viernes, 12 de octubre de 2007

Esto tiene que Cambiar



Un documental sobre la problemática energética en varias regiones del departamento de Antioquia. El desarrollo de grandes proyectos de energía no benefician a las comunidades campesinas en Antioquia y menos a quienes residen en las comunas populares de la ciudad de Medellín. Este video recorre las zonas del Oriente antioqueño, el Nordeste y Norte antioqueño, el Magdalena Medio y el Valle del Aburrá. Testimonios que evidencian que el desarrolla enérgetico de que se precisa Colombia no beneficia a las comunidades originarias e incluso a quienes residen en los alrededores de los grandes embalses.



PORCE / Porce III es un proyecto hidroeléctrico que desarroolla Empresas Públicas de Medellín en el Cañón del Río Porce en el Nordeste de Antioquia. Sus fines son el lucro por medio de la venta de energía. Para llevarlo a cabo se inundará una enorme extensión de tierra. Este, como todos los "Proyectos para el Desarrollo" planificados desde el gobierno central y local, no es integral, no colabora con la vida de los campesinos de esta región, EPM los ve como un impacto técnico; ni siquiera busca suplir sus necesidades básicas insatisfechas, altera sus practicas económicas, políticas y sociales, también los usos en relación con la tierra y el agua.

ITUANGO / Muchos son los argumentos y las razones que nos hacen reflexionar sobre la cruda situación que está padeciendo el pueblo colombiano por causa de las políticas empresariales que empobreciendo a la comunidad explotan, venden y controlan sin recato nuestros recursos naturales. Para la generación de energía expropian y desplazan comunidades campesinas, dejándoles a la deriva, a una infortunada suerte de hambre y miseria. Diez años después del terror que se impuso en Ituango, norte de Antioquia, se desarrolla la construcción de un megaproyecto hidroeléctrico (Pescadero- Ituango).

MEDELLÍN / La noche del 26 de agosto de 2007 mientras trabajaba en un hotel en Marinilla, Luz Estela Vargas, perdió en un incendio a sus dos hijas, Susana y Vanessa, de 12 meses y 2 años respectivamente. Ella era desconectada de la energía por ser pobre y no poder pagar las cuentas. El incendio lo produjo una vela.

ORIENTE ANTIOQUEÑO / El Oriente antioqueño es una de las regiones que más produce energía en el país; sin embargo, muchas de las veredas cercanas a los embalses no tienen servicio de energía o si lo tienen es de mala calidad y a precios elevados. Las comunidades campesinas de la región han decidido hacerle frente a esta problemática.

Una realización de la Red de Organizaciones Comunitarias de medellín y del observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia / Área de Comunicaciones - Asociación Campesina de Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario