lunes, 26 de marzo de 2012

No más Desalojos forzosos ¡Respeto a los Moradores!



“La alcaldia de Medellin, ahora necesita el morro de basura, entonces que nos pague bien por habérselo cuidado tantos años”
                    Habitante de Moravia.

Desde que se implementó el Plan Parcial de Moravia hace 6 años, la alcaldía de Medellín ha desalojado del sector a 1634 familias. El desalojo de las familias de este morro, se suma a otras comunidades de barrios céntricos como La Iguaná y Caicedo La Toma, donde la Administración Municipal decidió construir obras de infraestructura. Los desalojos de dos mil familias del Moro de Moravia obedecen a la construcción de un proyecto de movilidad vial, recreacional y deportivo, donde se invertirá más de 145 mil millones de pesos; mientras tanto a las familias asentadas allí por décadas, las desalojan entregándoles unos avalúos ínfimos por sus viviendas, y forzando su ubicación en otros barrios.



Alrededor de mil familias han sido reubicadas en las urbanizaciones La Aurora, La Montaña, La Cascada, La Huerta y Cantares II de Ciudadela Nuevo Occidente, lugar donde se ha denunciado, la alta complejidad de orden público, además de ser un sitio alejado de la ciudad que no permite a estas personas continuar desarrollando sus oficios. La reubicación genera  mayor dificultad para obtener los ingresos y satisfacer las necesidades básicas de la familia, agravado por el hecho de que los servicios públicos como el transporte, la salud, los servicios públicos domiciliarios, son más costosos, mostrando la verdadera cara de los desalojos forzosos: un medio de aislamiento social y de segregación.

Las 190 familias que todavía resisten a la expropiación de sus viviendas dicen que la única garantía que tienen es su casa, su exigencia es por un reasentamiento en sitio y una vivienda adecuada para cada hogar. La comunidad no está dispuesta a aceptar el subsidio de arriendo temporal  ni quiere ser reubicada lejos de Moravia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario