sábado, 26 de julio de 2014

Comenzó la 3er Escuela Interbarrial



EXPERIENCIA: COMITÉS BARRIALES PARA LA DEFENSA DEL TERRITORIO 

La Corporación Con-vivamos está impulsando el programa de transformación social y defensa del territorio que tiene énfasis en los barrios de la montaña que pueden verse impactados por el marco del megaproyecto Cinturón Verde Metropolitano, para responder a éste se promueve la organización de los pobladores/as del territorio en comités barriales con quienes se generarán capacidades para que establezcan negociaciones colectivas y efectivas sobre los derechos adquiridos. Estos comités se están impulsando en los barrios La Avanzada, Nuestra señora del Rocío, Carpinelo 1 y 2, La Esperanza 2, María Cano Carambolas, Bello Oriente, La Cruz y la Honda de las comunas 1 y 3.


LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL RIESGO 
TALLER: Corporación Montanoa

Cuando hablamos de Riesgo hablamos de amenaza y vulnerabilidad, los tres términos no son iguales pero se usan indistintamente. 
La Amenaza es una posibilidad de riesgo, una advertencia, un aviso que se puede convertir en realidad. La Vulnerabilidad es un estado, una condición desfavorable en la que estamos o en la que nos ponen. El Riesgo es una probabilidad de desastre; el desastre se refiera a algo que ya sucedió; cuando el riesgo se sale de control hay un desastre.

La Amenaza según la institucionalidad es un peligro latente, algo externo que pone en peligro a las personas y contra el cual no pueden hacer nada. Desde el discurso de la institucionalidad se pone la naturaleza como el enemigo de la comunidad, aquello que puede generarle un mal.

La Amenaza desde la gestión comunitaria Entiende que la naturaleza no es la amenaza de la comunidad, el territorio no es el enemigo, sino algo vivo que tiene ciclos normales que debemos aprender a leer y trabajar. Bajo este enfoque las amenazas pueden ser de origen:


· Natural, como los terremotos

· Socionatural, por una condición natural y de orden humano, por ejemplo cuando se hace un banqueo en una pendiente.

· Tecnológico, cuando falla la técnica o la tecnología como lo ocurrido en el Space.

· Antrópico, cuando el ser humano provocó la condición de amenaza, por ejemplo el bogotazo o el incendio del barrio Mano de Dios en 2003.

La Vulnerabilidad para la institucionalidad pone a las personas en estado de fragilidad y de incapacidad.

La Vulnerabilidad en la gestión comunitaria es una condición en la que nos ponen o estamos y puede ser propiciada por:

· Factores ambientales, como la deforestación de una cuenca que en época de verano conlleva a la sequía.

· Factores Físicos, por ejemplo según el tipo de construcción.

· Factores económicos: No hay posibilidad de acceder a la vivienda.

· Factores socioculturales: Dado por los niveles de formación, comunicación, redes sociales

· Factores de tipo organizativo: Organizaciones que se legitiman o no por la comunidad, carácter de la organización, si tienen cooperación, etc.

· Factores de tipo institucional: Engranajes institucionales, correlación de fuerzas.

Se puede tener diversas amenazas y condiciones de vulnerabilidad. Las situaciones de vulnerabilidad se relacionan con la capacidad de reacción que se tiene antes durante y después, es decir, la prevención, atención y recuperación. 

La Mitigación según la institucionalidad se dirige a bajar la amenaza, por ejemplo si se va a venir una montaña, hacen un muro de contención. La gestión de riesgo es un proceso técnico. Bajo este enfoque la Amenaza = Riesgo

La Mitigación desde lo comunitario Es la posibilidad que tiene la comunidad para gestionar su capacidad y aumentarla generando los procesos de reducción del riesgo. Hay que atacar la vulnerabilidad aumentando las capacidades de reacción comunitaria pues nunca vamos a estar en Riesgo Cero. La capacidad elevada al 100% puede hacer que el riesgo se disminuya considerablemente y nos debe llevar a pensar ¿cuáles son las estrategias para la mitigación? Bajo este enfoque la Amenaza + vulnerabilidad/comunitario =Riesgo

Para avanzar en la gestión comunitaria del riesgo, hagamos lectura de nuestro territorio: ¿Cuáles son los riesgos que has encontrado en tu barrio y qué factores se pueden tener en cuenta para disminuir su vulnerabilidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario