Por: El Checo
La húmeda mañana denotaba una intensa neblina en La Honda, Bello Oriente y La Cruz, de donde salió el recorrido del Carnaval por la Vida Digna y la Defensa del Territorio el pasado 30 de junio, día en que en los bordes y las empinadas laderas de la ciudad, tan altas y vegetudas que a muchos nos pican los mosquitos, se juntaron cientos de habitantes de las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, corregimientos Belén Altavista y Santa Elena entre otros lugares exigiendo vivir dignamente en los territorios y resaltando la memoria de los lideres asesinados así como las iniciativas y alternativas de los sectores populares frente al modelo de desarrollo de la ciudad.
La húmeda mañana denotaba una intensa neblina en La Honda, Bello Oriente y La Cruz, de donde salió el recorrido del Carnaval por la Vida Digna y la Defensa del Territorio el pasado 30 de junio, día en que en los bordes y las empinadas laderas de la ciudad, tan altas y vegetudas que a muchos nos pican los mosquitos, se juntaron cientos de habitantes de las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, corregimientos Belén Altavista y Santa Elena entre otros lugares exigiendo vivir dignamente en los territorios y resaltando la memoria de los lideres asesinados así como las iniciativas y alternativas de los sectores populares frente al modelo de desarrollo de la ciudad.
Entre
las denuncias y consignas habían cánticos así: “epm ladrooooon,
epm ladrooooon, esa puta represa esta desplazando la población”.
Sin duda que las afectaciones a causa de la construcción de
hidroituango no han sido reconocidas a los afectados que exigen
dialogo y solución a su problemática y en cambio reciben
señalamiento y “bolillo” de las autoridades.
La
situación es relatada por un habitante de las orillas del río Cauca
en el norte de Antioquia: “somos desplazados de una unión entre
epm y la gobernación de Antioquia que han sido legalmente un motor
de destrucción, desplazamiento y persecución, que ha maltratado
nuestro territorio”. Por ello hace mas de 112 días hay cerca de
500 afectados en manifestación y toma pacifica en el coliseo de la
universidad de Antioquia, “sin que la gobernación y epm se den el
gusto de atendernos y sin que un estado haya colaborado siquiera con
alimentos”.
Mientras
estas entidades destacan indemnizaciones de $79 millones, varias
personas tienen papeles donde “para que uno abandone el territorio
donde rebusca la comida de la familia” creen justo pagar con $8
millones “vivienda, indemnización y todos los perjuicios que nos
han causado”.
“Los
que mueren por la vida, viven eternamente”.
En
acto de memoria al lado de su casa en el sector el Hoyo de la Cruz,
la lideresa Ana Fabricia Córdoba quedó plasmada en un monumento con
aerografía, los barrios quedaron con afiches de su rostro sincero
bajo la frase “la sangre derramada nos calienta mas el corazón”.
Era “una mujer digna que alzo su voz contra la impunidad, la
seguiremos recordando” y “seguiremos en movilización aunque ella
no esté” al decir de sus amigas inquebrantables.
En
el barrio la Cruz “Ana hizo parte de la corporación de desplazados
LATEPAZ -Lideres Hacia Adelante por un Tejido Humano de Paz- y de las
Aventureras pero permanecía en todo proceso donde lucharan los
derechos y quizá eso la llevo a la muerte pues siempre decía la
verdad, que había una persecución política a ella y desde que
vivía en Churidó -Urabá- nos tocó la masacre de 8 familiares” y
en Medellín del hijo. “Precisamente nos conformamos como LATEPAZ
porque la persecución a nuestros hijos también era seguida”.
Mas
persecución le causo denunciar la muerte de otro hijo que una noche
la llamo apresuradamente contándole que la policía en Manrique La
Cruz lo había agarrado junto a un amigo y aparecieron al otro día
muertos. Al año -el 7 de junio de 2011- un sicario le propino un
silencioso disparo en un bus a Ana.
También
se
nombró a 4 campesinos asesinados a fines de junio presuntamente por
la fuerza publica en Tibú y Ocaña durante la lucha de los
habitantes del Catatumbo por la zona de reserva campesina.
Este
Cinturón Verde Nos Esta Apretando mucho. Queremos es Alimentos
Colectivos
de teatro como Acción Colectiva andaban en performance de clown
simulando la suerte que correrían miles de hogares con el
megaproyecto cinturón verde -jardín circunvalar de la actual
alcaldía- y el ordenamiento territorial de las periferias. “Permiso
que esta obra es muy grande, permiso permiso que está pasando el
progreso” repetían empujando a las personas.
Precisamente
donde arranco el carnaval, hoy se veían meramente los banqueos que
alguna vez soportaron mas de 70 familias en situación de
desplazamiento, algunas casas de cartón colocadas como acto
simbólico bajo el cantar de los pájaros y “un saludo de alegría”
denunciando el día -21 de mayo de 2012- en que la alcaldía ordeno
quemar todas sus pertenencias. Según vecinos del sector se “pretende
pasar un parque lineal” por allí.
Después
de ese tercer desalojo quedaron sin nada y empezaron “un camino de
resistencia y lucha” convirtiendo la placa del INDER en su casa e
incluso amanecieron apoyando el proceso contra los desalojos en el
morro de Moravia. Ante la injusta manera de actuar de la alcaldía
varias familias han logrado que -en cierta medida- les reconozcan
arriendo (temporal y traumático).
Entre
tanto, una joven del barrio Carambolas opina que “hay un gran error
en querer cerrar la posibilidad de acceder a suelo barato” y “de
alguna manera poner una muralla” lo cual “no quita que en
Colombia haya conflicto, ni impide que los desplazados lleguen a las
laderas” que es “lo mas parecido al campo”.
Las
comunidades organizadas de las comunas 1, 3 y 8 proponen -entre
otros- el Mejoramiento Integral de Barrios -MIB-, reasentamiento en
sitio y desarrollan iniciativas productivas que potencien la
seguridad alimentaria de los pobladores como la siembra de huertas.
El
carnaval en Pinares de Oriente
Pasamos
por el barrio Versalles y cruzamos la montaña sobre el batallón
Girardot hacia la comuna 8, abordando Golondrinas donde habitan mas
de 200 familias sin agua, Llanaditas, 13 de Noviembre, Sol de Oriente
y otros barrios por donde un habitante de las Independencias -comuna
13- con megáfono en mano alegaba que “cuando estamos descolocados
y enfermos, es donde logran desconectarnos, siempre buscando cortar
del árbol que esta caído” y “violando el derecho fundamental a
los SPD”. Para hacerlos respetar “no tenemos otra opción que la
unión que será la fuerza fundamental”.
Varias
pancartas colgadas hacían un desliz de colores al lado de las
casitas del asentamiento Pinares de Oriente: “unidos por vivienda
digna, salud y educación”, “comuna 8, luchando por vivienda
digna”, “exigimos mejoramiento integral de barrios”. Allí
seria el plan piloto del cinturón verde y allí el carnaval siguió
con música y teatro popular, con propuestas Por
el Derecho a Vivir Dignamente en Nuestros Territorios
donde se trabaja el MIB “para evitar que nuestras casas se caigan”
requiriendo por supuesto legalización de predios.
Según
Gisela, habitante del sector, “es un territorio donde el 90% somos
víctimas, pero algo muy bonito es que estamos queriendo nuestro
territorio” y “cuando hablamos de víctimas, hablamos en general
-no solo de la comuna 8-”.
Mucha
conciencia aflojaron las obras teatrales referentes a la realidad en
los hogares del grupo de mujeres Féminas
en Primavera,
los cantos de Nicolás al compromiso, la revolución, al campesino,
el Hip Hop del colectivo Cultura
y libertad,
MC Lenny, entre otros y otras cantantes o grupos como Por
Mi Defensa
con rimas hip hop, electrónica y punk incitando a actuar,
“conspirar” o romper el abuso de autoridad, el abuso a la mujer y
el amor a beneficio del capital, construyendo líricas y una
cotidianidad de libertad. La salsa fue con Orquesta
la Pregonera
y el folclor con Barulé, nombre en memoria del chocoano que luchó
en torno al tambor y contra la esclavitud.
De
este modo los artistas populares y las comunidades insisten ante la
administración con sus aspiraciones. De acuerdo con Gisela "somos
mas los queremos trabajar articulados y de la mano, que los que
quieren impugnar el derecho a vivir dignamente en nuestros
territorios”.
El
carnaval fue muy bonito según expresó el vocal del Comité de
Desarrollo y Control Social de Servicios Públicos constituido el 29
de junio en San Javier -comuna 13-. Todo contrasta un poco el dolor
que imponen los negocios y modelos de desarrollo a beneficio de
políticos, inversores extranjeros y locales que limpian el camino
usando formas de control social como el miedo y el terror,
persecución, señalamientos, estigmatizacion, encarcelamiento y
agresión a la vida profundizando así el conformismo y el
rompimiento del tejido social el cual esperamos seguir tejiendo aun
en medio de la agudización de la guerra y las condiciones de vida en
la ciudad más innovadora para el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario