El pasado 29 de junio con mas de
300 personas en el coliseo del colegio Carlos Vieco en San Javier, se
llevo a cabo la Asamblea Constitutiva del Comité de Desarrollo y
Control Social de los Servicios Publicos Domiciliarios de la Comuna
13.
Varias personas de esta comuna
pasaron por asesorías así como por talleres formativos en cuanto a
SPD y exigibilidad de los derechos fundamentales en los cuales se
preguntaban ¿para que sirven los otros comités de SPD que hay en
Medellín?. La respuesta obtenida fue que dichos comités se formaron
como fachada, es decir, como una formalidad que permita a la
administración municipal hacer creer que fomenta espacios de
participación ciudadana, ya que en cuanto incidencia en la
problemática de SPD y su exigencia no hay nada visibilizado.
El de la comuna 13 se
constituyo bajo la motivación de empezar colectivamente la defensa
de los usuarios frente a la empresa y la superintendencia de SPD, de
concientizar a la comunidad que el problema de la desconexión es de
todos. Se piensa que debe ir de la mano con el medio ambiente y estar
articulado con otros comités buscando incidencia en los sectores
populares de toda la ciudad.
Cabe anotar que en
las asesorías se enfatizo en que los integrantes de la junta
directiva -vocal de control, fiscal, veedores de control- deben
conocer la situación de las familias. A modo de ejemplo, en promedio
los gastos mensuales en alimentación en la comuna 13 no superan los
$130000 eso sin contar quienes no tengan ingresos y las familias tan
numerosas. Los usuarios de prepago gastan en promedio 21 mil al mes
comprando 7 veces el pin de la tarjeta promedio 3 mil. Como les
descuentan el 3% para EPM, quedan $18.900 (50 kw) ¿Cuál es el
consumo básico por KW de 4 personas el mes? 200 KW. Es decir, solo
uno de 4 tiene energía, o los 4 solo tienen energía una de 4
semanas promedio. Además se tuvo conocimiento que no deberían
cobrar costos de administración (cargo por consumo, costos fijos de
clientela) ahí.
Conocer la realidad
social y económica es saber que el lema “o comemos o pagamos” no
es solo consigna: según la encuesta de calidad de vida de Medellín
2011, mas de 212 mil hogares (30% de 620 mil hogares en Medellín)
donde los adultos siempre o a veces se acuestan con hambre, 65 mil
hogares donde hay niños (20% de los 300 mil en Medellín con niños)
estos se acuestan siempre o a veces con hambre. Estas son las cifras
de la crisis. El vocal debe descalzarse ir donde el más humilde y
posibilitar una atención oportuna y rápida a las denuncias en
cuanto a SPD.
Apreciaciones
frente a las funciones de los comites descritas en la ley
-“Proponer
a las empresas de SPD los planes y programas que consideren
necesarios para resolver deficiencias en la prestación de SPD”.
Se considera un punto positivo, púes estamos en contacto permanente
con las necesidades del barrio. La razón de ser del comité es que
esté vivo, atento a las deficiencias diarias por ejemplo en
alcantarillado e ir a la administración y preguntar ¿Qué pasa con
ese alcantarillado? Y presionar de diversas maneras.
-“Procurar
que la comunidad aporte recursos para la expansión o mejoramiento de
SPD en concertación con las empresas de SPD y los municipios”.
Acerca de este numeral se comenta, CONCHUDOS, no somos autómatas.
(Comunidad como herramienta de trabajo, diagnostico e información)
para ahorrarle plata y expandir a favor de las empresas. EPM es de
las empresa más grandes en Latinoamérica y entra a Medellín
recursos en regalías que podrían usarse para mejorar los SPD y sus
tantas deficiencias. Además no se pasa por alto que la factura
-tarifa- es la recuperación de costos, incluida la expansión o
costos de inversión. Pagamos en ella el costo de capital, es decir
la rentabilidad de los capitalistas.
Entre otras
funciones están: solicitar la revisión de la estratificación,
ejemplo el que está en el estrato 3 que lo pasen a 2 o así; y
“Estudiar y
analizar el monto de los subsidios que debe conceder el municipio con
sus recursos presupuestales”. Conocer
presupuesto municipal, y proponerle a alcalde y concejo “el
municipio tiene capacidad de reconocer mas subsidios, no solo el 20%
si no el 30% -y así-”. Les demostramos con estudio presupuestal y
teniendo los criterios con los cuales se puede asignar el reparto de
estos recursos.
Asi mismo según el art 65
corresponde a las autoridades competentes una labor de concertación
con la comunidad para implantar los elementos básicos de las
funciones de los comités y capacitarlos y asesorarlos
permanentemente en su operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario