viernes, 19 de julio de 2013

SEGUIREMOS EN CARNAVAL POR LA VIDA DIGNA Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO


Por: El Checo

La húmeda mañana denotaba una intensa neblina en La Honda, Bello Oriente y La Cruz, de donde salió el recorrido del Carnaval por la Vida Digna y la Defensa del Territorio el pasado 30 de junio, día en que en los bordes y las empinadas laderas de la ciudad, tan altas y vegetudas que a muchos nos pican los mosquitos, se juntaron cientos de habitantes de las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, corregimientos Belén Altavista y Santa Elena entre otros lugares exigiendo vivir dignamente en los territorios y resaltando la memoria de los lideres asesinados así como las iniciativas y alternativas de los sectores populares frente al modelo de desarrollo de la ciudad. 
 
Las maracas se mezclaban en la animación de unas canecas adaptadas a tambor y en las voces que imprimían la canción “Máma, el pueblo se organiza / generando conciencia, pa salir a luchar / Mama, que será lo que quiere el pueblo / Vida Digna, Vida Digna”. Ante arengas como “epm desconectador de dignidad”, “o comemos o pagamos” algunas personas respondían “paguen miserables, hay gente que no tiene pa comer pero si pa rumbiar”. Sin embargo, la realidad es que no hay con que comer tras pagar altas tarifas a epm.

Entre las denuncias y consignas habían cánticos así: “epm ladrooooon, epm ladrooooon, esa puta represa esta desplazando la población”. Sin duda que las afectaciones a causa de la construcción de hidroituango no han sido reconocidas a los afectados que exigen dialogo y solución a su problemática y en cambio reciben señalamiento y “bolillo” de las autoridades.

La situación es relatada por un habitante de las orillas del río Cauca en el norte de Antioquia: “somos desplazados de una unión entre epm y la gobernación de Antioquia que han sido legalmente un motor de destrucción, desplazamiento y persecución, que ha maltratado nuestro territorio”. Por ello hace mas de 112 días hay cerca de 500 afectados en manifestación y toma pacifica en el coliseo de la universidad de Antioquia, “sin que la gobernación y epm se den el gusto de atendernos y sin que un estado haya colaborado siquiera con alimentos”. 
 
Mientras estas entidades destacan indemnizaciones de $79 millones, varias personas tienen papeles donde “para que uno abandone el territorio donde rebusca la comida de la familia” creen justo pagar con $8 millones “vivienda, indemnización y todos los perjuicios que nos han causado”.

Los que mueren por la vida, viven eternamente”.

En acto de memoria al lado de su casa en el sector el Hoyo de la Cruz, la lideresa Ana Fabricia Córdoba quedó plasmada en un monumento con aerografía, los barrios quedaron con afiches de su rostro sincero bajo la frase “la sangre derramada nos calienta mas el corazón”. Era “una mujer digna que alzo su voz contra la impunidad, la seguiremos recordando” y “seguiremos en movilización aunque ella no esté” al decir de sus amigas inquebrantables. 
 
En el barrio la Cruz “Ana hizo parte de la corporación de desplazados LATEPAZ -Lideres Hacia Adelante por un Tejido Humano de Paz- y de las Aventureras pero permanecía en todo proceso donde lucharan los derechos y quizá eso la llevo a la muerte pues siempre decía la verdad, que había una persecución política a ella y desde que vivía en Churidó -Urabá- nos tocó la masacre de 8 familiares” y en Medellín del hijo. “Precisamente nos conformamos como LATEPAZ porque la persecución a nuestros hijos también era seguida”. 
 
Mas persecución le causo denunciar la muerte de otro hijo que una noche la llamo apresuradamente contándole que la policía en Manrique La Cruz lo había agarrado junto a un amigo y aparecieron al otro día muertos. Al año -el 7 de junio de 2011- un sicario le propino un silencioso disparo en un bus a Ana. 
 
También se nombró a 4 campesinos asesinados a fines de junio presuntamente por la fuerza publica en Tibú y Ocaña durante la lucha de los habitantes del Catatumbo por la zona de reserva campesina.

Este Cinturón Verde Nos Esta Apretando mucho. Queremos es Alimentos 
 
Colectivos de teatro como Acción Colectiva andaban en performance de clown simulando la suerte que correrían miles de hogares con el megaproyecto cinturón verde -jardín circunvalar de la actual alcaldía- y el ordenamiento territorial de las periferias. “Permiso que esta obra es muy grande, permiso permiso que está pasando el progreso” repetían empujando a las personas. 
 
Precisamente donde arranco el carnaval, hoy se veían meramente los banqueos que alguna vez soportaron mas de 70 familias en situación de desplazamiento, algunas casas de cartón colocadas como acto simbólico bajo el cantar de los pájaros y “un saludo de alegría” denunciando el día -21 de mayo de 2012- en que la alcaldía ordeno quemar todas sus pertenencias. Según vecinos del sector se “pretende pasar un parque lineal” por allí. 
 
Después de ese tercer desalojo quedaron sin nada y empezaron “un camino de resistencia y lucha” convirtiendo la placa del INDER en su casa e incluso amanecieron apoyando el proceso contra los desalojos en el morro de Moravia. Ante la injusta manera de actuar de la alcaldía varias familias han logrado que -en cierta medida- les reconozcan arriendo (temporal y traumático). 
 
Entre tanto, una joven del barrio Carambolas opina que “hay un gran error en querer cerrar la posibilidad de acceder a suelo barato” y “de alguna manera poner una muralla” lo cual “no quita que en Colombia haya conflicto, ni impide que los desplazados lleguen a las laderas” que es “lo mas parecido al campo”.

Las comunidades organizadas de las comunas 1, 3 y 8 proponen -entre otros- el Mejoramiento Integral de Barrios -MIB-, reasentamiento en sitio y desarrollan iniciativas productivas que potencien la seguridad alimentaria de los pobladores como la siembra de huertas. 
 
El carnaval en Pinares de Oriente

Pasamos por el barrio Versalles y cruzamos la montaña sobre el batallón Girardot hacia la comuna 8, abordando Golondrinas donde habitan mas de 200 familias sin agua, Llanaditas, 13 de Noviembre, Sol de Oriente y otros barrios por donde un habitante de las Independencias -comuna 13- con megáfono en mano alegaba que “cuando estamos descolocados y enfermos, es donde logran desconectarnos, siempre buscando cortar del árbol que esta caído” y “violando el derecho fundamental a los SPD”. Para hacerlos respetar “no tenemos otra opción que la unión que será la fuerza fundamental”.

Varias pancartas colgadas hacían un desliz de colores al lado de las casitas del asentamiento Pinares de Oriente: “unidos por vivienda digna, salud y educación”, “comuna 8, luchando por vivienda digna”, “exigimos mejoramiento integral de barrios”. Allí seria el plan piloto del cinturón verde y allí el carnaval siguió con música y teatro popular, con propuestas Por el Derecho a Vivir Dignamente en Nuestros Territorios donde se trabaja el MIB “para evitar que nuestras casas se caigan” requiriendo por supuesto legalización de predios. 
 
Según Gisela, habitante del sector, “es un territorio donde el 90% somos víctimas, pero algo muy bonito es que estamos queriendo nuestro territorio” y “cuando hablamos de víctimas, hablamos en general -no solo de la comuna 8-”. 
 
Mucha conciencia aflojaron las obras teatrales referentes a la realidad en los hogares del grupo de mujeres Féminas en Primavera, los cantos de Nicolás al compromiso, la revolución, al campesino, el Hip Hop del colectivo Cultura y libertad, MC Lenny, entre otros y otras cantantes o grupos como Por Mi Defensa con rimas hip hop, electrónica y punk incitando a actuar, “conspirar” o romper el abuso de autoridad, el abuso a la mujer y el amor a beneficio del capital, construyendo líricas y una cotidianidad de libertad. La salsa fue con Orquesta la Pregonera y el folclor con Barulé, nombre en memoria del chocoano que luchó en torno al tambor y contra la esclavitud. 
 
De este modo los artistas populares y las comunidades insisten ante la administración con sus aspiraciones. De acuerdo con Gisela "somos mas los queremos trabajar articulados y de la mano, que los que quieren impugnar el derecho a vivir dignamente en nuestros territorios”. 
 
El carnaval fue muy bonito según expresó el vocal del Comité de Desarrollo y Control Social de Servicios Públicos constituido el 29 de junio en San Javier -comuna 13-. Todo contrasta un poco el dolor que imponen los negocios y modelos de desarrollo a beneficio de políticos, inversores extranjeros y locales que limpian el camino usando formas de control social como el miedo y el terror, persecución, señalamientos, estigmatizacion, encarcelamiento y agresión a la vida profundizando así el conformismo y el rompimiento del tejido social el cual esperamos seguir tejiendo aun en medio de la agudización de la guerra y las condiciones de vida en la ciudad más innovadora para el mundo. 

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