martes, 20 de noviembre de 2012

Ponencia y Video sobre la sesión en el concejo municipal sobre el mínimo vital de agua potable para Medellín


La Mesa Interbarrial de Desconectados, La Liga de Usuarios de Servcios Públicos y la Corporación Penca de Sábila fuimos convocados ayer, 19 de noviembre de 2012 a una de las sesiones ordinarias del concejo de Medellín, con el fin abrir el debate frente al tema del minimo vital de agua potable para la ciudad.


La alcaldia de Medellín actualmente desarrolla el programa Litros de Amor aporbado en el acuerdo municipal 06 de 2011, para el abastecimiento del agua potable a las personas catalogadas debajo de los 47,99 punto del SISBEN que cuenten con el sistema de acueducto y alcantarillado con empresas autorizadas por el Municipio (EPM, Acuarela, Arcoiris, Isaac Gaviria) , esten a paz y salvo con la empresa y hagan parte de los programas de Medellín Solidaria y Familias en Acción. En noviembre del mismo año se emitió el decreto 1889 que reglamenta el programa.

En el debate los concejales reconocieron que los requisitos para acceder al programa Litros de Amor son excluyentes para los desconectados y que la corte ya habia establecido como deberia ser una política pública frente al derecho al agua. Los decretos emitidos por el concejo municipal el año anterior limitan el gose a este derecho con un derecho humano fundamental por lo cual proponen se modifique al acuerdo Municipal 06 y que el Minimo Vital de Agua Potable sea manejado por la Secretaria de atención al ciudadano.

Para el movimento social de la ciudad y La Mesa Interbarrial es un logro que las denuncias, las movilizaciones sociales, los derechos de petición y las tutelas entabladas con respecto al acceso del agua potable hayan tenido eco y desde la administración pueda lograrse un acuerdo donde EPM como empresa prestadora de servicios públicos tenga la obligación de garantizar el derecho al agua potable como un derecho fundamental.


Ponencia de la Mesa Interbarrial de desconectados en el concejo municipal.
19 de Noviembre de 2011.

Agradecemos la invitación que los concejales, hacen a la Mesa Interbarrial de Desconectados de Medellín para participar en esta sesión; sin embargo aclaramos que la Mesa Interbarrial de Desconectados es un proceso autónomo y comunitario, que no responde a ningún tipo de bandera o partido político. Queremos participar para nutrir el debate sobre la garantía de la prestación y el acceso a lo SPD con calidad, como un derecho fundamental para un buen vivir, y en este sentido,  contarles nuestras apreciaciones frente al programa “litros de amor” de la alcaldía de Medellín.

Nuestra apuesta es un esfuerzo por construir otro tipo de política a la que tradicionalmente ha tenido el país, una donde la relación elegido-electores cambie,  y se comience a ver a las comunidades como  parte fundante  y esencial del sistema político. Nuestras motivaciones no son dádivas ni contratos, es  el anhelo de construir la dignidad en nuestros territorios, donde esta en una constante que reemplace la profunda inequidad que nos azota.

Como Mesa Interbarrial de Desconectados, participamos en la construcción del PDM,  en los diferentes espacios de discusión ante las respectivas instancias encargadas de realizar recomendaciones y sugerencias a dicho Plan: en febrero,estuvimos reunidos los Equipos de Gestión de los Planes de Desarrollo Local en el salón del diálogo de la Alcaldía, con el entonces asesor Álvaro Berdugo y con algunos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social,además de participar en diferentes espacios comunales y zonales donde presentamos las propuestas.

Durante el mes de marzo, participamos activa y propositivamente en los diferentes foros realizados por el Consejo Territorial de Planeación (CTP) donde se abordaron temas como Vivienda y Hábitat, Población Desplazada, Mujeres, Cultura, entre otros. El Concejo Territorial de Planeación, entregó su concepto incluyendo las propuestas de la comunidad, pero tampoco fueron tomadas en cuenta. En mayo participamos de las diferentes sesiones descentralizadas del Concejo en nuestras comunas, y también nos movilizamos en la sesión donde se discutió el tema de la vivienda y el hábitat.

Y dado que ninguna de las propuestas comunitarias fueron tenidas en cuenta, el 30 de mayo, día de aprobación del plan nos hicimos presentes en el concejo, para rechazar lo demagógico del proceso y la definición unilateral del plan de desarrollo. Hoy estamos de nuevo en este recinto, siempre con la intención de participar en el debate, pero también con la claridad de que las comunidades nos seguiremos movilizando hasta que nuestras propuestas y problemáticas sean asumidas con respeto y responsabilidad por la Administración.

La problemática de los SPD en Medellín

Los Servicios Públicos Domiciliarios (SPD) son importantes en la medida en que determinan el nivel de calidad de vida de la población, pues sin estos, las actividades cotidianas de supervivencia se dificultan y afectan directamente la condición de dignidad de las personas.

En la actualidad en la ciudad de Medellín, se presentan VARIAS PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS CON LA PRESTACIÓN DE LOS SPD, como son: las altas tarifas, el cobro del alumbrado público, la implementación de la energía prepago, la refinanciación de las deudas y la mala facturación en las “pilas públicas”; también, se encuentran PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL ACCESO A LOS SPD, pues existen barrios enteros que no cuentan con los servicios de acueducto y alcantarillado que presta las EPM, así, para suplir esta necesidad, los habitantes de estos sectores han tenido que autoabastecerse, construyendo sus propios servicios de manera artesanal, que, aunque con buena intención, no cumplen con unos mínimos estándares de calidad y sanidad, el agua que consumen no es apta para el consumo humano y no llega en suficiente cantidad; y el alcantarillado corre a cielo abierto desembocando en las quebradas sin ningún tipo de tratamiento previo, produciendo graves afectaciones a la salud pública de sus habitantes y del medio ambiente.

En este sentido, consideramos que las problemáticas relacionadas al goce de los SPD es grave y debe tratarse, no solo desde una política pública que garantiza un mínimo vital de agua, sino considerarse el drama que atraviesan al rededor, de 35,000 familias que no tienen cobertura de redes de servicios públicos domiciliarios, por encontrarse en zonas de alto riesgo, en zonas de protección o ubicadas por fuera del perímetro urbano.

Manifestamos públicamente que el derecho de las comunidades y sectores populares a los SPD está siendo vulnerado debido a las lógicas del neoliberalismo y la privatización. Para diciembre de 2011, la desconexión alcanzó cifras de 32 mil familias sin servicio de agua potable y 20 mil familias de la energía eléctrica.

Es así como los servicios públicos domiciliarios son  una mercancía, a la que sólo pueden acceder aquellas personas que tienen con qué pagarlos. La privatización de estos la vemos actualmente con la prestación del servicio de energía a través del sistema prepago, que deja en constante desconexión a las familias, pues si no recargan el contador no tienen acceso a la misma. Como si fuera poco, para seguir aumentando las ganancias de la empresa, a los desconectados prepago además del costo del kilovatio, les cobran por servicios que no han usado, como la facturación así no exista factura, o los trabajadores que ahora la empresa no tiene que contratar para leer los contadores. El agua está empezando a ser comercializada también a través del sistema prepago, en el cual nos venden gota a gota nuestros recursos y a muy altos costos.

Consideramos desproporcionado el número de desconectados en la ciudad de Medellín, no obstante que para el último trimestre de 2011 la empresa (EPM), reportó ganancias superiores a 1,5 billones de pesos y el municipio de Medellín recibió 797,500 millones de pesos por concepto de transferencias.

Las soluciones ofrecidas por EPM y la alcaldía son inmediatistas y superficiales, por un lado la energía prepago que se ha masificado rápidamente en los estratos bajos, llegando a más de 80 mil hogares. El experimento, que no ofrece soluciones estructurales parece satisfactorio; el programa piloto de los servicios de acueducto y alcantarillado bajo la modalidad de prepago se viene aplicando con 293 instalaciones en familias desconectadas; estos sistemas prepago, disminuirán la cifra de desconectados, pero solo en números porque la condición de desconexión es latente.

Por otra parte el programa ofrecido por la alcaldía “Litros de Amor” ha sido una solución que no garantiza el derecho, ya que por una parte su cobertura no es suficiente y el acceso a este está condicionado por: ser parte del programa Medellín solidaria, calificar en la encuesta del sisbén nivel 1 y estar a paz y salvo con la empresa prestadora del servicio, el cual consideramos una estrategia para recaudar la cartera morosa y no para garantizar el derecho humano fundamental al agua.

Además, destacamos que en el Acuerdo 006 de 2011, se consideraba la progresividad del programa, buscando llegar a cada vez más hogares, sin embargo, esta posibilidad se limita en el Plan de Desarrollo Municipal 2012 – 2015, donde se instituye que la línea base es de 34,000, cuando la anterior administración había llegado hasta 33,400 hogares aproximadamente, un esfuerzo corto que demuestra la falta de voluntad política de esta alcalde

De otra parte, para el componente de SPD, dentro del PDM, se asignó una suma de 400,000 millones de pesos, pero además se amarró este recurso, a la instalación de redes de gas, para 250,00 nuevos usuarios. Usando nuestros recursos públicos para extender el negocio de EPM, con los cuales, se le ha garantizado una ampliación de este servicio, mientras al agua potable y energía eléctrica, bienes más vitales, se les deja sin ningún tipo de indicador y proyectos dirigidos a la satisfacción de estos derechos

Como comunidades propones lo siguiente, para garantizar nuestro derecho humano fundamental al agua:

 1.    Se impulse un acuerdo municipal donde se condonen las deudas de los hogares desconectados de agua y energía eléctrica de los estratos 1 y 2, es decir una amnistía, lo cual tendría un costo para la Administración municipal de aproximadamente $30.000 millones.

 2.    Se aplique una política de mínimo vital de agua potable (acueducto y alcantarillado) y energía eléctrica (130 kw/h) para los estratos 1 y 2 de la ciudad (aproximadamente 300.000 familias), esto es posible a sabiendas de que el presupuesto de la Alcaldía es el más alto del país (3,2 billones al año), y esto valdría aproximadamente 200.000 millones anuales.

 3.    Un programa de cobertura de acueducto y alcantarillado para los asentamientos subnormales, de formas no convencionales y de materiales livianos tal y como lo afirman los distintos estudios geotécnicos y de suelos que la administración bien conoce; y que puedan ser construidos y administrados por las mismas comunidades organizadas.
 4.    Rechazo rotundo a la energía prepago y una exigencia general por la reconexión y la gratuidad de los servicios públicos; exigir condiciones de empleo digno para acceder a los SPD y la vivienda.
Recalcamos que los servicios públicos domiciliarios son un elemento esencial para la vida ya que son un bien común y un derecho humano fundamental, ligados a la satisfacción de otras necesidades, por esta razón no pueden seguir siendo manipulados para su comercialización y privatización.

Frente al programa “litros de amor”, proponemos:

 1.    Se amplíe la meta de beneficiarios Mínimo Vital de agua potable, señalada para el cuatrienio y se extienda a todas aquellas personas que se encuentren clasificados en estratos 1 y 2.

 2.    Que si una persona cumple el puntaje del Sisbén estipulado por el auspicio de Mínimo Vital  sea incluido automáticamente dentro de los programas de acompañamiento de Medellín solidaria, a fin de que puedan gozar del auspicio, pues se trata de familias vulnerables, a las cuales se dirige el Mínimo Vital de Agua potable.



1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng Mỹ uy tín, dịch vụ đặt hàng mỹ tại Việt Nam và vận chuyển gửi hàng đi Mỹ giá rẻ tại TPHCM, Hà Nội và toàn quốc.

    ResponderEliminar