Desde la mesa
de moderación al cabildo abierto sobre mitigación del riesgo y legalización
integral en la comuna 8, recogemos en este documento los puntos principales de ciudadanos
y entes públicos que participaron, dando cuenta de los temas tratados, y presentamos
nuestras conclusiones.
Por parte de
los voceros ciudadanos, en representación de las organizaciones de base barrial
y las juntas de acción comunal que participaron, además de la Mesa de Vivienda
de la Comuna 8 y la Junta Administradora Local, fueron reiterativos los
siguientes asuntos:
- La necesidad que los proyectos públicos sean concertados con la comunidad y realizados desde una lógica de proximidad al territorio.
- La legalización integral de barrios, predios y viviendas. Lo cual implicaría el Mejoramiento Integral de Barrios, la mitigación de riesgos, manejo adecuado de aguas lluvias y residuales, la ampliación del perímetro urbano, y la desafectación del sector que, a pesar que ya está urbanizado, aparece como parte de la reserva Nare.
- Respaldar la importancia de los estudios de riesgos realizados por la empresa SIGA y de las medidas que en el mismo se sugieren para la mitigación de riesgos en la parte alta de la comuna 8. Pero es necesario anotar que según declaraciones del vocero del Departamento Administrativo de Planeación en el Cabildo, dichos estudios tienen observaciones y están en trámite de ser corregidos para evaluar su aprobación.
- La necesidad de ser informados de manera clara y oportuna sobre los montos del presupuesto para el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) de la Alcaldía de Medellín para el año 2018 en materia de mitigación y gestión de riesgos, la titulación de predios y la legalización de viviendas para la Comuna 8, como una forma de garantizar el avance en las intervenciones públicas requeridas por la comunidad.
- El cuestionamiento a la voluntad política por parte de la Alcaldía de Medellín, representada en los entes públicos citados, para avanzar con mayor determinación en la mitigación de riesgos y la legalización integral en la Comuna 8.
Por parte de
los servidores y funcionarios públicos que asistieron en representación del
Departamento Administrativo de Planeación (DAP), el Instituto Social de
Vivienda de Medellín (ISVIMED), y el Departamento Administrativo de Gestión de
Riesgos de Desastres (DAGRD), fueron reiterativos los siguientes puntos:
- Que la Alcaldía de Medellín, a través de las entidades públicas citadas, está desarrollando diferentes proyectos que son compatibles con las demandas ciudadanas presentadas. Aunque es necesario anotar que estos proyectos públicos están por debajo de las expectativas ciudadanas en la Comuna 8.
- Coincidieron en afirmar que no tienen conocimiento de cuáles serán los montos presupuestales que las entidades citadas presentarán para la discusión del Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) para el año 2018, en relación con proyectos públicos para la mitigación y gestión del riesgo, la titulación de predios y la legalización de viviendas, a realizarse en la Comuna 8. Esto a pesar que los debates en el Concejo de Medellín para la aprobación del POAI, probablemente se realicen en octubre, por tanto, resulta previsible que agosto y septiembre sean meses particularmente intensos en la elaboración de propuestas de inversión por parte de cada ente público.
Conclusiones:
Las prioridades institucionales públicas no
recogen plenamente las iniciativas comunitarias. Un claro ejemplo, que fue
reiterativo en el Cabildo, es el que presentaron varios líderes comunitarios de
diferentes barrios y procesos sociales de la Comuna 8, insistiendo en que las intervenciones públicas
en esta comuna para la generación de infraestructura, han dispuesto con éxito
las capacidades institucionales en materia de mitigación de riesgo, demostrando
que el mismo es posible; pero al mismo tiempo no se han reconocido las
preocupaciones ciudadanas por la mitigación de riesgo en las zonas dedicadas a vivienda.
Exigiendo que las obras de mitigación de riesgos no sean exclusivamente para
los equipamientos públicos, sino que además se desarrollen en favor de la parte
habitacional.
La iniciativa ciudadana por la mitigación
de riesgos y legalización integral en la Comuna 8, resulta coherente. Probablemente
la limitación en la intervención pública para mitigar los riesgos en las zonas
dedicadas al uso habitacional, responda a la lógica de limitar la intervención pública
en barrios o sectores con problemas de regularización y titulación, y es por
eso que cobra aún más relevancia la iniciativa ciudadana de la comuna 8 presentada
con insistencia en el Cabildo. Proponen que
se avance en legalización integral que incluya los barrios, los predios y las
viviendas, como una forma de avanzar en el derecho a la vivienda digna y
adecuada, y en la salvaguarda de la vida, la integridad física y de sus bienes
ante la ocurrencia de fenómenos naturales.
Es reiterativo el llamado ciudadano por una
intervención estatal decidida pero concertada con la comunidad, y en
colaboración con la academia. La forma en que se preparó y se desarrolló el
Cabildo Abierto, haciendo de un mecanismo de participación ciudadana una parte
importante de su estrategia de incidencia pública y para la articulación de
esfuerzos e iniciativas locales en la Comuna 8, es un aporte valioso para la construcción
de lo público y el fortalecimiento comunitario en materia de transformación territorial
de barrios autoconstruidos de borde en condiciones de vulnerabilidad, donde
entes públicos, ciudadanos-comunitarios y académicos pueden converger en la
construcción de soluciones efectivas y sostenibles en términos sociales,
ambientales y de inversión pública, basadas en el conocimiento colectivo y el
trabajo colaborativo, donde cada uno aporta desde sus capacidades, responsabilidades
y obligaciones en la adecuación y construcción del territorio.
El cabildo abierto sobre Mitigación de
Riesgos y Legalización Integral en la Comuna 8, es un ejercicio ciudadano por
la reivindicación del derecho a una vida digna y en condiciones de seguridad,
por el derecho a la vivienda digna y adecuada, y un ejercicio de derecho a la
ciudad, que evidenció que la gestión colectiva y articulada de este tipo de
ejercicios, es posible. Y que la
capacidad de las instituciones públicas de Medellín para intervenir este tipo
de territorios aun no es suficiente para reconocer y dar cuenta de los
intereses comunitarios.
Mesa
de moderación del Cabildo Abierto Comuna 8
31 de agosto de 2017
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