viernes, 9 de marzo de 2012

Sector El Pedrero. Barrio La Primavera - Trece de Noviembre


La idea con este pequeño escrito es dar cuenta de una realidad que muchas veces pasa desapercibida por los habitantes del mismo barrio y que decir de las autoridades municipales. Su objetivo central es visibilizar las principales problemáticas que agobian a este sector, para empezar entre todos a plantear posibles soluciones o rutas de gestión para avanzar en la exigibilidad de derechos en pro del bienestar y la vida digna de las comunidades populares.

El barrio 13 de Noviembre queda ubicado en la comuna 8, zona centroriental de Medellín, en él habitan aproximadamente 10.700 personas que viven en 2.257 viviendas[1]. En este barrio encontramos el sector “El Pedrero”, (jurisdicción de la JAC La Primavera), ubicado en la margen izquierda de la quebrada La Arenera en cercanías  a la Guardería Rayito de Sol y arriba de la Capilla y la Escuela de la Fundación Beato Domingo Iturrate.


El nombre del sector se debe a que precisamente en este lugar abunda y hasta sobra la piedra. Allí conviven 16 familias en 759 metros cuadrados que presentan múltiples necesidades. Solo tienen una vía de acceso que es por la carrera 18C con calle 56F, y las direcciones son meros interiores.  Las escalas para ingresar al sector las han construido a través del convite y con recursos de la comunidad, porque el gobierno nunca ha intervenido.




Allí llevan viviendo desde 1.987 y hace 12 años que pagan impuesto predial, pero no reciben nada a cambio y mucho menos les han legalizado sus predios. Casi todas las casas están “medianamente consolidadas”, es decir están construidas de material, sólo hay 2 ranchos, pero igualmente todos los techos son de zinc. Sus ingresos familiares son muy precarios pues la mayoría no tienen trabajo estable y viven del rebusque, es decir lo que se hagan diariamente.
En cuanto a los servicios públicos domiciliarios, su acueducto es un tubo de 1 pulgada de carácter  artesanal, y tienen contador comunitario. No poseen el servicio de alcantarillado, las aguas sucias son vertidas a la quebrada sin ningún tratamiento y con tubos que ha puesto las mismas familias a la hora de construir sus viviendas. La quebrada, que más bien es un caño (donde caen las aguas sucias) se encuentra sin canalizar, y por ello proliferan los zancudos, las ratas y los malos olores. Casi todos tienen energía prepago, por lo tanto siguen siendo unos desconectados más de la ciudad y, además tampoco hay alumbrado público.



 A pesar de que el barrio no posee estudio de suelos, sus habitantes manifiestan que es un terreno muy firme (roca madre), e igualmente nunca ha habido deslizamientos en el sector, ni siquiera en los peores inviernos, por lo tanto no se justificaría la reubicación de estos hogares por estar ubicados en zonas de alto riesgo y porque además la comunidad no quiere pasar de tener una casa a un apartamento, y lo peor, con deudas, lo que se necesitan son mejoramientos de vivienda.

Al Igual se encontró una comunidad que desea buscar soluciones, pues ellos han construido parte de su acceso peatonal. Al igual que tienen huerta que les permite tener sembrados para ayudarse con su canasta básica. Hablando con algunas personas de la comunidad y representantes de la JAC La Primavera surgieron algunas propuestas que deben ser tenidas en cuenta por las autoridades competentes:

1. Obras de mitigación como:
a. La terminación de la construcción de las escalas con pasamanos que sirven de acceso peatonal al sector por la parte alta.

b. Alcantarillado no convencional (tubo de 6 pulgadas) con mojones y cajas de inspección antes de depositar las aguas sucias a la quebrada y cunetas para las aguas lluvias.

c. Canalización de 80 metros de la quebrada La Arenera, a su vez está puede servir para tener un acceso peatonal por la parte baja
Para la realización de dichas obras la comunidad está dispuesta a poner la mano de obra.

2. Legalización de los Predios de sus viviendas, es decir organizar las escrituras y hacer los desenglobes pertinentes, esto en aras de posibles mejoramientos de vivienda.

3. Asignación de un lote en comodato que sirva para la seguridad alimentaria.

Para el logro de dichas propuestas es necesaria una mayor Organización de la comunidad y coordinar acciones conjuntas con la JAC La Primavera y el Plan de Desarrollo Local. Igualmente es importante que la comunidad se articule a otras propuestas organizativas de comuna como la Mesa de Vivienda y Servicios Públicos Domiciliarios, para así tener más fuerza, porque como dice el viejo adagio popular, una sola golondrina no hace llover.

Redactado por:
Carlos Velásquez[1]
Ignacio Arango[2]



[1] Encuesta del Sisbén, septiembre de 2010.
[1] Sociólogo UdeA. Mesa de vivienda y servicios públicos domiciliarios comuna 8
[2] Presidente JAC La Primavera-Trece de Noviembre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario