miércoles, 6 de febrero de 2013

LA COMUNIDAD DE PUERTO NUEVO CADA VEZ MÁS AFECTADA POR EL DESARROLLO



 
(Tomado de presentación Puente "Madre Laura Montoya Upegui". Alcaldía de Medellìn. 5 de febrero de 2013 )

Nada nuevo es que por "obra y arte" del desarrollo vial de la ciudad de Medellín desaparezcan comunidades y barrios enteros, esta es la razón por la que varias personas del barrio Puerto Nuevo están alertas frente a la construcción de dos puentes de 850 mts de longitud que unirán las comunas 4 (Aranjuez) y 5 (Castilla), el cual es uno de los proyectos en movilidad más importantes de esta Adminsitración, cuya expectativa es que para el futuro facilite el sistema de transporte vial Metroplus. 

Según cálculos de la Administración los afectados del lado de la comuna 4,  son 390 familias, 183 de las cuales son propietarias y 207 en situación más desfavorable en estos casos de negociación-expropiación, que son poseedores, sin escritura pública pero con una tradición en el barrio por más de 30 años. 

Para la Veeduría del proyecto conformada por personas de la comunidad los afectados son muchos más. Son afectados, los arrendatarios a quienes los sacan bajo la promesa de entregarles $318.000 para arriendo por tres meses, aunque sean familias desplazadas asentadas en el lugar y quienes se sienten arraigadas. También lo serán los que como medio de subsistencia tienen una tienda o negocio familiar, quienes no saldrán con más de 8 millones de pesos como una supuesta "prima de afectación".  También lo son las personas que han conformado colectivos de trabajo asociado como la cooperativa de recolectores de subproductos, cuya desarticulación se avisora por el proceso de reubicación.

Según el cronograma del proyecto los predios se adquirirán durante los tres primeros meses de este año, sin embargo, apenas en febrero inicia el proceso con la notificación de los avalúos de las viviendas por la empresa Valorar (La Lonja Propiedad Raiz), que incluso han tenido que impugnarse por diferentes irregularidades -entre otras- por áreas mal tomadas o sin medir, lo que causa mayor indignación en los afectados ya que finalmente la oferta de compra de parte del Municipio no compensará los años de sudor de las familias para levantar sus viviendas.

   

1 comentario:

  1. solidaridad con los nuevos desplazados urbanos que deja un país entregado a satisfacer las exigencias urbanas del gran capital. www.colectivotrabajodecente.tk

    ResponderEliminar