PROPUESTAS DE VIVIENDA Y HÁBITAT PARA QUE EL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN (CTP) REALICE LAS OBSERVACIONES AL ANTEPROYECTO DEL PDM 2012-2015.
Medellín, 21 de marzo de 2012. Recinto Concejo Municipal de Medellín.
Primero que todo está el documento entregado a la Administración frente a las propuestas de habitabilidad, cuando cito a los CPGL (Consejos de Planeación y Gestión Local del Desarrollo) de las diferentes comunas y fuimos atendidos por el señor Berdugo, asesor del Alcalde, luego participamos activamente de un foro de comuna sobre hábitat donde hicimos los aportes pertinentes; y posteriormente un Foro Zonal donde estuvimos presentes en el debate de la línea 2: ciudad para la equidad. Y sin embargo hasta el momento nuestras propuestas no han sido tenidas en cuenta por el anteproyecto del PDM. Exigimos respeto y no ser simplemente convidados de piedra, legitimando una supuesta “participación” en la formulación del PDM 2012-2015, siendo solamente una cifra y no una propuesta.
Primero que todo está el documento entregado a la Administración frente a las propuestas de habitabilidad, cuando cito a los CPGL (Consejos de Planeación y Gestión Local del Desarrollo) de las diferentes comunas y fuimos atendidos por el señor Berdugo, asesor del Alcalde, luego participamos activamente de un foro de comuna sobre hábitat donde hicimos los aportes pertinentes; y posteriormente un Foro Zonal donde estuvimos presentes en el debate de la línea 2: ciudad para la equidad. Y sin embargo hasta el momento nuestras propuestas no han sido tenidas en cuenta por el anteproyecto del PDM. Exigimos respeto y no ser simplemente convidados de piedra, legitimando una supuesta “participación” en la formulación del PDM 2012-2015, siendo solamente una cifra y no una propuesta.
1. Necesitamos que la Administración haga un compromiso de cuantas viviendas se van a construir por comunas, ya que en el PDM 2008-2011 se construyeron 15.000 viviendas, pero ninguna en la comuna 8, solo las que hizo la gente por autoconstrucción.
2. Las viviendas nueva o en reasentamiento deberán ser sin el requisito del ahorro programado del 10%. La alcaldía o un programa de gobierno deberán hacer el cierre financiero a $0 pesos. La muestra clara de que si es posible fue las 1.000 viviendas que otorgo el gobierno nacional para los desplazados en Medellín, o en el barrio la Iguana en los años noventa.
3. Exigimos la Implementación del Centro comunitario vivienda, hábitat y medio ambiente para la zona centroriental y un Centro Integral para la comuna 8: donde se puedan reunir el PDL (Plan de Desarrollo Local), la JAL, la Asocomunal, y demás organizaciones de la comuna.
4. El 30% de las soluciones de vivienda deberán ser para la población desplazada, que es una de las más necesitas y en su mayoría están ubicadas en zonas de riesgo. Deberán hacerse alianzas con el gobierno nacional para cruzar presupuestos con la puesta en marcha de la Ley de víctimas.
5. Implementación de un plan de Mitigación del Riesgo como primera medida, previo a cualquier intervención de vivienda y hábitat. La ciudad tiene una deuda acumulada por años con la población ubicada en zonas de riesgo, es decir, las laderas y los retiros de quebradas, que exige intervenciones integrales urgentes. La gestión integral del riesgo exige acciones integrales desde una perspectiva de derechos en las dimensiones social, económica, cultural, físico-espacial, política e institucional, con un carácter de urgencia.
6. Los diseños de las viviendas deben ser construidos con las comunidades y con la intervención de los grupos o mesas organizadas, en aras de construir un modelo de ciudad desde las comunas y no de modelos importados que irrumpen con el hábitat de los habitantes de los sectores populares.
7. Exigimos que la alcaldía se manifieste frente a las familias que van a ser desalojadas por los Metrocables y/o obras de intervención urbanística como los PUI y que no poseen escrituras, sino papel de compraventa. Además que no se le suba el estrato social a los afectados/beneficiados por estos macroproyectos.
8. Voluntad política de la Administración Municipal para tener banco de tierras en la comuna, para ello es necesario desafectar el lote de Hogares Claret (es necesario ampliar el perímetro urbano), el lote de los Bosques de la UdeA y el Batallón Girardot (pendiente de su retiro desde el 2009), para que estos espacios sean para la construcción de vivienda nueva para los habitantes de la comuna.
9. Plan de Regularización Urbanística en la comuna 8, en el marco de los programas MIB (Mejoramiento Integral de Barrios), con el objetivo de quitar restricciones del POT frente a las construcciones de vivienda, la densificación y los metrajes para las viviendas y espacios públicos.
10. Reconexión de las familias desconectadas de agua y energía de los estratos 1 y 2. Los desconectados de estratos 1 y 2 y deben tener un espacio en las líneas como población vulnerable.
11. Mínimo vital de agua y energía. Canasta básica de SPD (servicios públicos domiciliarios) para los estratos 1 y 2.
12. Cobertura del 100% de acueducto y alcantarillado, sobre todo en las zonas de periferia, estos deben hacerse según recomendaciones de los estudios geotécnicos pertinentes, ya que es necesario que sean no convencionales y de materiales livianos.
13. Ampliar en un 10% el rubro del de los excedentes que EPM entrega a la Administración. Que sea del 40% y dicho aumento (unos 150.000 millones) sea para atender las necesidades básicas en SPD de los que hoy en día no pueden acceder o para el mínimo vital de agua y energía.
14. Proponemos como lugar de albergue para los afectados por ola invernal al Hotel Ambassador (hoy en liquidación) u otro sitio para ello, para que no se utilicen los colegios.
15. Incorporar los lineamientos de estrategia y los lineamientos de programas y proyectos de CSH (Construcción Social del Hábitat) al PDM en la línea 2 y el programa de vivienda y hábitat. Las comunidades vamos adelantados con la comuna 1 y 8, y actualmente la comuna 2.
16. Que los PUI contemplen la construcción de vivienda y el apoyo a emprendimientos productivos, para que sean integrales, no solamente cemento en obras de generación de espacio público. Los PUI deben abordarse en una perspectiva integral y con criterios concertados con la población de los territorios donde se trabaje, privilegiando las intervenciones en zonas de riesgo y en zonas mal conectadas con el entorno.
17. Frente a los presupuestos. El anteproyecto del PDM plantea: PUI (90.000 millones); Nuevos desarrollo habitacionales (261.000 millones) pero si cada vivienda vale 40 millones eso solo alcanzaría para 6.525 viviendas y no se alcanzaría la meta de 30.000; MIB (66.000 millones); y en total en vivienda y hábitat: 875.000 millones. Además en Gestión integral de riesgo: 50.000 millones.
Hay que revisar esas cifras porque con esos presupuestos no alcanza para cumplir las metas propuestas por el PDM. Solamente para la propuesta de la comuna 8, se necesitan mínimamente 400.000 millones, que sabemos está administración no alcanzará a cubrir, pero pongamos la meta del 50%, es decir que son necesarios 200.000 millones, o sea que por año se necesitan invertir 50.000 millones en vivienda y hábitat en la comuna. Y teniendo en cuenta que para comuna el promedio anual de inversiones es de 100.000 millones, sería posible, ya que es una prioridad de nuestra comuna, sólo faltaría voluntad política.
2. Las viviendas nueva o en reasentamiento deberán ser sin el requisito del ahorro programado del 10%. La alcaldía o un programa de gobierno deberán hacer el cierre financiero a $0 pesos. La muestra clara de que si es posible fue las 1.000 viviendas que otorgo el gobierno nacional para los desplazados en Medellín, o en el barrio la Iguana en los años noventa.
3. Exigimos la Implementación del Centro comunitario vivienda, hábitat y medio ambiente para la zona centroriental y un Centro Integral para la comuna 8: donde se puedan reunir el PDL (Plan de Desarrollo Local), la JAL, la Asocomunal, y demás organizaciones de la comuna.
4. El 30% de las soluciones de vivienda deberán ser para la población desplazada, que es una de las más necesitas y en su mayoría están ubicadas en zonas de riesgo. Deberán hacerse alianzas con el gobierno nacional para cruzar presupuestos con la puesta en marcha de la Ley de víctimas.
5. Implementación de un plan de Mitigación del Riesgo como primera medida, previo a cualquier intervención de vivienda y hábitat. La ciudad tiene una deuda acumulada por años con la población ubicada en zonas de riesgo, es decir, las laderas y los retiros de quebradas, que exige intervenciones integrales urgentes. La gestión integral del riesgo exige acciones integrales desde una perspectiva de derechos en las dimensiones social, económica, cultural, físico-espacial, política e institucional, con un carácter de urgencia.
6. Los diseños de las viviendas deben ser construidos con las comunidades y con la intervención de los grupos o mesas organizadas, en aras de construir un modelo de ciudad desde las comunas y no de modelos importados que irrumpen con el hábitat de los habitantes de los sectores populares.
7. Exigimos que la alcaldía se manifieste frente a las familias que van a ser desalojadas por los Metrocables y/o obras de intervención urbanística como los PUI y que no poseen escrituras, sino papel de compraventa. Además que no se le suba el estrato social a los afectados/beneficiados por estos macroproyectos.
8. Voluntad política de la Administración Municipal para tener banco de tierras en la comuna, para ello es necesario desafectar el lote de Hogares Claret (es necesario ampliar el perímetro urbano), el lote de los Bosques de la UdeA y el Batallón Girardot (pendiente de su retiro desde el 2009), para que estos espacios sean para la construcción de vivienda nueva para los habitantes de la comuna.
9. Plan de Regularización Urbanística en la comuna 8, en el marco de los programas MIB (Mejoramiento Integral de Barrios), con el objetivo de quitar restricciones del POT frente a las construcciones de vivienda, la densificación y los metrajes para las viviendas y espacios públicos.
10. Reconexión de las familias desconectadas de agua y energía de los estratos 1 y 2. Los desconectados de estratos 1 y 2 y deben tener un espacio en las líneas como población vulnerable.
11. Mínimo vital de agua y energía. Canasta básica de SPD (servicios públicos domiciliarios) para los estratos 1 y 2.
12. Cobertura del 100% de acueducto y alcantarillado, sobre todo en las zonas de periferia, estos deben hacerse según recomendaciones de los estudios geotécnicos pertinentes, ya que es necesario que sean no convencionales y de materiales livianos.
13. Ampliar en un 10% el rubro del de los excedentes que EPM entrega a la Administración. Que sea del 40% y dicho aumento (unos 150.000 millones) sea para atender las necesidades básicas en SPD de los que hoy en día no pueden acceder o para el mínimo vital de agua y energía.
14. Proponemos como lugar de albergue para los afectados por ola invernal al Hotel Ambassador (hoy en liquidación) u otro sitio para ello, para que no se utilicen los colegios.
15. Incorporar los lineamientos de estrategia y los lineamientos de programas y proyectos de CSH (Construcción Social del Hábitat) al PDM en la línea 2 y el programa de vivienda y hábitat. Las comunidades vamos adelantados con la comuna 1 y 8, y actualmente la comuna 2.
16. Que los PUI contemplen la construcción de vivienda y el apoyo a emprendimientos productivos, para que sean integrales, no solamente cemento en obras de generación de espacio público. Los PUI deben abordarse en una perspectiva integral y con criterios concertados con la población de los territorios donde se trabaje, privilegiando las intervenciones en zonas de riesgo y en zonas mal conectadas con el entorno.
17. Frente a los presupuestos. El anteproyecto del PDM plantea: PUI (90.000 millones); Nuevos desarrollo habitacionales (261.000 millones) pero si cada vivienda vale 40 millones eso solo alcanzaría para 6.525 viviendas y no se alcanzaría la meta de 30.000; MIB (66.000 millones); y en total en vivienda y hábitat: 875.000 millones. Además en Gestión integral de riesgo: 50.000 millones.
Hay que revisar esas cifras porque con esos presupuestos no alcanza para cumplir las metas propuestas por el PDM. Solamente para la propuesta de la comuna 8, se necesitan mínimamente 400.000 millones, que sabemos está administración no alcanzará a cubrir, pero pongamos la meta del 50%, es decir que son necesarios 200.000 millones, o sea que por año se necesitan invertir 50.000 millones en vivienda y hábitat en la comuna. Y teniendo en cuenta que para comuna el promedio anual de inversiones es de 100.000 millones, sería posible, ya que es una prioridad de nuestra comuna, sólo faltaría voluntad política.
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