miércoles, 12 de septiembre de 2012

EPM no atiende el llamado de la Gobernación de Antioquia y de las comunidades afectadas por Hidroituango. No hay voluntad de dialogo.

COMUNICADO DE PRENSA # 8
Septiembre 12 de 2012
EPM no atiende el llamado de la Gobernación de Antioquia y de las comunidades afectadas por  Hidroituango. No hay voluntad de dialogo.

El día de ayer, 11 de septiembre, se adelantó una reunión entre los afectados del proyecto hidroeléctrico con la Gobernación de Antioquía, en la que EPM brilló por su ausencia. No obstante, las comunidades presentaron un documento que permite abordar los vacíos que tiene el proyecto, que permite argumentar porque no es viable socialmente y por tanto se debe suspender de manera inmediata para no agudizar los conflictos ya generados que EPM no ha querido abordar. Esta propuesta presentada por las comunidades promueve un diálogo para avanzar en acciones concretas que den soluciones a las problemáticas generadas por la construcción del proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia.
El documento presentado además de dar contexto de la situación, exige garantía de seguridad para dar inicio a los diálogos, en especial tras las infracción al DIH por parte del Ejército Nacional, ante lo cual la Secretaria de Gobierno del Departamento se compromete a promover las  investigaciones necesarias y medidas para proteger a la población que protesta en contra de Hidroituango, al tiempo los afectados seguirán alertando a la comunidad nacional e  internacional, organismos de derechos humanos, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En otros de los apartes del documento las comunidades exigieron una serie de informes que darán cuenta de la legitimidad y la legalidad con que ha avanzado el proyecto, a pesar de que la gobernación manifestó que gran parte de esta información era pública, la información no es conocida por las comunidades afectadas, como lo dicta la legislación ambiental colombiana.
Para los y las afectadas es inaceptable que un proyecto que compromete recursos públicos, de todos los ciudadanos, que supera los 5 mil millones de dólares, no sea capaz de atender el diálogo propuesto para la solución de problemáticas
Demandamos a EPM a sostener un diálogo público con las comunidades y que responda  al llamado del gobierno local a dialogar, dado que es una empresa pública, que se construye con dinero público, y afecta a todo el público.
¡Arriba lo mío, queremos el río!
¡Aguas para la vida, no para la muerte!

Movimiento Ríos Vivos
Comunidades afectadas de los municipios de Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia e Ituango
En Twiter: @RiosVivosCol

No hay comentarios:

Publicar un comentario