sábado, 15 de marzo de 2014

El cambio de medidores de agua por parte de EPM genera sorpresa y preocupación en el Barrio Las Independencias –Comuna13-

Como consta en la acción popular interpuesta a mediados de febrero “nos causa sorpresa los comunicados que están llegando de EPM con el asunto “revisión medidor acueducto” en la que se indica que visitaran nuestros hogares para hacer cambio de medidor y se informa que aunque el suscriptor no se encuentre en su vivienda EPM realizara el trabajo y elaborara el acta en presencia de un testigo”.

A fines de febrero según una habitante ya estaban cambiando medidores en algunos sectores pese a que entre sus vecinos ninguno lo ha solicitado ni ha reportado daño alguno que justifique el cambio. Por el contrario muchas personas se encuentran pagando el cambio del medidor anterior en sus respectivas facturas lo que provoca tan altas tarifas y desconexión.


Es el caso de un señor que le cobraron 1 millón setecientos en una sola factura, se atrasó como en 3 millones y trabaja en la calle con reciclaje, además perdió una vista. Igualmente en el comunicado dicen que el costo de este medidor se va ir cobrando en el tiempo generando mayor costo en las facturas y ya las familias tienen dificultades para pagar.

Los medidores que pusieron con la obra de las escaleras eléctricas son nuevos y EPM los va a cambiar. A propósito, con esta obra se habían comprometido a no valorizar el sector, pero ha subido mucho los impuestos, Servicios públicos domiciliarios -SPD- y otros costos relacionados.

Expresa otro habitante que no hay razón de que a la vuelta de 4 o 5 años los cambien de nuevo, exigiendo tal cual que demuestren si esta malo o bueno, que expliquen el porqué, con base en qué estudio.

Por ahí nos cuentan que en algunas casas se llevaron el anterior medidor, ello puede catalogarse como abuso de confianza o robo. También nos cuentan que una señora pagándole tantos años SPD a EPM para que lleguen a desconectarla es injusto. Encima en el edificio de EPM miguel de Aguinaga se encuentra mucha fila de personas haciendo reclamos porque EPM aplica irregularidades, aplica tecnología y exceso en la cuenta de SPD a beneficio de ellos mismos.

Por su parte los señores del dinero como EPM son conocedores de que lo que hacen es ilegal y lo hacen a la brusca. Saben que el agua es necesaria y como los otros SPD es un derecho fundamental al que pueden acceder las personas así no tengan como pagar o con tarifas acordes a sus capacidades económicas como consta en los pronunciamientos de organismos internacionales como la ONU y de la Corte Constitucional. (Sentencias T- 410 de 2003, T- 270 de 07, T- 381 de 2009, T-418 de 2010, T717 de 2010, entre otras) y en el Acuerdo 06 de 2011 “Por medio del cual se institucionaliza el Programa Mínimo Vital de Agua Potable”
No han socializado con las personas el estudio técnico previo y la decisión, lo que evidencia una violación al derecho de información y al debido proceso. Por ello se exigen en la acción jurídica “informen lo que van hacer”, se exige copias de estudio y análisis que determinen el cambio de medidor, socialización en asamblea.

Para terminar podremos señalar que la ley establece el cambio de medidor solo si el usuario lo solicita. Por ahí se conoció a mediados de febrero varias casas con un comunicado de sus habitantes diciendo:

Señores EPM. El propietario de esta propiedad no permite el cambio de medidor de agua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario