jueves, 1 de noviembre de 2012

ISVIMED Y EDU VULNERAN EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN

Comunicado a la opinión pública

Las personas y organizaciones de los barrios Moravia y Puerto Nuevo - Palermo (Comuna 4), denunciamos ante la ciudad y el país, el irrespeto, la vulneración del derecho a la participación y la falta de seriedad que ha rodeado a la Administración Municipal, en cabeza del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín –ISVIMED, y la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, en el proceso de concertación y agenda construida para llegar a acuerdos relacionados con la intervención urbanística en nuestros territorios.

HECHOS

1. La exigencia de implementar una Mesa de Concertación en los barrios frente a las actuaciones urbanísticas de la Administración Municipal, como la llevada a cabo en Moravia y Puerto Nuevo, es un deber legal conforme a la ley 388 de 1997, según la cual en su artículo 4° establece: “en ejercicio de las diferentes actividades que conforman la acción urbanística, las administraciones municipales, distritales y metropolitanas deberán fomentar la concertación entre los intereses sociales, económicos y urbanísticos mediante la participación de pobladores y sus organizaciones. Esta concertación tendrá por objeto asegurar la eficacia de las políticas públicas respecto de las necesidades y aspiraciones de los diversos sectores de la vida económica y social relacionados con el ordenamiento del territorio municipal”.

2. La Mesa de Concertación de Puerto Nuevo, se ha caracterizado porque en sus sesiones no han participado funcionarios de alto nivel; así como los representantes de la comunidad deben estar legitimados por  una población y sus intereses, los funcionarios representantes de la Administración Municipal también deben tener un amplio poder decisorio.

moravia
3. Las obras que se llevarán a cabo tales como el Puente de la Calle 93 y 94 “Puente Madre Laura” y las del Plan Parcial de Moravia, específicamente, las obras de recuperación ambiental del Morro de basuras, implica para la población  procesos de expropiación y reasentamiento; por tanto en aras de la protección a los moradores, es necesario fortalecer la organización comunitaria para llegar a acuerdos que busquen la garantía inherente al respeto por los Derechos Humanos.

4. Si teniendo en cuenta que el plan parcial de Moravia fue formulado y concertado con la comunidad y su implementación ha sido nefasta frente a los intereses comunitarios, acarreando el desalojo, desplazamiento, y desarraigo de la población, a causa del indebido proceso ¿qué podemos esperar de la implementación de las obras sin concertar con los pobladores?

5. Las Intenciones de la nueva administración es reconstruir las confianzas perdidas en administraciones pasadas, pero eso no se logra con las actuaciones que vemos, nos están descomponiendo y procurando romper la confianza y resistencia por la unidad liderada por los integrantes de la Mesa en representación de la comunidad.

6. Desde que se instaló la Mesa de Concertación los representantes de la comunidad, sentimos que no se reconoce el interés de una negociación clara, amplia y equitativa, respetando los derechos adquiridos y de los Moradores de Moravia y Puerto Nuevo.

7. Para la primera reunión se citó a la comunidad en comisión accidental, al el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (CDCM) y a los representantes paralelamente hacia una cita fallida en la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), generando con ello confusión y discordia en el proceso.

8. Desde el pasado 10 de octubre se pactó, la segunda reunión de la Mesa de Concertación para el día 30 de Octubre a las 2 pm. Este mismo día en apuros,  se hacen llamadas desde la comisión accidental del Concejo de Medellín liderada por el Señor Luis Bernardo Vélez, para cancelarla sin tenernos en  cuenta o al menos haber motivado el aplazamiento con nosotros.

9. para el día 30 de octubre a las 8:30 am, se citó La Mesa de Concertación de Puerto Nuevo y lo mismo que para la Mesa de Moravia, unilateralmente, la EDU suspendió la reunión con la mesa de Concertación por no prever para ellas funcionarios con  poder de decisión.

10. Mientras la concertación se dilata, la Administración continúa en su  afán de llevar a cabo los procedimientos para la implementación de las obras.

EXIGENCIAS

1. Respeto por las agendas construidas de mutuo acuerdo, así mismo frente al proceso de concertación que está en camino, por la vital importancia que este reviste para las comunidades.

2. La presencia de funcionarios de alto perfil y poder  de decisión en las Mesas de concertación, de manera que se pueda comprometer a la administración en los acuerdos pactados.

3. El respeto por los tiempos y disponibilidades de una comunidad plagada de necesidades y vulnerabilidades que están atentos a los llamados, frente a los funcionarios Públicos, con salarios onerosos y quienes  obligatoriamente tienen que estar dispuestos para estas agendas.

4. Una participación activa de la Gerencia Social de Moravia; este tiene que ser un actor deliberativo, con un perfil social y propender por la concertación de las decisiones, la transparencia, la equidad y la inclusión de las expectativas para suplir las necesidades de la comunidad para la cual se debe.

Firman
Mesa De Vivienda Y Hábitat Comuna 4
Veeduría Del Proyecto Puente 93-94
Mesa Interbarrial De Desconectados

No hay comentarios:

Publicar un comentario