jueves, 21 de febrero de 2013

El barrio La Cruz y los intereses que habitan la gestión del riesgo


Un perro en la casa que vive Esmeralda desde 1997 es prácticamente el único habitante que se acomoda a descansar en el balcón ya que es la parte mas deteriorada de esta vivienda donde pisar una madera suelta o rota puede ser fatal, mas cuando habitan niños. Esmeralda asume que su casa esta “muy deteriorada”, ha recibido orden de evacuación, hace 3 años espera que le “repongan” otra para poder evacuar, entrego papeles a SIMPAD (CUANDO?) remitidos al ISVIMED, le hicieron visita técnica, y hoy espera que le respondan si le “posibilitan arriendo temporal” ya que se están “demorando” para entregar la primera etapa de los apartamentos construidos hace un par de años en el barrio en los que supuestamente tiene subsidio “porque hay comentarios de los vecinos en relación a Medellín solidaria, que vamos a quedar por fuera”.


Según la administración municipal la mayoría de sectores del barrio La Cruz -parte alta comuna 3- están en alto riesgo, sin embrago desarrolla obras y moles de cemento como el CAI periférico, edificios de apartamentos en la parte alta para reubicar familias de este y otros barrios afectados por otras obras, 3 etapas en sitios estratégicos donde los geólogos vieron tierras firmes: una de 150 apartamentos ya construidos -sin terminar de adecuar-, se proyecta otra de 250 y la 3ra de 150. Al parecer en algunos territorios “en alto riesgo” harian otras construcciones grandes por las cuales se iría a desalojar cientos de hogares.


Las dudas y temores de Esmeralda los viven entre otras vecinas Aracely que hace 18 años habita la casa que le exigen abandonar, “a uno le queda difícil salir, y mas como me dijeron, que tenia que pagar arriendo con la familia de abajo”. Su hijo con hogar propio y censado para postularse a los apartamentos, vive al lado de este compartimento acogedor donde Aracely argumenta y piensa “que si tenemos posibilidad de arreglar el problema de humedad que tiene por debajo la casa, no seria necesario irnos, quizás me puedan dar ayuda con mejoramiento de vivienda”. Con la caída de un cordón de cemento al bordo de la carretera que pasa por arriba a menos de 50 mts, se desestabilizaron aun mas las casas del sector y cuando llueve los arroyos bajan sin contención por lo que los vecinos hicieron una especie de cordón pero ya se daño.


Al margen de arriba de la carretera vive doña Carmen en el sector la torre que “debido a sus pendientes el municipio lo quiere usar para arborización”. Hoy “queremos que el estado aclare porque nos mueven para arriendo, lo cual no tiene sentido cuando los aptos que hicieron para reubicar algunos -hay otros que no quieren- ya están para vivir”, y eso es lo que “nos tiene incómodos”. Su exigencia es que agilicen ese proceso pues “no estoy de acuerdo que me muevan a arrendamiento si no de aquí a la casa propia”, planteando que a quienes acepten arriendo les “aclaren el tiempo, pues nos han salido contratos de 3 meses, y dicen que quienes reciben subsidio de arrendamiento ya no tienen derecho a subsidio de vivienda”. Su mayor riesgo es un arroyo por detrás que arrastra basura depositándose todo al lado donde guarda el reciclaje, el otro es que con la lluvia se ha agrietado y movido el terreno del otro lado formándose desniveles -escalones- por donde se filtra el agua deteriorando mas el terreno.


El naranja marronizado de adobe en el frente de su casa deja  ver unas rojas x que señalan la ampliación de la única vía de acceso al barrio, obra que acarrea la desaparición de casas a ambos lados, y se debe al mejoramiento del acceso -según sus habitantes- a las torres de apartamentos. Gran lider y conocedora de su territorio doña Luz Elena que igualmente ha recibido orden de desalojo expresa “arreglan casas, pero para hacer proyectos vuelven y tumban”.


Entre las cartas de la Unidad de Atención y Reparación Integral respecto de lo cual solo ha recibido una ayuda en 12 años, doña Luz esculca cartas como la del 12 de diciembre donde le insisten con el programa de arriendo temporal (convenio 207 isvimed-corporación ayuda humanitaria). Luego de ser remitida por la comisión social del simpad al isvimed el año pasado cuando se le cayo la casa al vecino del frente -don Luis- ella no espera mucho del estado pues cuando a don Luis se le derrumbo la casa “le trajeron un mercado y le dijeron que no se lo comiera hasta que no le encontraran casa en arriendo”. Hoy mantiene la postura de salirse ”siempre y cuando sea para lo propio” argumentando no ser capaz de “ir a pagar a otra parte servicios públicos, impuestos, arriendo” e insistiendo en el mejoramiento de su “palomera” en cuyas espacios entre tabla y tabla se atranca y hunde la patita de uno de los tantos gatos con quienes convive junto a los perros.

La cruz alerta ante el cinturon verde metropolitano

A través de la perfecta panorámica metropolitana de su ventana, doña Luz vislumbra la construcción del mirador Las Cruces aunado a uno de los senderos del cinturón verde, proyecto impulsado por las últimos alcaldes de la ciudad, el cual alega que ya inicio con obras como la Centralidad en la finca la mesa -comuna 2- o la centralidad Montecarlo -entre la 1 y la 3-, los centros de salud en distintos barrios periféricos y el conjunto de urbanizaciones Ciudadela Nuevo Occidente -pajarito-, incluso “en algunas casas traen un aparato que va mostrando según como este ubicada sobre el nivel del mar”.


Según doña luz en esta comuna “nos hemos reunido en el concejo local de planeación analizando que con todo eso ya empezó el cinturón verde”, y “como estamos haciendo reclamos nos dicen que es una idea para dentro de 3 o 4 años, le cambian hasta el nombre por el de jardín circunvalar para que nos relajemos y las cosas sigan....Entonces yo digo, eso es un jardín de dudas ya” es ahí donde “nosotros decimos ¿porque no sembramos frutales y huertas? O hacemos algo que sirva a la comunidad”. Al parecer el proyecto aludido empezó a tomar vuelo allí con la construcción hace varios años de las oficinas de EDU al rededor de la que “arrancaron arboles nativos dizque recuperaron con los de ornamentación”.


Le preocupa que “nosotros mismos nos prestemos”, así “recogieron catastro y compra venta pues quieren conocer al dueño de cada lote” luego “invitan a reunión, y con una firma -hasta para refrigerio- pasan proyectos argumentando que dimos la firma, por eso uno no debe firmar cuanto papel traigan”.


¿que intereses mueven las ordenes de desalojo?

En los planes de ordenamiento territorial –POT- de la administración municipal se declaran como zonas de alto riesgo muchos terrenos y laderas habitadas por las familias mas pobres de la ciudad quienes hicieron vivibles esos lugares con sus propios y pocos medios de sobrevivencia y ordenamiento barrial. Esto repercute en la dotación de infraestructura pues la voluntad política de las administraciones en cabeza de Planeacion Municipal y EPM no esta de la mano de las comunidades si no de entidades privadas, sabiéndose que “topográficamente los sectores altos cuentan con un territorio accidentado, esto no indica necesariamente que no se pueda intervenir, lo que hace falta es la voluntad política, por lo cual se hace fundamental que la comunidad exija derechos al hábitat” entre ellos la red de servicios públicos domiciliarios y una política social de vivienda (ver: plan local de desarrollo comuna 3 Manrique- 2006-2016; pag29).


En estas laderas, las entidades gubernamentales solo se ven con ordenes de evacuación y declaratorias de alto riesgo sobre lotes que serian -gran parte- para grandes obras de infraestructura de uso “publico” turístico y empresarial, siendo dichas declaratorias una estrategia para sacar a las comunidades barriales que ahí si quedan en alto riesgo deambulando o gastando la vida mientras esperan subsidios prometidos por quienes a bajo costo e ínfimas retribuciones evacuan a la fuerza los lotes. No llendo mas lejos, en el sector de santo domingo donde se hizo una rara mole llamada biblioteca españa, ademas de pilones del metro cable muchas familias habian salido por alto riesgo.


En lugar de indemnizar o entregar otra vivienda, entregan mediante DAGREG -antes SIMPAD- cartas de evacuación y demolición de vivienda para ahorrarse un poco la negociación, compensación, restitución de vivienda, y el reconocimiento de otros derechos a las familias, planteando simplemente arriendos temporales mientras salga un subsidio de vivienda, lo cual puede durar 5 o 6 años como la experiencia de algunas personas del sector Patio Bonito en el Popular.


Exigibilidad De Mitigacion De Riesgo

Un riesgo común visto por doña Luz es el alcantarillado que “no tiene capacidad para todas las casas” especialmente en el sector la capilla donde “mantiene reventado, lo arreglan pero se daña ligero y diario mantiene así”. Quizás Invirtiendo en su adecuación se mitigaría uno de los tantos riesgos en el sector. En si se necesita la adecuación de aguas lluvia y alcantarilla separadas. Otra inversión necesaria son los mejoramientos de vivienda que salen mas baratos que las reubicaciones y los apartamentos, ello incluiria estudios de suelo con acompañamiento y veeduria de la comunidad pues no es confiable dejarlos solo en manos de la alcaldía y sus empresas afines; se podría pensar hasta en arboles, por ejemplo un arbolito chiquito amarra bastante el terreno y mas si las casas tampoco son de un exagerado peso.


Escuchando el eco de las voces de la ladera se nos convierte en un jardín de dudas los intereses que mueven al DAGRED -Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres-, que en su normal desempeño debería convencer a la secretaria de obras publicas mitigar el riesgo con obras como los muros de contención, pilones, escaleras, estudios de suelo, y a EPM de recoger aguas lluvias y negras. La realidad es que solo se dedican a hacer recomendaciones de evacuación y poner el sello “Alto riesgo” mientras es morada de miles de hogares, otra cosa es la alta inversión en obras que no solucionan las necesidades barriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario