jueves, 16 de febrero de 2012

Villatina La Torre: "Un Barrio Olvidado"

Villatina es un barrio ubicado en la ladera media alta de la comuna 8, tiene un promedio de 13.000 habitantes que residen en 2.857 viviendas[1], limita con los barrios San Antonio, Esfuerzos de Paz, El Molino, La Libertad y Sol de Oriente, así mismo con el cerro Pan de Azúcar. Su nombre es recordado por dos eventos catastróficos; uno, el deslizamiento de tierra más grande que se haya producido en la ciudad, con más de 500 muertos en septiembre de 1987, y dos, la masacre de 10 niños y jóvenes ocurrida el 15 de noviembre de 1992, a manos de un comando de policías vestidos de civil adscritos al F-2[2].
 
El barrio Villatina está dividida en varios sectores: Central, Escalas, Buenavista, La Piedra, La Torre y La Esperanza. Unos más antiguos y otros de más reciente consolidación, sobre todo los de la parte alta que limitan con los barrios Esfuerzos de Paz, como es el caso de Villatina La Torre.
 
 
En este sector una de las principales problemáticas que afrontan sus pobladores es la accesibilidad, es decir, vías adecuadas,  caminos, escaleras y pasamanos que permitan la movilidad interna así como la comunicación con los barrios vecinos. Para los que viven en Villatina La Torre la principal preocupación es la carretera de acceso al sector que además de encontrarse en mal estado, es muy estrecha. Por ello se plantea la necesidad de concretar un proyecto que sirva a la reconstrucción de la carretera, pero eso sí, sin que los hogares vayan a salir perjudicados, antes bien se les mejore sus condiciones de vida.
Así mismo se necesita de manera prioritaria el arreglo del camino entre Villatina Las Escalas y Villatina La Torre que se cayó  el año pasado durante el deslizamiento del 16 de abril y está afectando la comunicación de unas 50 o 60 familias que tienen que dar una vuelta para acceder a sus viviendas. Por otro parte se pide la reconstrucción y mantenimiento del camino de entrada hacia el sector el Hueco de Villatina La Torre, donde la comunidad realizó uno de manera provisional con unos costales de tierra y un pasamanos de segunda que les regalaron. 
 
Según Camilo Arango, integrante de la comunidad: “Este barrio está bien llevado, dos caminos se cayeron y un muro también, nos tienen es abandonados. Tenemos un camino provisional y donde se caiga ese camino nos quedamos es incomunicados. El gobierno no quiere ayudar y prácticamente el barrio se está cayendo.  La solución para estas problemáticas es que pusieran los muros de contención que necesitamos urgentemente, e hicieran los caminos  y también canalizaran la cañada, pero no lo hacen dizque porque eso vale una millonada, entonces para que esta el gobierno, que ayude también”.
 
Tal como lo plantea Camilo, la cañada que pasa por en medio del barrio, es otra de sus principales problemáticas, por eso es importante que se tome como tema prioritario la canalización de la quebrada La Cañería o Gallinaza, ya que se encuentra muy contaminada, y expele unos olores muy fuertes que no sólo producen la proliferación de moscas y bichos, sino que también los niños del sector se están enfermando, a los menores les están dando fiebres, vómito y daño de estómago.
Según sus habitantes hace 18 o 20 años dicen que esta cañada la van a arreglar, pero hasta el momento nadie les ha parado bolas. “Muchos vienen y toman fotos y dicen que le van a ayudar al barrio y nadie hace nada. Toda la vida han venido a ilusionar a las personas con que van a ayudar y arreglar la cañada y hasta ahora no hemos visto ninguna solución”[1].
De igual manera esta problemática va ligada a la falta de alcantarillado, pues los tubos de aguas sucias de las viviendas van directamente a dicha cañería, generando los malos olores por los que se queja la comunidad. A esto se suma que las tuberías existentes que puso la misma gente tienen más de 20 años y que la gente bota mucha basura.
Llevan 6 años llevando cartas por el tema del alcantarillado, el año pasado hicieron un arreglo pero este no funciono, porque quedo mal hecho. Han mandado varias solicitudes a las autoridades, quedan de hacer un camino en madera pero solo son promesas. Eso queda exactamente en la calle 56AA con carrera 14.
Finalmente en el mismo cauce de la quebrada La Cañería aguas abajo hay una gran cantidad de familias ubicadas en ranchos a escasos metros de su cauce que necesitan un reasentamiento de manera prioritaria, porque están en alto riesgo tanto de deslizamiento como de inundación. Pero deben brindárseles las garantías necesarias para que logren una vivienda digna.
El deslizamiento del 16 de abril de 2011.
A las 2:30 de la mañana ocurrió un deslizamiento de tierra en cercanías a la quebrada La Gallinaza. Allí resultaron destruidas 3 viviendas y el camino que une con el sector Villatina Las Escalas. El Simpad profirió 2 órdenes de evacuación temporal y 4 definitivas. Muchos de los damnificados hasta el día de hoy no han recibido ayudas y no han podido salir de allí porque no tienen para donde, ni con qué.
Este es el relato de Sandra del Socorro Pérez, una de las afectadas quien nos comenta su situación: “Lo que más me duele es la vivienda, imagínese uno 40 años acá y que de un momento a otro se le caiga la casa… además pagamos catastro y pagamos servicios y nadie nos da una respuesta. Yo no me quiero ir todavía de aquí, porque uno deja un terreno vacío y ya muchos se quieren meter y apoderarse de ese lote. Y eso es lo que me da miedo a mí, me quitan el terreno y el día de mañana quedo yo como el cuento de la casita en el aire”.
Así mismo  resalta doña Edelmira Bedoya:Nos dicen que desalojemos la casa y nosotros para donde nos vamos a ir, nos vamos para una casa tres meses para volver, yo vivo con mi mamá que es una persona mayor y mis nietos menores de edad, entonces yo por ahora no pienso irme. El decir de ellos es que nos tenemos que ir de ahí para podernos ayudar, también nos dijeron que consiguieran una casa más cara, que ellos dan 200 mil pesos y nosotros ponemos el resto. Entonces ¿cómo así? Si yo tengo casa propia como me voy a ir a pagar arriendo”.
Por otra parte, según Mariluz García: “Nosotros hemos buscado casa pero nos dicen que no, que dizque el gobierno que muy ladrón. Nos dieron una ficha dizque para darnos la casa pero hasta el sol de hoy no nos han dado nada y tampoco nos han dado las suficientes ayudas”.
La única solución hasta el momento es ese plástico negro que colocaron ahí para que supuestamente no se siguiera viniendo el barranco. El gobierno lo único que dice es que desocupemos pero nosotros no tenemos para donde ir y no da ayudas. Nadie le pone la mano a esto y nos vamos cayendo poquito a poquito y con miedo y preocupados que se nos venga la tierra encima”, nos explica una de las vecinas con un sin sabor en sus palabras.  
¿Cómo hacerle frente a estas problemáticas?
Si bien en el sector la problemática es muy conocida por sus habitantes, fuera del barrio y en la comuna el problema pasa inadvertido y las autoridades municipales se hacen los de la vista gorda con el problema y siempre se excusan con el argumento ya trillado de que es una zona de alto riesgo en la cual no se puede hacer inversión social.
Entonces la principal tarea que tienen sus habitantes es visibilizar los problemas que los aquejan, como dicen por ahí “hacer bullita”, porque de lo contrario los problemas nunca se van a empezar a solucionar. Así mismo la comunidad tiene que empezar a empoderarse con acciones que tiendan hacia la organización y la generación de propuestas.  Hay que exigirle al gobierno, ya que también somos gente, seres humanos y merecemos dignidad; no debemos estar mendigando por tener satisfechas una necesidades básicas, a sabiendas de que con la tecnología que contamos hoy, se nos pudiera brindar las oportunidades para vivir mejor.
Algunas de las propuestas se surgen a partir de charlas y reuniones con la comunidad para el mejoramiento de la calidad de vida en Villatina La Torre son:
La adecuación y mejoramiento de la única vía de acceso vehicular al barrio, por donde circula la única ruta de transporte tipo colectivo. Así como el mejoramiento de las escalas (en algunas partes reconstrucción) con pasamanos.
Es necesaria una canalización de la quebrada (caño) La Gallinaza, y para ello debe buscarse el apoyo del  Área Metropolitana,  igualmente se necesita urgente un cambio de atenorados y la construcción de doble conducción, uno de aguas lluvias y otro de aguas sucias, especialmente en la calle 56A entre carreras 16 y 14.
Se necesitan obras de mitigación del riesgo en el sector, como muros de rehabilitación en diferentes puntos del barrio que le permitan estabilidad a los terrenos y en futuro no muy lejano se puedan gestionar los mejoramientos de vivienda y su posterior legalización.
Frente a lo organizativo surge la propuesta de independizarse de Junta Acción Comunal de Villatina o fortalecerse y sacar una plancha en dicha JAC en las próximas elecciones de abril, para que el sector sea tenido en cuenta a la hora que se prioricen los proyectos del barrio.
Así mismo otras de las tareas que debe realizar la comunidad son: Averiguar si existe un estudio de suelos del barrio, de que año es y qué empresa los realizó. Hacer derecho de petición a Planeación Municipal para solicitar esta información. Así mismo solicitar al SIMPAD estudios de la zona con la subsecretaria de Medio Ambiente a través de derecho de petición. Y averiguar cómo se llevó a cabo el proceso de legalización en Villatina parte central.
Conocer más a fondo el PDL C8 (Plan de Desarrollo Local de la comuna 8) y mirar cómo se construyen propuestas conjuntamente que conlleven a proyectos específicos en beneficio de la comunidad. Finalmente la invitación es a seguir reuniéndonos y generando dinámica organizativa que conlleve a la gestión de nuestras propuestas y el desarrollo del territorio.
Por: Carlos Velásquez.
Febrero 2012.


[1] Datos tomados de la Encuesta del Sisbén, septiembre del 2010.
[2] “La masacre de Villatina, un triste recuerdo de Medellín”. Agencia de Prensa IPC. 13 de noviembre de 2008.

1 comentario:

  1. Buenas noches Carlos.
    Me gustaría saber si del 2012 a este año Villatina ha tenido alguna mejoría, con respecto a lo publicado en este informe.
    Muchas gracias.
    Feliz noche.
    Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar