viernes, 17 de diciembre de 2010

La Mesa Interbarrial de Desconectados de Medellín. Un gran logro de articulación para la Vida Digna sin Miseria ni Exclusión de las Comunidades Populares.



A lo largo de estas últimas dos décadas, procesos y organizaciones comunitarias de Medellín han avanzado firmemente en la generación DE PROPUESTAS DE VISIBILIZACIÓN, DENUNCIA Y MOVILIZACIÓN que propicien salidas reales A LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS COMUNIDADES DE SECTORES POPULARES, en este caso, frente a la desconexión de los servicios públicos domiciliarios por parte de Empresas Públicas de Medellín. 

Los Servicios Públicos Domiciliarios (SPD) son importantes en la medida en que determinan el nivel de calidad de vida de la población, pues sin estos, las actividades cotidianas de supervivencia se dificultan y afectan directamente la condición de dignidad de las personas. 

En la actualidad en la ciudad de Medellín, se presentan varias problemáticas relacionadas con la prestación de los SPD, como son: las altas tarifas, el cobro del alumbrado público, la implementación de la energía prepago, la refinanciación de las deudas y la mala facturación en las “pilas públicas”. Pero lo más grave lo constituye la DESCONEXIÓN de más de 50.000 hogares, que se les corta y/o suspende del agua y de la luz. 

Ante este problema generalizado de los barrios populares y periféricos de Medellín, se ha empezado a trabajar y a proponer a las comunidades que se organizasen y participen en marchas, debates formativos y espacios de socialización que les permita entender esta exclusión como parte de la violencia estructural que hace el gobierno y las EPM  en nombre del Estado.  

Con esta visión general se  realizó en el 2008 el primer encuentro municipal de desconectados, la acción directa “En Medellín hay tantos desconectados como flores” en el desfile de silleteros el Foro Social Medellín en octubre, y la acción “Tu qué prefieres luz en tu casa o luz en La Playa” en los alumbrados navideños, los diversos Foros Populares realizados en marzo de 2009 y la Encuesta Comunitaria en la Cruz y la Honda para caracterizar la situación de los SPD en estos barrios populares de la ciudad.    

Además se realizó  el segundo Encuentro Municipal de los Desconectados de los Servicios Públicos domiciliarios el 12 de julio, en el barrio la Honda, donde se dio inicio a la propuesta de articulación y fortalecimiento de la organización comunitaria,  que hoy se viene llamando MESA INTER-BARRIAL DE DESCONECTADOS DE MEDELLÍN. 

Esta mesa está  conformada por habitantes y organizaciones de las comunidades populares de los barrios Bello Oriente, La Cruz, La Honda, Altos de la Torre, Pacífico, Golondrinas, Llanadas, 13 de noviembre, Los Mangos, Sol de Oriente, Villatina, Esfuerzos de Paz # 1 y # 2, Villa Turbay, Las Independencias, Belencito y Nuevo Amanecer. 

La idea de este espacio de articulación, movilización y acción conjunta es expresar, denunciar y proponer alternativas frente a la vulnerabilidad de sus derechos fundamentales, generando una agenda política conjunta para la exigibilidad de sus derechos. De esta agenda se resaltan la reconexión inmediata de de los desconectados de los estratos 1, 2 y 3 sin costo alguno, el establecimiento de un verdadero mínimo vital- sin que se le quiten los subsidios a los estratos 1 y 2-, de agua potable y energía eléctrica y la legalización de predios en los asentamientos subnormales, para un mejoramiento en la prestación de los servicios públicos domiciliarios y de la vida digna de éstas comunidades. Además de una redistribución de las ganancias de EPM en las comunidades más pobres.

Esta Mesa Inter-barrial después de darle rienda suelta a este espacio ha realizado acciones jurídicas como tutelas y derechos de petición; marchas y movilizaciones como el acto pacifico y simbólico del 27 de agosto, decretado por estas comunidades como el  DÍA DE LA DIGNIDAD Y RESISTENCIA DE LOS DESCONECTADOS de Medellín, conmemorado la muerte de las Niñas Susana y Vannesa víctimas de la desconexión de energía, quienes murieron cuando se incendio su casa por la utilización de velas el día 27 de Agosto de 2007 en el barrio Paris.  

La participación activa en el ENCUENTRO DEPARTAMENTAL SERVICIOS PÚBLICOS Y POBREZA, realizado en el municipio del Peñol el 5 de octubre en el marco del FORO SOCIAL POR LA VIDA, LA DIGNIDAD Y LA IDENTIDAD POPULAR, donde se presento la problemática de los desconectados a las organizaciones rurales de las distintas subregiones del departamento. Así mismo, el 20 de noviembre se dio la creación del EQUIPO DEPARTAMETAL DE SPD, con la participación de organizaciones del Oriente, Nordeste y Suroeste.

Reunidos el 5 y 6 de diciembre, en el marco de la XIX semana de los Derechos Humanos, organizamos el plan de acción para el 2010 donde se resalta las movilizaciones en julio y octubre en el marco de la movilización nacional de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

Y la última acción en la calle fue la realizada el pasado 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos), denominada “epm… luz en las calles, oscuridad en las casas” en la avenida la playa en contra del despilfarro de dinero en alumbrados navideños, ya que si bien son bonitos, costaron 18.000 millones de pesos y con ese dinero se pudieran reconectar más de 20.000 hogares que hoy no tienen ni con qué prender un bombillo o poder cocinar en sus casas.

En la mesa interbarrial de desconectados seguimos creyendo en el Derecho a una VIDA DIGNA, sin MISERIA NI EXCLUSION y que es importante articularnos con otros barrios de la ciudad, para mirar cómo nos estamos pensando la otra ciudad que queremos y cómo solucionar nuestros problemas. Y después de fortalecernos cómo Mesa, seguir sumando esfuerzos en la articulación con otra gente como por ejemplo el oriente antioqueño y demás subregiones del departamento, y de aquí al otro año nos podamos pensar una marcha nacional por los SPD, para que haya una derogatoria de la ley 142 que es la que nos está perjudicando, para que pidamos reconexión inmediata, que nos perdonen las deudas, que nos den un mínimo de agua, alcantarillado y energía con que sobrevivir, ya que esto lo pueda hacer el Estado, porque el gobierno tiene plata para invertir en la satisfacción de las necesidades insatisfechas de las comunidades populares, pero es muy tacaño y prefiere invertir en cosas que no son, por ejemplo en la guerra y en infraestructura que no beneficia a las comunas populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario