viernes, 19 de julio de 2013

YA TENEMOS COMITE DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL DE SERVICIOS PUBLICOS EN LA COMUNA 13.

El pasado 29 de junio con mas de 300 personas en el coliseo del colegio Carlos Vieco en San Javier, se llevo a cabo la Asamblea Constitutiva del Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Publicos Domiciliarios de la Comuna 13. 
 
Varias personas de esta comuna pasaron por asesorías así como por talleres formativos en cuanto a SPD y exigibilidad de los derechos fundamentales en los cuales se preguntaban ¿para que sirven los otros comités de SPD que hay en Medellín?. La respuesta obtenida fue que dichos comités se formaron como fachada, es decir, como una formalidad que permita a la administración municipal hacer creer que fomenta espacios de participación ciudadana, ya que en cuanto incidencia en la problemática de SPD y su exigencia no hay nada visibilizado. 
 
La ley 142 de 1994 en su articulo 62 –modificado por la ley 689 de 2001- establece que “en todos los municipios de Colombia debe existir COMITE DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS (CDCS de SPD)” el cual puede ser integrado por usuarios (consumidores finales del SPD), Suscriptores (a nombre de quien llega la factura de SPD pues ha definido contrato con la empresa), suscriptores potenciales (quienes están tramitando instalación del servicio en su domicilio) “sin que por este ejercicio se causen honorarios”. Así “la iniciativa de integrarlo es de los usuarios”, los comités son autónomos e independientes. 
 
El de la comuna 13 se constituyo bajo la motivación de empezar colectivamente la defensa de los usuarios frente a la empresa y la superintendencia de SPD, de concientizar a la comunidad que el problema de la desconexión es de todos. Se piensa que debe ir de la mano con el medio ambiente y estar articulado con otros comités buscando incidencia en los sectores populares de toda la ciudad. 
 
Cabe anotar que en las asesorías se enfatizo en que los integrantes de la junta directiva -vocal de control, fiscal, veedores de control- deben conocer la situación de las familias. A modo de ejemplo, en promedio los gastos mensuales en alimentación en la comuna 13 no superan los $130000 eso sin contar quienes no tengan ingresos y las familias tan numerosas. Los usuarios de prepago gastan en promedio 21 mil al mes comprando 7 veces el pin de la tarjeta promedio 3 mil. Como les descuentan el 3% para EPM, quedan $18.900 (50 kw) ¿Cuál es el consumo básico por KW de 4 personas el mes? 200 KW. Es decir, solo uno de 4 tiene energía, o los 4 solo tienen energía una de 4 semanas promedio. Además se tuvo conocimiento que no deberían cobrar costos de administración (cargo por consumo, costos fijos de clientela) ahí. 
 
Conocer la realidad social y económica es saber que el lema “o comemos o pagamos” no es solo consigna: según la encuesta de calidad de vida de Medellín 2011, mas de 212 mil hogares (30% de 620 mil hogares en Medellín) donde los adultos siempre o a veces se acuestan con hambre, 65 mil hogares donde hay niños (20% de los 300 mil en Medellín con niños) estos se acuestan siempre o a veces con hambre. Estas son las cifras de la crisis. El vocal debe descalzarse ir donde el más humilde y posibilitar una atención oportuna y rápida a las denuncias en cuanto a SPD.


Apreciaciones frente a las funciones de los comites descritas en la ley

-“Proponer a las empresas de SPD los planes y programas que consideren necesarios para resolver deficiencias en la prestación de SPD”. Se considera un punto positivo, púes estamos en contacto permanente con las necesidades del barrio. La razón de ser del comité es que esté vivo, atento a las deficiencias diarias por ejemplo en alcantarillado e ir a la administración y preguntar ¿Qué pasa con ese alcantarillado? Y presionar de diversas maneras.

-“Procurar que la comunidad aporte recursos para la expansión o mejoramiento de SPD en concertación con las empresas de SPD y los municipios”. Acerca de este numeral se comenta, CONCHUDOS, no somos autómatas. (Comunidad como herramienta de trabajo, diagnostico e información) para ahorrarle plata y expandir a favor de las empresas. EPM es de las empresa más grandes en Latinoamérica y entra a Medellín recursos en regalías que podrían usarse para mejorar los SPD y sus tantas deficiencias. Además no se pasa por alto que la factura -tarifa- es la recuperación de costos, incluida la expansión o costos de inversión. Pagamos en ella el costo de capital, es decir la rentabilidad de los capitalistas.

Entre otras funciones están: solicitar la revisión de la estratificación, ejemplo el que está en el estrato 3 que lo pasen a 2 o así; y “Estudiar y analizar el monto de los subsidios que debe conceder el municipio con sus recursos presupuestales”. Conocer presupuesto municipal, y proponerle a alcalde y concejo “el municipio tiene capacidad de reconocer mas subsidios, no solo el 20% si no el 30% -y así-”. Les demostramos con estudio presupuestal y teniendo los criterios con los cuales se puede asignar el reparto de estos recursos. 
 
Asi mismo según el art 65 corresponde a las autoridades competentes una labor de concertación con la comunidad para implantar los elementos básicos de las funciones de los comités y capacitarlos y asesorarlos permanentemente en su operación.

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