miércoles, 30 de septiembre de 2009

O Comemos o Pagamos. Resultados Censo Comunitario La Cruz y La Honda.

PERCEPCIONES DE LA COMUNIDAD DEL BARRIO LA CRUZ FRENTE A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Frente a la pregunta ¿cómo le parece el costo de los servicios públicos?, se obtuvo que más del 70% de la población le parece (alto) caro y difícil de pagar (especialmente el de la energía eléctrica), la mayoría de ellos desempleados o sin un trabajo estable, mientras que un 18% opinan que es fácil de pagar, entre otras cosas por tener una mejor estabilidad económica, y un 9% lo consideran barato, debido principalmente a que consumen el agua del tanque comunitario y no pagan por alcantarillado, pues este es de tipo artesanal y no lo administra las EPM. Encontramos que para más del 70% de la población, la mayoría de ellos desempleados o sin un trabajo estable, le parece caro y difícil de pagar (especialmente el de la energía eléctrica).

La principal exigencia de la comunidad es que las tarifas de los servicios públicos deberían cobrarse de acuerdo a la situación socioeconómica de las familias y ser fijadas con las comunidades. El cobro de los servicios debe ser para la sostenibilidad del servicio y no para la rentabilidad empresarial y el lucro privado.

Ahora frente a la pregunta ¿ha dejado de comer por pagar los servicios públicos domiciliarios? Se tiene que la gran mayoría (aproximadamente el 70%) considera que sí, por eso se convierte en logo y consigna de los sectores populares de Medellín: O COMEMOS O PAGAMOS. Aunque hoy en día algunas familias en el barrio La Cruz, pueden plantear que, ni se come ni se paga servicios, debido a las condiciones de miseria en la que se encuentran.



¿QUÉ PIENSA LA COMUNIDAD DE LA HONDA DEL COSTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS?

La comunidad siente el alto costo de las tarifas de los servicios, debido principalmente a que sus ingresos son muy irrisorios. Existe un clamor general para que las tarifas se rebajen, ya que los precios que hoy tienen las EPM son descomunales, especialmente los de pilas públicas de energía, ya que pagan facturas más costosas que un estrato 3, sabiendo que son estrato 1.  Así lo demuestra la siguiente grafica donde un 91% de la población los considera costosos.

Frente a la pregunta: ¿Ha dejado de comer por pagar SPD? 221 Familias (61%) afirman que sí, mientras que 142 manifiestan que no, y entre estas encontramos a hogares que deciden primero comer que pagar servicios públicos y acceder a ellos de manera pirata y sin pagar por el servicio, pues si el Estado no otorga el derecho a los servicios públicos, la misma comunidad deberá apropiárselo de alguna manera, aunque esta no sea la legal, pero por supuesto que sí la legítima.

En lugar de decir… aunque esta no sea la legal, pero por supuesto que sí la legítima. Decir: la comunidad deberá apropiárselo, una acción tan legítima como necesaria. (Porque cuando hablaste de pirata, se hace alusión a la ilegalidad)

Se necesita una medida urgente de La Administración municipal y el Concejo de Medellín para que se apruebe una política de mínimo vital de agua potable y energía eléctrica, para que se subsidie un consumo de subsistencia a estas familias vulnerables, y así mismo elevar el nivel de calidad de vida de la población. Por otro lado se deben construir unos sistemas de acueducto y alcantarillado digno para su población, pues actualmente no tienen la cobertura necesaria, lo cual los hace más vulnerables. Esta construcción debe ser asumida 100% por la Alcaldía, pues sus habitantes no tienen los ingresos económicos suficientes para costear la obra.

¿ZONAS DE ALTO RIESGO? Ó ¿ZONAS DE ALTO COSTO?

El riesgo puede mitigarse si se hacen una acciones urgentes en el territorio, pero la falta de voluntad política de las administraciones municipales ha hecho que esto no ocurra y por lo tanto cada día aumenta más el riesgo. Precisamente por falta de un sistema de alcantarillado es que se ha producido el riesgo en el barrio, o sea que su construcción lo evitaría o reduciría, además de garantizarle el derecho fundamental a la población asentada en este territorio.

Una de las cosas más importantes del estudio de la firma Omega Ingeniería Ltda,  del 2006, son las conclusiones geotécnicas, donde plantea: “Es urgente que se atienda de manera concreta la necesidad de realizar un manejo adecuado y una disposición final de estas aguas”. Y “con el fin de disminuir el riesgo por las aguas lluvias, la construcción de vías como senderos y escaleras se hace necesaria. Estas, construidas con las especificaciones técnicas necesarias influirán positivamente en la estabilización de la ladera”.

De haberse tomado en cuenta estas recomendaciones ya se hubiera empezado a reducir el riesgo, pero lo que vemos es que implica una inversión social que la Alcaldía no está dispuesta a realizar porque no va tener ningún tipo de ganancia. Cada vez toma más fuerza el argumento de que los barrios periféricos se encuentran es en zonas de alto costo. O si no preguntémonos ¿Por qué si se van a construir edificios de hasta 7 pisos en el barrio La Cruz con el Plan Urbano Integral que actualmente adelanta la EDU (Empresa de “desplazamiento” urbano).



Por: Carlos Velásquez. Mesa Interbarrial de Desconectados

No hay comentarios:

Publicar un comentario