viernes, 10 de junio de 2011

Ana Fabricia Córdoba: Una Luchadora por la Dignidad


Ana Fabricia Córdoba: Una Luchadora por la Dignidad.


“A nosotros nos falta un poquito de valentía, que si me llevaron a mí a la cárcel o me desaparecen, ahí están mis compañeros, no les de miedo, que yo desde donde esté les mando fortaleza y ustedes me la mandan a mí”.
-Ana Fabricia-



El 7 de junio fue asesinada la compañera Ana Fabricia Córdoba, una gran mujer negra que se destacó siempre por su liderazgo y su alegría, pero ella no ha muerto, ella está viva porque dejó unas denuncias y las tenemos que visibilizar, es un ejemplo a seguir en la lucha diaria por una vida digna para todos y todas.


No creíamos que fuera tan pronto que se fuera a ir. Pero esto se convierte en un aliciente para continuar por estas peleas tan justas, tenemos que aprender  de los errores, seguir resistiendo y sacar sus denuncias en público todo el tiempo. El nombre de ella tiene que seguir arriba siempre, y como decía Fabricia: no les de miedo que yo los seguiré acompañando.

Fabricia llegó a Medellín a principios del siglo “XXII” como ella decía, desplazada del Urabá Antioqueño donde le fueron asesinados sus padres y algunos hermanos. Se ubicó en la parte alta de la comuna 3 Manrique en el barrio La Cruz, y paulatinamente se fue vinculando a distintas organizaciones y movimientos sociales en la ciudad.

Fue fundadora de LATEPAZ (Líderes adelante por un tejido humano de Paz), organización dedicada a la defensa de los derechos de la población desplazada por la violencia. Así mismo, participó activamente a la Corporación Mujeres Aventureras gestoras en Derechos del barrio La Cruz.

A finales del 2008 tuvimos el gusto de conocer a Ana durante el Foro Social Medellín, donde se destacó por sus denuncias frente a las vulneraciones a los derechos a los servicios públicos en su comuna y en la ciudad en general.

En el 2009 realizó el diplomado de Servicios Públicos Domiciliarios en donde el trabajo final fue publicado en una cartilla denominada: “Los desconectados del barrio La Cruz luchando por la Dignidad”, donde participó como una de las autoras del texto, y lo que más recordamos es su llamado a la coordinación de trabajo conjunto entre las diferentes comunas.

Así mismo fue una de las impulsoras de la creación de la “Mesa Interbarrial de Desconectados”, en su afán de articular a los diferentes procesos organizados de la ciudad. También la recordamos por su participación activa en el Diagnóstico Comunitario Alternativo que se realizó en los barrios La Cruz y La Honda y en el video “Desconexión en la Periferia”.

A Fabricia le gustaba mucho la movilización social, incluso varias veces se quejó de la quietud de muchos movimientos sociales. Participó en muchas de las acciones directas de las que programamos, especialmente el plantón del día de la dignidad y resistencia de los Desconectados.

No podía escuchar el sonido de cualquier chirimía porque ahí mismo quería estar bailando y cantando, muchos se acordarán de aquella canción que tatareaba tanto: “a volar mujeres, sigamos volando”.

Su vida de lucha, sus propuestas y su espíritu de justicia permanecerán con nosotros. “Nuestra Aventurera” aportó y seguirá aportando a la Mesa Interbarrial.  Estás en nuestros recuerdos por tu gran espíritu alegre que siempre te caracterizó. Ana Fabricia, mujer fuerte y sin miedo, que dedicó su vida a luchar por la Dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario