miércoles, 30 de mayo de 2012

Las Esperanzas estabán puestas en la inclusión de nuestras propuestas comunitarias en el actual Plan de Desarrollo del Alcalde Aníbal Gaviria ¿Qué sigue?


En la actualidad las comunidades de las comunas de Medellín se encuentran soportando la cruda violencia del conflicto armado que es librado por el control territorial de los barrios, en medio de la pobreza de cientos de familias que no encuentran verdaderas soluciones que mejoren sus condiciones de vida.

Es por esto que hemos caminado en torno a las elaboración de nuestro actual Plan de Desarrollo Municipal, camino que venimos labrando con la participación activa en los Planes de Desarrollo Comunales los cuales fueron anexados al programa de gobierno del Alcalde Aníbal Gaviria. Las Esperanzas estabán puestas en la inclusión de nuestras propuestas comunitarias en el actual Plan de Desarrollo del Alcalde Aníbal Gaviria. Pero consideramos que no hubo tal inclusión de nuestras propuestas en el PDM, las cuales fueron discutidas ante las respectivas instancias del Plan.

En febrero estuvimos reunidos los Equipos de Gestión de los Planes de Desarrollo Local en el salón del diálogo de la Alcaldía, con el entonces asesor Álvaro Berdugo (ahora Director de Planeación Municipal) y con algunos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social.

Durante el mes de marzo, participamos en los foros realizados por el Consejo Territorial de Planeación (CTP) donde se abordaron temas como Vivienda y Hábitat, Población Desplazada, Mujeres, Cultura, entre otros. El CTP entregó su concepto incluyendo las propuestas de la comunidad, pero no fueron tomadas en cuenta.

En mayo participamos de las diferentes sesiones descentralizadas del Concejo en nuestras comunas, y también nos movilizamos en la sesión donde se discutió el tema de la vivienda y hábitat.

Estamos inconformes con la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal porque nuestras propuestas no quedaron incluidas en lo fundamental del Plan que será firmado ante la ciudadanía el día 30 de mayo por el Concejo de Medellín.

Con la participación legitimaron el proceso, debido a los encuentros y debates tan numerosos donde fuimos los que convocamos, pero sólo resultamos siendo cifras, no hubo una real inclusión. El ejercicio participativo parece ser más bien demagogia que democracia.

Además de esto la Administración cambio diez días antes de aprobarse el Plan al director de Planeación, quien había estado presente en los debates con las comunidades. Todo esto parece indicar que nuestro tiempo invertido se perdió y como siempre la comunidad participa pero el gobierno es el que decide.

Consideramos que los presupuestos asignados al tema de mejoramientos y vivienda nueva en el PDM son muy escasos, no superan los 250.000 millones de pesos y no alcanzan a cubrir los problemas de déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda en Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario