Resumen:
La
presente ponencia hace referencia al proceso organizativo llevado a
cabo por las organizaciones comunitarias en la ciudad de Medellín
durante los últimos 5 años, primero desde la Red de Organizaciones
Comunitarias (2006-2008) y segundo desde La Mesa Interbarrial de
Desconectados (2009-2010), indaga por sus intencionalidades, sus
estrategias organizativas y de generación de opinión pública, que
pasan por el acompañamiento organizativo, la comunicación popular,
la formación política de las comunidades, la investigación acción
participativa, la estrategia jurídica, y por supuesto la
movilización social, sus escenarios de actuación política y de
incidencia en el territorio, además de los logros y dificultades que
se han presentado en el trabajo cotidiano.
Palabras
claves:
Organización
comunitaria, generación de opinión pública y movilización social.
INTENCIONALIDADES
DE LA ORGANIZACIÓN
Principalmente
organizar
grupos de trabajo por barrio para la formación permanente a las
comunidades,
en aras de reconocer
que otras personas y barrios viven la misma situación de pobreza y
exclusión; y que es necesaria la movilización social para la
exigencia de nuestros derechos, pero sobre todo para la
transformación de las actuales condiciones de vida. Además de
visibilizar los problemas y proponer alternativas de solución a los
mismos, haciendo una contextualización permanente de la
problemáticas a través de la IAP (investigación acción
participativa) y a su vez impulsando acciones de exigibilidad
jurídica.
ESTRATEGIAS
1.
EL ACOMPAÑAMIENTO ORGANIZATIVO
Las
organizaciones que hoy hacen parte de la Mesa Interbarrial son: el
Comité
de Servicios Públicos Domiciliarios (SPD) comuna 1, Proceso Bello
Oriente, NVC (Núcleo de Vida Ciudadano) La Salle, Latepaz (Lideres
hacia adelante por un tejido humano de paz), Mujeres Aventureras,
Grupo Pro-defensa de la dignidad, Asociación Cambiemos, Corporación
Paz y Futuro, Asobeleco (Asociación de familias de los barrios
Belencito, Betania y Corazón), Comité de SPD Bello, el Colectivo
IAP y la Red Juvenil de Medellín.
La
mayoría de estas organizaciones son procesos de base de reciente
creación y en proceso de consolidación, excepto la Red Juvenil que
es un proceso que data de principios de los noventas y que se
caracteriza por impulsar acciones de resistencia no violenta. La Mesa
hace presencia principalmente en las comuna 1, 3, 8 y 13, todas ellas
con graves problemas con los SPD, además de altos índices de
pobreza y marginalidad.
Dentro
de las actividades se encuentran los recorridos territoriales, el
puerta a puerta visitando familias desconectadas, actividades de
integración comunitaria como sancochos, además de las reuniones y
asambleas comunitarias.
2.
COMUNICACIONES
El
objetivo principal de esta estrategia es la generación de opinión
pública y el posicionamiento de la problemática en la ciudad. Y
para ello se ha enfatizado en la promoción y difusión de material
producido por la organización, como son los boletines “Vida
Digna”, que hasta la fecha se han sacado 6 números, donde se
tratan temas políticos, jurídicos, de actividades movilizadoras y
de exigibilidad de los derechos y que ha permitido ser usado como
material de estudio en los diferentes procesos.
Así
mismo se han realizado repartición de volantes tanto en los barrios
como en sitios estratégicos de la ciudad, así como la pega
de afiches y calcas en lugares públicos y la elaboración de
murales; esto hace parte de las “Campañas contrainformativas”
donde lo que se busca es cuestionar a la comunidad en general.
Por
otro lado se hace un cubrimiento de las actividades movilizadoras,
como encuentros y marchas. Y este año se realizó una Exposición
fotográfica, llamada “Sombras de la Realidad”, donde con un
grupo de jóvenes de estos barrios se buscaba que mostraran a la
ciudad esa otra cara que se esconde tras los proyectos urbanísticos
y de la cara amable de Medellín que las Administraciones municipales
muestran al país y al mundo.
Finalmente
se han realizado algunos videos documentales como: O comemos o
pagamos (2007) sobre la problemática de la desconexión; Esto tiene
que cambiar (2008) relacionando los problemas de Medellín con las
regiones de Antioquia; La ciudad detrás de los espejos (2009) donde
se muestra las manifestaciones de la pobreza en las diferentes
comunas; y la Serie “La desconexión en la periferia” (2010), una
pequeña colección de cortos sobre diferentes barrios de la ciudad
como: La Cruz y La Honda, Llanaditas, Esfuerzos de Paz, Las
Independencias y Miradores de Calasanz.
3.
LA FORMACIÓN POLÍTICA
Esta
ha sido una labor permanente que se desarrolla cada ocho o quince
días dependiendo de la dinámica barrial y se realiza a través de
talleres y asambleas comunitarias. Así mismo la articulación
barrial hace Reuniones de la Mesa Interbarrial cada 20 días, donde
se discuten temas de coyuntura, se programan actividades
movilizadoras y sirve como espacio de formación de líderes.
El
diplomado en SPD (2005-2010), es una articulación con diferentes
organizaciones y instituciones de la ciudad, que se encuentra en la
sexta cohorte, avalado por el Instituto de Estudios Políticos de la
Universidad de Antioquia, donde se imparte formación no solo en el
tema de SPD, sino en las implicaciones del modelo económico
neoliberal para los sectores populares y elementos de análisis de
contexto local, nacional e internacional.
Aunque
también hace parte de la estrategia de movilización, “El
Encuentro de Desconectados” en sí mismo es una actividad de
formación, ya estamos en la tercera versión, donde principalmente
se tiene una charla central y se dispone al trabajo en equipos para
la identificación de problemáticas comunes, así mismo como
reconocimiento a la labor de las organizaciones comunitarias y en
perspectivas de mayor articulación. Se destaca del último encuentro
la participación de delegados de organizaciones campesinas del
oriente y suroeste antioqueño en aras de fortalecer el proceso
regional del Equipo departamental de Servicios Públicos y Pobreza. Y
los niños también tienen su participación con lo que se ha
denominado en encuentro o forito de los desconectaditos, donde a
través de juegos y actividades lúdicas manifiestan cómo ven ellos
la desconexión y la pobreza.
Dentro
de la estrategia se encuentra el “Centro de Activación de
Valores”, allí participan 25 personas de los diferentes
territorios, donde se busca una formación más humana y crítica
frente a la realidad, además de establecer tejidos de confianza para
el fortalecimiento organizativo; está dividido en 5 módulos con
temas como estrategias metodológicas para trabajo en grupos, juegos
cooperativos, la desobediencia civil y la acción directa no
violenta.
Y
este año decidimos aventurarnos a experimentar con los “semilleros
infantiles”, que consiste en trabajar con niños entre 7 y 13 años,
a través del arte y la cultura para que conozcan su contexto,
además de un espacio para el esparcimiento, incentivamos la
formación de valores comunitarios, para que en futuro próximo
puedan convertirse en jóvenes críticos y propositivos.
4.
INVESTIGACIÓN
Su
objetivo
principal es la Construcción de los planes de vida de las
comunidades donde tiene incidencia organizativa La Mesa Interbarrial,
desde un enfoque de la IAP,
empezando por la realización de Diagnósticos
socio-económicos barriales con
énfasis en el análisis de la pobreza y la exclusión social, y bajo
tres ejes transversales: Vida Digna, Territorio e Identidad Popular.
Algunos
de las temáticas de análisis dentro de los diagnósticos son: La
historia del territorio, es decir cómo surge el barrio; El contexto,
que pasa por comprender la comuna donde se encuentra y la situación
generaliza en la ciudad; el Desempleo, que en los barrios periféricos
puede superar el 40% de la población en edad de trabajar; La
Alimentación, allí sí que encontramos grandes dificultades, pues
muchas familias acceden a éste a través del “recorrido” que
consiste en pedir alimentos casi como una limosna; La Vivienda y
Hábitat, para entender donde se enmarca nuestra lucha; los Servicios
Públicos Domiciliarios, que es nuestro mayor aporte, encontrando que
en los sectores populares más del 70% ha dejado de comer por pagar
servicios; y finalmente, la Organización Comunitaria, que es la
encargada de visibilizar estas problemáticas y generar posibles
alternativas que conduzcan a una vida digna para las comunidades.
Dentro
de los diagnósticos barriales, se tienen unos pasos medianamente
consolidados, ellos son: primero, que surja la necesidad y la
intención de la comunidad de realizarlo; segundo, la formulación de
las preguntas; tercero, la construcción de la encuesta; cuarto, las
jornadas de recolección de información a través de la
participación comunitaria; quinto, la tabulación y sistematización;
sexto, el análisis de la información de forma colectiva; séptimo,
la publicación tipo cartilla y finalmente, la devolución de los
resultados a las comunidades.
Por
otro lado se está en un camino permanente de sistematización
del proceso, para crear memoria organizativa. Y también está la
elaboración de artículos de prensa para medios alternativos, como
revistas locales, páginas web de algunas organizaciones aliadas y el
periódico Periferia.
¿Qué
se ha producido?
El
libro: “La desconexión: miseria y exclusión. Vulneraciones a los
derechos humanos fundamentales al agua potable y la energía
eléctrica en los sectores populares de Medellín” (2008), allí
principalmente se recogieron 120 casos de hogares desconectados de la
ciudad, fruto de la Audiencia Popular de Juzgamiento a las empresas
prestadoras de SPD en Antioquia, donde se hizo un análisis a las
implicaciones para las familias afectadas, además de los argumentos
jurídicos para su defensa y la exigibilidad de sus derechos.
La
cartilla “En Las Independencias queremos vivir con Dignidad”
(2009), en memoria de los 30 años de lucha de este barrio popular de
la comuna 13. Esta fue fruto de la sistematización de 130 encuestas
realizadas en el barrio y del análisis de situación de los SPD y el
drama de la desconexión, además se avanzó en la construcción de
un pliego de exigencias de cómo querían vivir en su territorio.
La
cartilla “Los desconectados del barrio La Cruz, luchando por la
dignidad” (2009), es un ejercicio a partir de un grupo focal con
líderes de dos organizaciones comunitarias, que hizo parte del
trabajo final del diplomado en SPD, donde se analiza cualitativamente
las principales problemáticas con los SPD en este barrio de la
comuna 3 parte alta. Allí se recupero la memoria oral de sus líderes
ya que muchos de ellos no tienen capacidad de redacción o no sabían
escribir.
El
“Diagnóstico Comunitario Alternativo de las comunidades de los
barrios La Cruz y La Honda” (2010) es el resultado de una ardua
labor de organización, pues se trato de un “censo comunitario”
donde se realizaron 2.200 encuestas, que no fuera sido posible sin la
articulación con red de organizaciones presente en estos dos
barrios. Es uno de los trabajos pioneros en la ciudad en tanto se
logro encuestar el 90% de las viviendas, como se dice con las uñas.
Además de la cartilla se lograron compilar en un CD las diferentes
ponencias que realizaron estudiantes de Sociología de la Universidad
de Antioquia en cada uno de los ejes de análisis.
“Queremos
una vida digna en esta ciudad, porque es nuestro derecho. Barrio
Esfuerzos de Paz 1” (2010).
Este asentamiento de la comuna 8 parte alta, dentro de los planes de
la Administración municipal está su desalojo por intervenciones
urbanísticas, entonces la pregunta orientadora fue ¿nos vamos o nos
quedamos? y a partir de allí surge la necesidad de este estudio, que
abarcó un censo de 270 viviendas aproximadamente y el cual le sirvió
a la Asociación Cambiemos para legitimarse en el territorio. Es de
rescatar el análisis minucioso de los resultados con la comunidad
antes de su publicación en una cartilla.
5.
ESTRATEGIA JURÍDICA
Esta
ha sido adelantada principalmente por abogados de la Red Juvenil y en
convenio con la Corporación Jurídica Libertad. Dentro de sus
funciones se encuentran las asesorías jurídicas a personas y
comunidades que hacen parte de la Mesa Interbarrial, o donde se
pretenda generar un proceso organizativo, que a su vez ha servido
para el fortalecimiento organizativo y la legitimidad de la lucha
jurídica.
A
partir de allí se ha realizado tutelas y Derechos de petición por
el derecho fundamental al agua potable y la energía eléctrica, así
mismo se busca reconocer el derecho a los mínimos vitales y a la
dignidad humana bien estudiados por la Corte Constitucional, y
sustentados en el bloque de constitucionalidad del que hacen parte
los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos firmados
por Colombia.
Desde
aquí se han presentado Comunicados de exigibilidad a través de
derechos de petición ante las autoridades competentes como la
Alcaldía Municipal, el Concejo de Medellín, Las Empresas Públicas
de Medellín e incluso a la Gobernación y la Asamblea departamental
de Antioquía. Y aunque no recibimos las mejores respuestas nos ha
servido para que conozcan nuestra posición política frente a la
pobreza y la desconexión, además de nuestras propuestas de solución
de las problemáticas.
Las
Denuncias
públicas frente a atropellos a la población o flagrantes
violaciones a los derechos de las comunidades afectadas, ejemplo de
ello frente a las desconexiones masivas o las muertes de algunos
niños a causa de la desconexión de energía. Con esto se muestra lo
que no sacan los medios de comunicación oficiales o intentan
distorsionar.
Durante
el 2009 y 2010 se llevo a cabo el estudio y la interposición de una
Acción de tutela grupal para la construcción de un alcantarillado
no convencional en el sector La Primavera del barrio La Cruz, que
beneficiaria a130 familias que hoy no cuentan con este servicio. A
nuestro favor teníamos los argumentos jurídicos además de los
estudios geotécnicos de suelos, pero lastimosamente los jueces
locales han anulado la acción en dos veces por supuestos errores de
forma, pero lo que se nota de fondo es el miedo a fallar en contra de
instituciones como EPM y La Alcaldía.
Así
mismo este año se realizó una Acción de nulidad ante el Consejo de
Estado en contra el impuesto alumbrado público en la ciudad de
Medellín, por considerarse ilegal, ya que el alumbrado es un asunto
de seguridad ciudadana que tiene que estar a cargo del Estado y no de
los ciudadanos, además un Concejo municipal no puede estar cobrando
impuestos así como así, sin antes existir una ley de la República
que lo fundamente.
Y
en estos momentos se encuentra en estudio una acción de nulidad en
contra de una resolución de la CREG (Comisión reguladora de energía
y gas) que regula la implementación de las pilas públicas de
energía en asentamientos subnormales, ya esto es bastante
perjudicial para las comunidades de la periferia, pues están pagando
valores superiores a un estrato 3, cuando se encuentran en estrato 1.
Este sistema de pilas públicas funciona a través de un contador que
sirve para 20 o 25 familias, pero se facturan no consumos reales,
sino consumos promedios de este estrato en el departamento, así no
consumas nada en el mes, te llegan cuentas de hasta $40.000.
6.
LA MOVILIZACIÓN
Dentro
de los antecedentes, encontramos las
“Semanas por la Paz” en la zona norte de Medellín, a finales de
la década de los noventas y principios de los 2.000,
y los
6 “Festivales Comunitarios por la Vida” (2002-2007), jalonados
por la Red de Organizaciones Comunitarias (ROC), este era un espacio
de movilización durante el mes de octubre de cada año, que permitía
articular los distintos trabajos comunitarios en torno a la consigna
“otra ciudad es posible sin miseria ni exclusión”. Y su mayor
expresión en la calle son las “Marchas Caravanas”, escenario
lúdico popular pero totalmente reivindicativo de los sectores
populares.
Además
de “La audiencia popular de juzgamiento a las empresas prestadoras
de los SPD en Antioquia” (2007), donde se dio las primeras
articulaciones con otras organizaciones del departamento, y se pudo
juzgar a EPM, ISA e ISAGEN por violaciones a los derechos humanos de
comunidades y trabajadores, lastimosamente no se pudieron llevar
estos casos al TPP (Tribunal Permanente de los Pueblos) porque estas
empresas no eran consideradas multinacionales, aunque a nuestro modo
de ver a pesar de figuran en el papel como “públicas” su
comportamiento es totalmente empresarial y opera como una
multinacional a la que solo le interesan las ganancias y no las
poblaciones.
La
Acción Directa no violenta
Como
Mesa Interbarrial esta ha sido una apuesta política para la
generación de opinión pública y poner nuestro problema en lo
público, diciéndole a la gente “no se sienta solo”. Una de las
organizaciones abanderas y que ha recreado las formas de movilización
tradicionales ha sido la Red Juvenil que ha aportado mucho a que las
organizaciones valoren nuevamente la calle como un escenario de
lucha, muchas veces perdido por el miedo o la intimidación.
Una
acción directa es una revisión constante del contexto, que permita
saber porque nos movilizamos, se necesita una preparación previa muy
exhaustiva, la ideas es que todos los participantes sepan a que van
y cuál es su rol. La clave está en que la gente que salga a la
calle llegue contenta a la casa, es importante generar confianzas, de
que con ella no se va a solucionar el problema pero que si ayuda a
fortalecer el proceso.
Con
la acción se pretende irrumpir en un espacio público, con objetivos
determinados y claros, esto no es improvisado y son el resultado del
proceso formativo que posibilita que las personas valoren la calle
como una forma de exigibilidad.
¿Cuáles
acciones directas hemos realizado?
La
toma pacífica a las instalaciones de Caracol Radio, para lograr
difundir un comunicado de denuncia (2006). Este fue realizado en el
programa “Cómo amaneció Medellín”, de gran sintonía en la
ciudad, porque es a las 6:00 de la mañana y mucha gente lo escucha
antes de salir de sus casas al trabajo o el estudio.
El
boicot al programa televisivo “Hablando con el Alcalde”,
cuando estaba Fajardo (2007)
del canal Telemedellín, donde con una excelente preparación de 3
meses logramos irrumpir con el programa al aire, que se realizaba en
diferentes barrios, este se hizo con el fin de contrastar las
políticas públicas de la Administración municipal en cuanto a los
SPD.
“El
desconectado no es un mito” (2007), el 7 de diciembre, día
histórico y paradigmático, pues cuando se prenden los alumbrados
navideños en la ciudad –tan reconocido en el país-, a pesar de
que muchas familias viven a oscuras. Este se realizó en el “desfile
de Mitos y Leyendas”, al cual asisten más de 30.000 personas y es
transmitido en directo por los canales regionales. El mensaje era
claro, los desconectados no somos un mito y las deudas hoy se están
convirtiendo en una leyenda pues resultan impagables.
“En
Medellín hay tantos desconectados como flores” (2008), en el
famoso desfile de silleteros en la Feria de las Flores, planeado
desde el primer encuentro de desconectados; quisimos hacer lo mismo
de la anterior acción aunque esta vez no nos salió como
aspirábamos, pues la Policía y Espacio público nos sacaron del
evento, sin embargo realizamos un recorrido alterno por las calles
adyacentes repartiendo volantes y con nuestra silleta “EPM
desconecta la Dignidad” y los silleteritos.
“Tú
qué prefieres, ¿luz en tu casa o luz en la playa?” (2008), Luego
de las evaluaciones en cuanto a la toma de eventos oficiales, y de
que seguro las autoridades nos estaban esperando, decidimos cambiar
la fecha para el 10 de diciembre, día internacional de los derechos
humanos, y nuestro objetivo era confrontar y dejar la inquietud a los
transeúntes, en su mayoría de barrios populares, sobre la situación
de sus vecinos que no tienen energía eléctrica. La Playa se refiere
a una avenida de Medellín donde históricamente se colocan los
alumbrados navideños.
Todas
estas acciones anteriormente descritas fueron planeadas por el comité
de movilización de la ROC, con el apoyo de las organizaciones
integrantes de la red. Y las siguientes por la Mesa Interbarrial,
luego de su creación en el segundo Encuentro de Desconectados en
julio de 2009.
“Día
de la dignidad y resistencia de los desconectados” (2009), el 27
de agosto, en honor a la memoria de las niñas Susana y Vanesa de 2
años y 7 meses, que murieron ese día en el 2007 en el barrio París,
víctimas de la desconexión de energía. Ese día llegamos a la
plazoleta principal del edificio La Alpujarra, donde intervinimos la
normalidad del espacio con una toma pacífica, sacando diferentes
pancartas en señal de inconformismo por la situación de
desconexión, visibilizando la exclusión, la pobreza y la ausencia
de derechos fundamentales en nuestros territorios; la intervención
se realizo acompañada del son de la chirimía y la danza.
“Epm…
luz en las calles, oscuridad en las casas” (2009) nuevamente en la
Avenida La playa, protestando en contra del despilfarro de dinero en
los alumbrados navideños, que si bien son bonitos, costaron 18.000
millones de pesos y con esa misma cantidad de dinero se pudieran
reconectar más de 20.000 hogares que hoy no tienen ni con qué
prender un bombillo o poder cocinar en sus casas. No es justo que
mientras el centro este iluminado las comunas se encuentren a
oscuras.
“Carnaval
por los SPD y la vida digna”, en la comuna 3 parte alta (2010),
realizada en el mes de julio en el marco de la movilización nacional
definida desde la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, donde
nos recorrimos tres barrios, algunos en conflicto y pudimos traspasar
esas fronteras invisibles que imponen los actores armados a las
comunidades, a través del arte y la cultura, además de visibilizar
las problemáticas relacionadas con los SPD, la pobreza y los
proyectos urbanísticos que desplazan a la población.
Y
nuestra última acción, “Día de la dignidad y resistencia de los
desconectados” (2010) nuevamente el 27 de agosto, que no es una
celebración, sino un llamado a la memoria no solo de Susana y
Vanesa, sino del resto de niños muertos, víctimas de la desconexión
de energía; esta vez reunidos bajo la consigna “Que se quemen las
facturas, no los niños y niñas de nuestros barrios”, donde se
llevo la exposición fotográfica, simbólicamente se quemaron las
facturas de los SPD y se entrego un comunicado de exigibilidad a las
autoridades municipales.
ARTICULACIONES
Con
el “Foro Social Popular”, que es un proceso de articulación
política entre diversas personas, comunidades, organizaciones,
colectivos, redes y movimientos sociales, que tiene como propósito
avanzar en la búsqueda de alternativas y propuestas para transformar
la situación de pobreza y exclusión social que se presenta en
Medellín, Antioquía y Colombia. Viene de lo que fueron los
Festivales Comunitarios, y ahora se trata de movilizar con otros
actores. Se tienen tres versiones (2008-2010), el ultimo bajo el lema
“Por una Vida Digna, recuperemos nuestros territorios”.
El
Equipo Departamental de Servicios Públicos y Pobreza, es un espacio
social y político integrado por organizaciones campesinas y urbanas,
independientes y autónomas, cuyos objetivos son la transformación
de las actuales condiciones de empobrecimiento al que nos ha sometido
el sistema económico y el modelo neoliberal. Se han realizado dos
Encuentros departamentales (2009 y 2010), con poblaciones de
Medellín, Oriente y Suroeste antioqueño. Y estamos en el camino de
la construcción de un modelo alternativo de prestación de los SPD
tanto en lo veredal como lo barrial, esto con el fin de trabajarlo
con las comunidades y como propuesta al Congreso de los Pueblos.
Y
finalmente con la Minga Nacional de Resistencia Social y Comunitaria,
del cual hemos venido participando como Equipo departamental en
algunas comisiones políticas así como del “Congreso de los
Pueblos: propuesta de país para una Vida Digna”. Allí nos
interesa articularnos en un escenario regional y de país que nos
permita fortalecernos a todos y todas los que participamos,
construyendo juntos nuestros planes de vida locales, departamentales
y por supuesto un plan nacional, para lograr esa unidad popular que
tanto anhelamos los sectores populares.
PROPUESTAS:
Por
ningún motivo se podrá desconectar del
agua a ninguna familia
Los Servicios
Públicos Domiciliarios son derechos humanos fundamentales, no una
mercancía.
Condonación
de deudas para los desconectados y/o reconexión
inmediata y sin condiciones para los sectores populares.
Servicios
públicos con dignidad:
5
mt3
de dignidad por persona en el servicio de acueducto y alcantarillado
y de 40kw/h de dignidad por persona en los estratos 1 y 2, totalmente
asumidos por la Administración municipal.
Cobertura
en Servicios públicos para los sectores de Medellín en donde no se
presten actualmente, con
la construcción de sistemas de Acueducto y Alcantarillado, que
puedan ser administrados por las mismas comunidades.
LOGROS del
proceso
Mayor nivel de
sensibilización a las comunidades que acompañamos
Articulación de
trabajo con otras organizaciones sociales de base, tanto en la ciudad
como en el departamento.
Ampliación de los
procesos base para la organización y el movimiento social.
Fortalecimiento del
discurso y practica politico organizativo de los lideres que ha
permitido su cualificación.
Cohesión entre los
procesos barriales acompañados y en las actividades realizadas. Lo
que llevo a la creación de la Mesa Interbarrial de Desconectados.
La generación de
opinión pública. Poner el tema de la desconexión en la agenda
política local y que la gente de los barrios hable o se cuestione.
Comenzar
la construcción de una propuesta de modelo altenativo de
prestación y acceso a los SPD para los sectores populares.
Empezar
a trabajar con los semilleros infantiles, ya que esto garantizaría
la continuidad del proceso
DIFICULTADES del
proceso
Insuficientes
recursos económicos para la realización de las diferentes
actividades, y para los acompañamientos barriales
Intimidación
y presión
ejercida por
parte de grupos armados de derecha a algunos líderes
El
contexto de violencia e intimidación impide que la gente se apropie
de la propuesta e influye en su sentimiento de zozobra que le impide
movilizarse
La
campaña
mediática llevada a cabo por las EPM y la Alcaldía, que
deslegitiman nuestras justas luchas y bajo un discurso mentiroso le
hacen creer a la gente que todo está bien y no hay motivo para
protestar; despistando y engañando a la comunidad.
No ha habido
continuidad en algunos procesos organizativos por falta de Promotores
barriales o zonales, por ejemplo en el Popular, Pablo Escobar y
Villatina.
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