viernes, 5 de diciembre de 2014

EN PICACHITO MANIFIESTAN SU INCONFORMIDAD EN EL MARCO DE LAS CELEBRACIONES DE LA ADMNISTRACION POR EL JARDÍN CIRCUNVALAR.


El 28 de noviembre se dio el llamado “encuentro de líderes 2014” donde la administración municipal llevo a cientos de personas de toda la ciudad a mostrarles los adelantos del proyecto jardín circunvalar en el cerro picacho en la comuna 6 -doce de octubre-.

Con lo que no contaban fue con la presencia de habitantes del asentamiento aledaño al cerro surgido de la venta de lotes en la finca llamada Calabria, quienes llevaron sus ganas de permanecer en el territorio del cual pretenden seguirlos arrancando con desalojos y destrucción de casas mediante la secretaria de gobierno, la cual parece preparándole el terreno a la empresa de desarrollo urbano –EDU- ejecutora del proyecto.

Hombres, jóvenes, mujeres, niños y niñas acompañados de algunos perros lucían pancartas llamando la atención con coloridos mensajes como “exigimos respeto y dignidad” y “no al desalojo, si al mejoramiento integral de barrios”, ante lo cual fueron abordados inmediatamente por algunos agentes de la policía, algunos “lideres” y funcionarios de la EDU buscando convencerlos, invisibilizarlos y alejarlos de la fiesta. Fue tanta la sorpresa que Carlos Ignacio Uribe -subgerente de proyectos de la edu y gerente desde la edu del proyecto- tuvo que reunirse con todos en una fonda cercana.

Muchos habitantes cuestionan una inversión en estas fiestas y celebraciones mientras les niegan soluciones de vivienda a vecinos como don Fabio y su hija a quien el 30 de octubre aun teniendo el papel de compraventa le tumbaron la casa que estaba pendiente de habitar y con motosierras le partieron la madera.

Supuestamente la “gestión social” mediante la cual se han acercado a los habitantes “materializa la estrategia de Urbanismo Cívico-Pedagógico, que hace a los ciudadanos protagonistas de la transformación de su hábitat para promover una mejor vida en sociedad” (ver: inicia segunda fase del ecoparque mirador el picacho). Pero varias personas que conocen cual es el trasfondo de las intenciones le llaman a esta gestión “urbanismo cinico-demagogico” porque en realidad quienes se benefician son las empresas forestales, de servicios, inmobiliarias, de turismo de naturaleza y en este caso de turismo religioso por el cristo rey que alza las manos en la cima del cerro picacho.

Un habitante amañado de vivir allí, quien por “falta de claridad en los puntos” no volvió a las reuniones con edu, pregunta “¿Qué se gana uno a veces con algo bien hermoso si lo va a perjudicar? Esa es una de las cosas que a uno no le agradan”.

Más que jardín circunvalar, la alcaldía está sembrando un jardín de incertidumbres.
El ecoparque Mirador El Picacho, que hace parte del jardín circunvalar y ha pasado por dos etapas en su construcción, cuenta con un mirador de 362 metros cuadrados, terrazas, senderos peatonales, estructuras metálicas en la cima, parqueadero, entre otras obras.

La primera fase con recursos de la secretaria de medio ambiente donde incluso se hizo “un campanario simbólico” y “una pequeña glorieta (para que los carros reversen)” tuvo “inversión de $1.900 millones”. En la segunda fase con la secretaria de infraestructura la inversión municipal fue de “$1.040 millones” (ver: inicia segunda fase del ecoparque mirador el picacho. www.edu.gov.co).
 
En el ecoparque picacho, anota carlos uribe, “venimos haciendo el trabajo de redes de servicios públicos y el proyecto de los rieles”.

Vemos trabajadores adecuando redes de servicios bajo más cemento e inversiones en estabilización de taludes, construcción de pasamanos y escalas para el turismo, mientras a los habitantes les mantienen en la incertidumbre por la prohibición de construir y adecuar casas, senderos, muros de contención, además viendo las casas de sus vecinos desvanecerse a manos de “los de chaleco rojo”, como conocen en esta parte alta de picachito al personal de la administración que les atropella acompañado de policía con esa excusa de que no tienen escrituras y es zona de alto riesgo.

Así Dora, habitante de este lado de picachito expresa que “hay casitas de madera” que “quieren poner de material y no dejan poner ni un adobe”, y “nos tienen atrasados” necesitando “tener acueducto, alcantarillado, de todo”. Enfáticamente dice “no nos está gustando a nosotros” que “vienen hasta con motosierras a tumbar las casas disque porque no hay nadie ahí, pero es que hay gente que trabaja”.

Dora comparte allí las ganas de “volver a parar” las casas tumbadas y de “que no vuelvan los de chaleco rojo a tumbar porque nos están maltratando muy maluco”, exigiendo “que respeten”. Plantea que les den a conocer el proyecto o que les “dejen construir las casas y vivir dignamente”, porque como pronuncia ella “no dicen nada, hacen fiestas, pasan delicioso y nosotros aquí con el pelo parado sin saber que vamos a hacer con nuestra gente, con nuestros hijos”. No quiere seguir acarreando la incertidumbre de acostarse pensando que van a venir a sacarlos del terreno.

Por su parte, carlos uribe y otros funcionarios, se jactan de hablar de respeto y buena comunicación, enfatizando en que los desalojos y las acciones que afectan al barrio “no son inherentes al jardín circunvalar, sino al accionar de secretaria de gobierno en cumplimiento de su función”, e invitan a averiguar como EDU hace “procesos de adquisición de predios” y “a ninguna familia ha desalojado en marco de jardín circunvalar”.

Extendiéndose en el discurso comenta que “por el contrario” están “estructurando un proyecto de vivienda llamado barrios sostenibles” con un “proyecto piloto” en la comuna 8 donde irían a “relocalizar” a “familias en zona de alto riesgo y en retiro de quebradas”. Todo basado en “estudios técnicos e hidrológicos -para poder saber si se inundan o no-, diseños de riesgo y diseños técnicos de las edificaciones a construir”.

Dice un habitante de Moravia que comparte experiencias “la comunidad es la que va a sufrir los rigores o no de la intervención, la que se va a beneficiar o se va a perjudicar y ya tienen todo vaciado sin contar con la comunidad”. Atentamente escuchando a carlos uribe le pregunta “¿hay gobernabilidad? Si la gente no vale, si están pensando en la cosa, en invertirle a un morro que lleva millones de años aquí plasmado y no están pensando en invertirle a las personas, a los seres humanos” pareciéndole “muy preocupante que estén opulentamente celebrando la intervención del edu” además de “muy graves las actuaciones que en una política de la alcaldía se vienen desarrollando sin la consulta”.

Anexo: testimonio de otro habitante ante la edu.
“Somos muchos los que estamos perjudicados. Nosotros no somos invasores. Compramos y tenemos con que comprobar. Hay personas que compraron su lote para construir en un futuro, hay gente que no le queda fácil. Uno a veces hace un ranchito de madera, luego va levantando columnitas porque eso es lo que hace una persona pobre: ahorrar todo un año y muchas veces esperar una liquidación para poder construir.
Personas que tienen sus lotes y directamente les han dicho “por lotes no respondemos” ¿será que eso es justo? ¿Es justo que una persona que con harto esfuerzo está levantando un ranchito y porque no lo ha podido habitar, sin saber por qué llegan con motosierras y programan para tumbarlo?….Eso nosotros queremos que no siga pasando.
Nos han dicho que todos vamos a tener un trato diferente, entonces los que tienen lotes no le responden, los que tienen el ranchito de madera que no lo han podido habitar se los tumban, los que llevamos 2 o 3 años ¿Qué ira a pasar con nosotros? Yo digo ¿será que es justo? No sabemos qué clase de negociación tendrían con don Carlos Arturo que fue el que nos vendió a nosotros, ¿será que es justo que después de que negociamos con él, llegue el municipio y haga una negociación y lleguen a ultrajarnos a nosotros?
Por ejemplo no es lo mismo que nos digan que nos van a reubicar. En un principio nos dijeron que nos iban a reubicar en el mismo barrio en viviendas de 3 pisos. Más adelante ¿Qué puede pasar? ¿Será que es justo que sigamos esperando? Yo le quiero dar a mis hijos una casa de material así sea acá, yo me amaño, a mí me gusta ¿entonces será que tenemos que esperar que estén grandes para poder tener una casa de material? Porque a mí me dicen, “hay que esperar, esto es un programa de largo plazo”. Y lo mismo le pasa a muchas personas. Entonces nosotros esperamos calladamente.
Para nosotros es difícil porque nos sentimos atropellados, entonces quiero que tengan eso en cuenta, nosotros queremos soluciones y queremos que nos digan que va a pasar y que trato van a dar, pero nosotros no queremos que sigan tumbando.
A mí me invitaron a nueva Jerusalén (un barrio cercano en terrenos recuperados que ya tiene cerca de 3000 casas) ¿Por qué no estoy allá? Porque preferí comprar algo legal,…..y quizá estuviera mejor que en este momento acá. Porque he sido una persona que brego, entiendo la construcción y tengo un hermano que trabaja en construcción, entonces ya hubiera levantado mi casa en material.
Tampoco es justo, y yo sé que eso pasa con más de uno: Llegaron a mi casa, yo no estaba sino la compañera “vamos a mirar el estado de la casa”. Tengo una pieza para cada uno de los 2 hijos, tengo mi pieza de madera, una salita, la cocinita, los baños, y una piececita independiente para meter cosas que me pueden servir más adelante. Y llegaron diciendo que solamente podían tomar 2 piezas. Eso es para ahorrar costos o uno no sabe para qué, pero a mí no me parece justo. Si tengo 3 piezas ¿porque me van a valorar solamente 2? Eso es ya una forma de atropello para uno. Entonces a cada quien lo van a atropellar de cierta forma y eso no es justo, es que nosotros somos pobres pero somos seres humanos, y he tratado de llevar las cosas de la mejor forma.

Yo quiero que quede claro que nosotros no vamos a permitir que tumben un solo rancho más, porque nos hemos venido quedando callados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario