martes, 12 de octubre de 2010

Diagnóstico Comunitario de los barrios La Cruz y La Honda, Comuna 3 (Manrique)



CONTENIDO

 
1. Introducción
2. ¿Qué es el diagnóstico comunitario alternativo?
3. ¿Cuántos vivimos en el territorio?
4. Aspecto Socioeconómico
5. La situación alimentaria en La Honda
6. La Vivienda
7. Los Servicios Públicos Domiciliarios
8. La desconexión y sus implicaciones en los derechos humanos de las mujeres
9. Tierras, reparacion y desarraigo
10. Adultos Mayores. Sobreviviendo en la Periferia de Medellín
11. Participación comunitaria
12. RIOCBACH





INTRODUCCIÓN.

La Cruz y La Honda fueron poblados por diferentes formas de movilidad social, como el desplazamiento forzado de las dos últimas décadas, el desplazamiento intraurbano y la expulsión de la ciudad hacia las periferias por los altos costos de vida que sobrellevan  hoy los habitantes de Medellín, desde un caso tan recurrente como la problemática de los servicios públicos; también los destechados o los llamados pobres históricos, representan un alto porcentaje de su población. 

Estos barrios han sido categorizados por la Administración Municipal como asentamientos subnormales y zonas de alto riesgo, ante lo cual las comunidades han realizado gestiones en infraestructura, vías, obras públicas y procesos sociales, que van cambiando el carácter de asentamiento a barrio periférico de la cuidad,  librando así una ardua labor por la inclusión y un reconocimiento en la ciudad.

Desde las  características especificas de su urbanización por parte de la población, sus habitantes mediante el impulso de sus líderes, han construido un espacio en la ciudad, la misma que tantas veces les ha mirado con indiferencia. Por medio de la articulación en el trabajo en red y ante el marco del derecho a la ciudad, las organizaciones comunitarias en acompañamiento con diferentes instituciones que trabajan en la promoción de  los Derechos Humanos han realizado una ardua labor en la exigencia de sus derechos.

Se debe resaltar como referente histórico, que ambas comunidades han realizado un trabajo conjunto de gran impacto, como iniciativa civilista desde el enfoque integral de los Derechos Humanos. Sus líderes son certeros al señalar que La Cruz y La Honda son COMUNIDADES HERMANAS. Así, desde el fortalecimiento del trabajo en red que allí se realiza, se ha buscado impactar sobre el desarrollo de la zona de ladera de Medellín, como propuesta de sociedad que se construye en solidaridad, que hace perdurar la búsqueda de la igualdad y la justicia social, en su construcción del  territorio y de un espacio, donde todos tengan un lugar para que la vida sea posible, desde la dignidad humana. 

El presente ejercicio de investigación busca un análisis de las problemáticas sociales, con la elaboración y participación de las mismas comunidades, potenciando un real ejercicio de justiciabilidad e inclusión, en pro de generar  acciones concretas de trasformación del territorio y la construcción conjunta de sus sueños y proyectos a futuro, como la construcción del Plan de Desarrollo del barrio La Honda y la revisión del Plan de Desarrollo de La Cruz.

Así pues, las poblaciones asentadas en las laderas de la ciudad de Medellín han generado vastos ejercicios de trabajo comunitario, caracterizándose por un alto nivel organizativo, al igual que un sentido profundo de justicia. Un rasgo importante en sus caminos de exigibilidad ha sido el reclamo por la memoria, que buscan preservar de maneras alternativas como el teatro, los diagnósticos comunitarios y las galerías de la memoria, entre otros. 

La Integralidad de los Derechos Humanos.

Para hablar de los derechos humanos, es indispensable reconocer que estos son una construcción social moderna que consigna en parte, LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS; es así como el discurso de los derechos es ACCIÓN TRANSFORMADORA.

Como lo establece el marco internacional de los derechos humanos y la constitución política, EL ESTADO TIENE POR OBLIGACIÓN GARANTIZAR TODOS LOS DERECHOS y no solo algunos, debe disponer el máximo de los recursos y ser progresivo para que los hombres y mujeres estén libres de miseria.
La exigibilidad de los derechos es posible en tanto LAS COMUNIDADES SE ORGANICEN, por ello es indispensable VISIBILIZAR LOS CONTEXTOS DE POBREZA en los que se encuentran sobreviviendo las familias desplazadas a razón del conflicto político, social y armado que vive el país, así como los pobres históricos de las urbes. 

De igual manera es necesario que los procesos de base trabajen en ALTERNATIVAS DE MOVILIZACIÓN para que el Estado responda por la violación de derechos humanos, así como activar mecanismos jurídicos para avanzar en procesos sociales que permitan cambiar los contextos  y HACER POSIBLE EL DERECHO A LA CIUDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario