jueves, 27 de octubre de 2016

-COLECTIVO PROTECCION A MORADORES- “Por la defensa y garantía de Permanencia en nuestros territorios en condiciones Dignas”.


Medellín, 27 de octubre del 2016.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA



EL COLECTIVO DE PROTECCIÓN A MORÁDORES del municipio de Medellín en su zona rural y urbana como protagonistas dentro de los procesos de obras públicas, planes de transformación, renovación y mejoramiento integral y demás intervenciones a través de los macro proyectos, planes parciales y herramientas establecidas en el POT –Plan de Ordenamiento Territorial-, según Acuerdo 048 del 2014 y enmarcadas dentro Plan de Desarrollo Municipal “Medellín cuenta con vos” y concebido por la Ley 388 de 1997 , comunicamos a toda la ciudadanía y a la opinión pública en general que:

1. La Escuela de Planeación Urbano Regional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, sede Medellín, vienen desarrollando desde el mes de junio1 del presente año La formulación de la Política Pública de Protección a Moradores y Actividades Económicas y Productivas, según contrato2 suscrito con el Departamento Administrativo de Planeación obedeciendo a lo establecido por los principios orientadores del POT –Plan de Ordenamiento Territorial- en sus artículos 5º, numerales 8, 13, 17 y demás normas concordantes como son los Convenios o tratados internacionales ratificados por Colombia.

2. Todos los ciudadanos afectados por dichas intervenciones, como actores y protagonistas, entiéndase; los propietarios, arrendatarios, poseedores, tenedores, rentistas, comerciantes formales e informales, arrimados y demás, manifestamos que como moradores no nos sentimos incluidos, ni representados dentro de este proceso, toda vez que en él, al igual que en el los anteriores, la Administración Municipal y sus diferentes dependencias, incluidas la EDU y Corporación Ruta N, y en la actualidad la Universidad Nacional violan y vulneran nuestros derechos Fundamentales y Humanos, pues nuestras necesidades y solicitudes expuestas no han sido acogidas dentro de este proceso. Las convocatorias han sido restringidas y sesgadas para con los ciudadanos. En ellas, se crean categorías de afectación, de intervención, de impacto, categorías de territorio, de actividad, de organizaciones, agremiaciones, categorías de colectivos, de academias e instituciones los cuales dejan por fuera al ciudadano de a pie, aquel que es la mayoría, aquel que, como ser humano, es quien construye, dignifica y le da valía al territorio. Otro aspecto irregular que se presenta dentro de este proceso, y que es imperativo considerar, es la falta de continuidad y coherencia en las diferentes etapas, debido a que en las diferentes convocatorias nunca se ofrecen memorias, relatorías o actas de actuaciones y reuniones anteriores, sumado a que cada evento es con escasos y diferentes actores, por tanto; no existe una retroalimentación real ni se tiene conocimiento por parte de la comunidad de lo que se ha construido, todo eso, a sabiendas, de que toda política pública debe ser el resultado de un “constructo social”. De igual manera se presenta una violación flagrante y ostensible de los derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución como es el derecho a la participación democrática y efectiva y el derecho a obtener una información, veraz, clara, oportuna y de fondo.
Las diferentes comunidades de la ciudad reconocen a los contratistas profesionales participes dentro de este proceso como individuos nocivos y nefastos para un defensa efectiva de sus derechos e intereses en las múltiples intervenciones económicas y urbanísticas de Ciudad, por lo tanto; son autores y generadores de gentrificación, generadores de desplazamientos, de despojo, desalojos, expropiaciones, y como tales; no pueden generar y mucho menos garantizar la creación de una real y efectiva Política Pública que proteja a todos los moradores.

Por todo lo anteriormente expuesto, manifestamos y reiteramos nuestro interés de construir desde el respeto, el consenso y el disenso una POLÍTICA PÚBLICA DE PROTECCIÓN A MORÁDORES Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRODUCTIVAS clara, transparente, incluyente, proteccionista y garantista y como mínimo, respetuosa de los Derechos Humanos en miras de la obtención de una vivienda digna y por ende de una vida digna.
¡Muchas gracias!


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1 Es importante aclarar que el proceso empezó con anterioridad al mes de junio de 2016, pues según respuesta a un requerimiento hecho por la Personería de Medellín al Departamento Administrativo de Planeación Municipal, ante las gestiones realizadas por este Departamento, “Se obtuvo respuesta positiva por parte de la Universidad Nacional con quien se inició el primer momento de la formulación y diseño de la Política Pública de Protección a Moradores a través de contrato interadministrativo 4600062781 de 2015.Cuyo objeto fue “ Realizar el agendamiento para la formulación de la política pública de protección a moradores, actividades económicas y productivas para el Municipio de Medellín” (…)”
2 De acuerdo con la respuesta de Planeación Municipal al requerimiento de Personería: “El segundo momento de la formulación y diseño de la Política Publica de Protección a Moradores, se llevó a caboigualmente con la Universidad Nacional, por su experiencia y participación en el tema con la Personería de Medellín y para darle continuidad al proceso.(…)Este contrato inició en el mes de junio del presente año, bajo el contrato 4600065148 de 2016, con una duración de 7meses, cuyo objeto es: “ Implementar el diseño metodológico y formular la política de protección a moradores, actividades económicas y productivas para el Municipio de Medellín"

1 comentario:

  1. Me gusta este tipo de informacion, hace parte de lo que vivimos en nuestro dia a dia, muchas gracias, espero siga mejorando este blog que es de suma importancia para nuestro pais.
    http://mariachijuarezbogota.com/

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