Por: Colectivo IAP (Investigación Acción Participativa) y
Mesa Interbarrial de Desconectad@s
Mesa Interbarrial de Desconectad@s
TERCER ENCUENTRO DE DESCONECTADOS: “UNIÓN Y LUCHA POR LA DIGNIDAD”.
El día domingo 22 de agosto de 2010, nos reunimos en el Colegio Joaquín Vallejo del Barrio Llanadas de la comuna 8 de Medellín, habitantes de los distintos barrios y comunas, así mismo campesinos del departamento de Antioquia. Este fue la continuación del 2º Encuentro, realizado el 12 de julio de 2009, en el barrio la Honda, donde se dio inicio a la propuesta de articulación y fortalecimiento de la organización comunitaria, que hoy se viene llamando MESA INTERBARRIAL DE DESCONECTAD@S. La idea de este espacio de articulación, movilización y acción conjunta es expresar, denunciar y proponer alternativas frente a la vulneración de los derechos fundamentales de los sectores populares, generando una agenda política conjunta para la exigibilidad de los derechos.
Cómo nos hemos venido movilizando.
Durante el Encuentro se evidencio el proceso de la Mesa Interbarrial y se identificaron algunas acciones realizadas por las organizaciones, entre las principales actividades para la identificación y transformación de las problemáticas se encuentran: el fortalecimiento organizativo de las organizaciones barriales, los talleres y charlas formativas, reuniones y asambleas barriales con incidencia política en los territorios, foros populares, marchas, plantones y el desarrollo de acciones jurídicas y de exigibilidad de los derechos humanos. Así mismo, encuentros departamentales, construcción de propuestas comunicativas, unión y articulación entre vecinos y familias, conformación de comités de control social de Servicios Públicos, realización de comunicados y denuncias públicas, diagnósticos socioeconómicos barriales, reuniones con otras organizaciones y actores políticos, desarrollo de proyectos comunitarios, tomas culturales, resistencia en el territorio frente al conflicto y las problemáticas sociales, e invitación a niñ@s , joven@s, mujeres y hombres a las actividades comunitarias.
Aprendizajes y conclusiones del Encuentro.
Se nota un fortalecimiento de la articulación de la Mesa Interbarrial y una visibilización de los procesos comunitarios que la conforman. Esto se expresa en que fue una acción propia de la Mesa y la presentación de las diferentes experiencias por parte de los líderes y lideresas. Así mismo, se identificaron avances en la construcción de discursos y prácticas colectivas con referencia al espacio organizativo y la sensibilización de comunidades no organizadas y articulación de organizaciones sociales. En el marco del encuentro se evidenciaron liderazgos caracterizados desde diferentes territorios y se resalta la participación de personas no vinculadas con procesos comunitarios que llegaron al encuentro con el ánimo de informarse y comenzar a integrarse a las propuestas de movilización.
También se propició el intercambio de experiencias entre procesos comunitarios urbano-populares y de carácter campesino, lo cual permite avanzar en el fortalecimiento del proceso de articulación a nivel departamental. Las reflexiones generales en el marco de la actividad y el trabajo en grupos, permiten trascender la problemática de los servicios públicos domiciliarios (SPD) como un derecho fundamental, en tanto se visibilizan las luchas por la defensa de los recursos naturales especialmente del agua, el derecho al territorio, la lucha contra el desplazamiento y el despojo producto de la presencia de mega proyectos y multinacionales en los diferentes territorios.
Por otra parte se visibilizó la necesidad de fortalecer la unidad de las luchas por la vida digna, afianzar las prácticas de apoyo y solidaridad entre los procesos comunitarios y los sectores populares de Medellín y Antioquia, avanzando hacia la consolidación de la organización comunitaria y la movilización por los derechos humanos, la participación política y la construcción de planes o proyectos de vida comunitarios desde las comunidades.
Sueños y propuestas identificadas en el Encuentro.
La organización y movilización de las comunidades en defensa de sus derechos; encontrarnos y conocernos más entre nosotros, promoviendo la unidad entre las personas y los procesos, para fortalecer la participación comunitaria; luchar por el territorio y por la distribución justa de las ganancias de EPM en toda la población; ampliar el tema de los SPD a la reflexión por la estratificación y los recursos naturales.
Socializar y comunicar los avances de la Mesa Interbarrial y de las acciones jurídicas que se han realizado hasta el momento. Así mismo generar procesos de formación y concientización de las comunidades para que trabajemos unidos en pro de la solución de las problemáticas y las necesidades básicas.
Socializar y comunicar los avances de la Mesa Interbarrial y de las acciones jurídicas que se han realizado hasta el momento. Así mismo generar procesos de formación y concientización de las comunidades para que trabajemos unidos en pro de la solución de las problemáticas y las necesidades básicas.
Se debe hacer un rechazo rotundo a la energía prepago y una exigencia general por la reconexión y la gratuidad de los servicios públicos; exigir condiciones de empleo digno para acceder a los SPD y la vivienda. Esto se logra con una lucha pacífica decidida y con dialogo, promoviendo el respeto a la vida de las comunidades urbanas y rurales, invitando a más personas a fortalecer las organizaciones, a cuidar los recursos naturales y no dejarlos privatizar, desarrollando actividades comunitarias con todos los sectores de la población.
EL DÍA DE LA DIGNIDAD Y RESISTENCIA DE LOS DESCONECTADOS.
Bajo la consigna “QUE SE QUEMEN LAS FACTURAS, NO LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE NUESTROS BARRIOS”, en la tarde del 27 de agosto, las y los desconectados, agrupados en la Mesa Interbarrial, se dirigieron a las instalaciones de la administración municipal y realizaron un plantón en la entrada de La Alpujarra, para manifestar las trágicas consecuencias que genera la desconexión de los servicios básicos como el agua y la energía.
Allí la comunidad hizo una representación artística donde una madre angustiada llegaba a su casa envuelta en llamas encontrando a su hijo incinerado. En un solo lamento, la mujer retrata el dolor que han vivido las familias de los niños que han muerto víctimas de la desconexión de energía; finalmente se quemaron las facturas de los servicios públicos de los asistentes.
El 27 de agosto “día de la dignidad y resistencia de los desconectad@s” no es una celebración, es un llamado a la memoria por la muerte de las niñas Susana y Vanessa, víctimas de la desconexión de energía que murieron quemadas tras un incendio en su vivienda en el barrio París en el año 2007; debido a la falta de energía eléctrica esta familia tenía que alumbrarse con velas, lo cual desató la tragedia. Lo mismo ocurrió en noviembre del 2009 donde murieron tres niños en el barrio Santa Rita y el 24 de agosto de este año también murió un niño en el barrio La Gabriela en el municipio de Bello. La desconexión de energía es un riesgo de muerte para los nin@s de los barrios populares, donde ya se han cobrado 6 vidas humanas en estos últimos 3 años. Que estas tragedias no se repitan nunca más.
Además de las pancartas y volantes que expresaban el sentir de una protesta justa, simultáneamente se entregaron dos comunicados de exigibilidad, uno donde se exige la realización de una sesión en el Concejo de Medellín sobre el tema de la desconexión, y allí las comunidades puedan plantear sus propuestas. Y otro donde se exige a la Alcaldía municipal:
1. Se impulse un acuerdo municipal donde se condonen las deudas de los hogares desconectados de agua y luz de los estratos 1 y 2, es decir una amnistía a nuestras deudas, y esto solo le valdría a la administración la suma aproximada de 30.000 millones.
2. Se aplique una política de mínimo vital de agua potable (acueducto y alcantarillado) y energía eléctrica (130 kw/h) para los estratos 1 y 2 de la ciudad, esto es posible a sabiendas de que el presupuesto de la Alcaldía es el más alto del país, y oscila los 3,2 billones al año.
3. Un programa de cobertura de acueducto y alcantarillado para los asentamientos subnormales, de formas no convencionales y de materiales livianos tal y como lo afirman los distintos estudios geotécnicos y de suelos que la administración bien conoce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario