miércoles, 30 de mayo de 2012

Si la administración decide en el concejo, las comunidades decidimos en nuestros territorios.


  Aprobación del Plan de Desarrollo del Alcalde Aníbal Gaviria ¿Qué sigue?


En la actualidad las comunidades de las barrios de Medellín se encuentran soportando la cruda violencia del conflicto armado que es librado por el control territorial de las comunas, en medio de la pobreza de cientos de familias que no encuentran verdaderas soluciones que mejoren sus condiciones de vida. 

Es por esto que hemos caminado en torno a la elaboración de nuestro actual Plan de Desarrollo Municipal, camino que venimos labrando con la participación activa en los Planes de Desarrollo Comunales los cuales fueron anexados al programa de gobierno del Alcalde Aníbal Gaviria. Las Esperanzas estaban puestas en la inclusión de nuestras propuestas comunitarias en el actual Plan de Desarrollo del Alcalde Aníbal Gaviria. Pero consideramos que no hubo tal inclusión, las cuales fueron discutidas ante las respectivas instancias del Plan.


En febrero estuvimos reunidos los Equipos de Gestión de los Planes de Desarrollo Local en el salón del diálogo de la Alcaldía, con el entonces asesor Álvaro Berdugo (ahora Director de Planeación Municipal) y con algunos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social.

Durante el mes de marzo, participamos en los foros realizados por el Consejo Territorial de Planeación (CTP) donde se abordaron temas como Vivienda y Hábitat, Población Desplazada, Mujeres, Cultura, entre otros. El CTP entregó su concepto incluyendo las propuestas de la comunidad, pero no fueron tomadas en cuenta. 

En este mes participamos de las diferentes sesiones descentralizadas del Concejo en nuestras comunas, y también nos movilizamos en la sesión donde se discutió el tema de la vivienda y  hábitat.

Hoy 30 de mayo, como comunidades afectadas por los planes de desarrollo local y de ordenamiento territorial, asistimos masivamente a la plenaria del Concejo donde se entregó a la ciudadanía el concepto jurídico definitivo del Plan de Desarrollo 2012 -2015 “Medellín un hogar para la  vida”, con la intención de vislumbrar nuestra inconformidad ante la no inclusión en el plan de las propuestas comunitarias.

Nuestra intervención fue una acción directa para expresar nuestro inconformismo, ya que con nuestra participación en encuentros y debates, donde fuimos las comunidades quienes convocamos,  legitimaron la construcción de este plan. Nos sentimos usados, porque sólo resultamos siendo cifras, no hubo una real inclusión. El ejercicio participativo parece ser más bien demagogia que democracia.

Además de esto la Administración cambio diez días antes de aprobarse el Plan al director de Planeación,  quien había estado presente en los debates con las comunidades. Todo esto parece indicar que nuestro tiempo invertido se perdió y como siempre la comunidad participa pero el gobierno es el que decide.

Consideramos que los presupuestos asignados al tema de mejoramientos y vivienda nueva en el PDM son muy escasos, no superan los 250.000 millones de pesos y no alcanzan a cubrir los problemas de déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda en Medellín. Los recursos de la ciudad se invierten en el sector del poder económico, una prueba de esto es que la Administración anterior invirtió 400.000 millones en Autopistas de la Montaña y 150.000 millones en el puente de la 4 Sur.

 “Cuéntanos tu idea al Plan”, decía la propaganda durante estos 5 meses, pero a  las comunidades no nos basta con contar una idea, nosotros planteamos propuestas y exigimos soluciones porque estamos convencidos que el Plan no es un acto de buena fe del gobierno, sino fruto de la concertación política. 

Es por ello que decidimos movilizarnos, ya que si ellos no nos escuchan, las comunidades seguiremos defendiendo nuestras propuestas, que son las rutas de gestión para la solución de las necesidades de la población y la superación de la inequidad.

Por lo anterior exigimos mayores recursos para vivienda, además de la implementación del Plan de mitigación del riesgo, que son las necesidades más sentidas de las comunidades. Debe incluirse además, el mínimo vital de agua potable para toda la población de estratos 1 al 2 como la aprobación del mínimo vital de energía, que fue una promesa electoral de este gobierno.
También planteamos que se debe tener una mayor inclusión de las mujeres y de la población desplazada en dicho Plan.

Proponemos una “Mesa de diálogo y concertación” entre las comunidades y la administración municipal, donde se garantice una real participación de la población, debatiendo problemáticas de fondo y no de forma, decidiendo no solo sobre los proyectos sino también sobre los recursos, que son nuestros. Los proyectos como los PUI, los planes parciales y en especial el Cinturón Verde se deben construir de la mano con los Planes de Desarrollo Locales, y no al amaño de firmas constructoras o tecnócratas que no conocen nuestro territorio y hacen sus planes desde los escritorios.

Este proceso de movilización es una iniciativa totalmente comunitaria en la que no tiene nada que ver ningún partido político, por el contrario es un esfuerzo por construir una política donde la relación democrática de elegido-electores vertical cambie, un política donde las comunidades son parte fundante y esencial del sistema político. 

Nuestras motivaciones no son dádivas ni contratos, es el anhelo de construir un buen vivir en nuestros territorios, donde la dignidad se convierta en una constante que reemplace la profunda inequidad que nos azota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario