Objetivo
General:
La Escuela Interbarrial busca fortalecer los
diferentes procesos sociales, proponiendo la construcción colectiva de
conocimiento entre habitantes y comunidades de sectores populares, sobre las
dinámicas de ordenamiento territorial de la ciudad, la vivienda y los servicios
públicos domiciliarios, mediante ejercicios formativos que nos permitan
visibilizar alternativas de organización comunitaria en defensa del territorio
y por una vida digna.
Objetivos
Específicos:
- Favorecer
espacios de encuentro comunitario y discusión de problemáticas a través de
la participación en las asambleas barriales.
- Generar capacidades
críticas para la comprensión de las dinámicas políticas y de ordenamiento
del territorio en la ciudad de Medellín
- Fortalecer la
incidencia política y exigibilidad de los derechos al hábitat y a la
vivienda por parte de las comunidades.
- Motivar la creación
de comités barriales - comunales para la exigibilidad del derecho a la
vivienda y a los Servicios Públicos Domiciliarios
- Propiciar la
constitución de comités de observación en los territorios donde se
desarrollan desalojos forzados y procedimientos de expropiación.
Justificación:
Acceder
a los servicios públicos domiciliarios y a la vivienda determina mayores posibilidades de gozar de una vida con
dignidad; asegura los riesgos de enfermedad, insalubridad y miseria; además posibilita más tiempo y libertad para
satisfacer otras necesidades humanas no solamente básicas, sino también
intelectuales, culturales y recreativas. No obstante el carácter esencial de
estos derechos, miles de familias de Medellín, no pueden acceder por razones de
vulnerabilidad y pobreza a una vivienda
adecuada.
La
Escuela Itinerante busca pues aportar herramientas para la comprensión de la
realidad en los temas de vivienda,
servicios públicos domiciliarios y ordenamiento territorial, a través de
elementos teóricos y prácticos que favorezcan la construcción de alternativas
de solución para dignificar la vida de los habitantes, especialmente, de los
sectores populares.
Enfoque pedagógico:
Educación popular
La educación popular parte
de reconocer que las personas tienen saberes previos en términos de las
temáticas se acercan a sus realidades; partimos entonces que las víctimas
tienen un conocimiento previo sobre los hechos, las reivindicaciones y poseen
capacidades para formular alternativas y desarrollar propuestas desde la
acción.
Dispositivos pedagógicos
desde un enfoque de educación popular
a) El diálogo de saberes: La
construcción colectiva de saber a partir de la dialógica y la interacción, de
la posibilidad de hacer con otros y otras la construcción de la memoria
histórica.
b) La Palabra: como elemento
de comunicación, y también como sentido de empoderamiento, la palabra como
posibilidad del diálogo, del intercambio y del reconocimiento intersubjetivo
entre las personas. La palabra permite que el educando desarrolle habilidades
de comunicación, de liderazgo, de reflexividad y de empoderamiento.
c) La pregunta: como
elemento que potencia la reflexión, el discernimiento de los contenidos
temáticos, que nos permite ver cómo de nuestra experiencia emergen saberes,
cómo de nuestras emociones emergen reflexiones. La pregunta como la posibilidad
de iniciar el camino, como el principio del proceso.
d) La reflexión: como
mecanismo de incorporación y aprendizaje, de posibilidad de la subjetivación,
como elemento a partir del cual se hace posible la profundización de los
contenidos y las preguntas que hacen las víctimas a la sociedad. La reflexión
como la posibilidad del cambio y del discernimiento de la vida cotidiana, la
denuncia, las prácticas comunitarias, y la articulación de la memoria histórica
de manera colectiva e intersubjetiva.
e) La vinculación y el
reconocimiento: Paulo Freire nos habla en su texto Pedagogía de la Autonomía de
la importancia de que los educandos y educandas asuman responsabilidades para
que ocupen un lugar desde el respeto y la dignidad en la construcción del
saber, en éste caso para que asuman la responsabilidad de la construcción de la
memoria histórica colectiva en crímenes de lesa humanidad desde su versión.
f) La creación artística: A
través de la literatura y la construcción del mural de la memoria se pretende
activar otras formas y maneras creativas de construir la memoria histórica en
el caso particular de crímenes de lesa humanidad, la creación permite que las
víctimas no se vean así mismas desde la impotencia sino desde las capacidades
de empoderamiento.
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