miércoles, 5 de abril de 2017

COMUNIDADES AFECTADAS POR LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE HIDROITUANGO EXIGIMOS SE NIEGUE LICENCIAMIENTO AMBIENTAL


#NomasLineasdeTransmision
Marzo 31 de 2017
La NO participación de las comunidades afectadas por Hidroituango en el proceso de licenciamiento ambiental ha sido una de las grandes dificultades que ha generado conflictos con la comunidad afectada en el Cañón del río Cauca, maxime cuando esta zona ha sido agobiada por el conflicto armado por más de cuatro décadas; es decir, en términos de garantías de no repetición el Estado Colombiano por medio del gobierno central y sus instituciones debe abstenerse de cualquier acción que limite los derechos de las víctimas o genere situaciones que deriven en la repetición de hechos victimizantes, como por ejemplo el desplazamiento forzado.
No obstante, según reza en Estudio de Impacto Ambiental entregado por Empresas Públicas de Medellín EPM a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, Hidroituango contempló el desplazamiento forzado de población al que nombra desplazamiento involuntario pero hasta el día de hoy no sabemos de qué manera se previó garantizar los derechos de víctimas en el proceso de licenciamiento Ambiental, pues no hemos obtenido respuestas objetivas por parte de las instituciones.
El Movimiento Ríos Vivos Antioquia solicita a la ANLA se abstenga de aprobar la licencia ambiental para las líneas de transmisión de Hidroituango proyecto “Conexión Antioquia – Medellín  Ancón Sur y líneas de transmisión Asociadas” solicitadas por la empresa INTERCOLOMBIA, dado que hemos constatado una serie irregularidades que comprometen un real proceso de participación de las comunidades afectadas y la garantía de sus derechos, resaltamos los siguientes:
  1. No hemos sido informados debidamente en los municipios de afectación de las líneas de transmisión. Funcionarios de IINTERCOLOMBIA de manera informal han dicho a las comunidades que no se requiere licencia ambiental pues es la misma Hidroituango, tergiversando la información, diluyendo sus responsabilidades y evitando que las comunidades se organicen para reclamar por sus derechos.
  2. Veredas y comunidades enteras han expresado su oposición a que las líneas de transmisión pasen por sus territorios, funcionarios de ISA e INTERCOLOMBIA se han negado a dejar consignada esta oposición en las actas de socialización.
  3. Hemos constatado que los miembros de Concejos Municipales, como el de Sabanalarga Antioquia, con los que se ha reunido INTERCOLOMBIA tampoco han tenido la suficiente información sobre el proyecto para poder decidir, preguntar o abogar por la garantía de los derechos de la población.
  4. Los efectos de la radiación electromagnética producida por las redes de transmisión o transformadores de alta tensión están catalogados en el grupo 2B de posiblemente cancerígeno para los seres humanos por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer[1], el Instituto Nacional de las ciencias de Salud Ambiental de los Estados Unidos[2] y la OMS[3]. Varios estudios han demostrado una correlación importante entre leucemia linfoblástica aguda, linfomas y tumores cerebrales en niños que viven cerca de instalaciones de alto voltaje. Esta preocupación ha sido expuesta en reuniones comunitarias las cuales han sido subestimadas, en algunos casos desmentidas por los funcionarios. También mediante comunicaciones a la ANLA y Ministerio de Salud y Protección Social se plantearon estas preocupaciones y solicitaron respuestas técnicas en la materia, hasta el momento la ANLA respondió que no era de su competencia y dio a traslado a ISA INTERCOLOMBIA esta no dio respuesta alguna, el Ministerio de Salud tampoco.
  5. Los corredores naturales utilizados por las aves migratorias entre otros especies se ven fuertemente afectadas por la presencia de las torres y líneas de transmisión.
Frente a esta situación solicitamos lo siguiente:
  1. Requerimos a la ANLA que teniendo en cuenta los efectos asociados a la salud por líneas de transmisión de alta tensión niegue la licencia ambiental para este y otros proyectos aplicando el principio de precaución. De no hacerlo deberá demostrar que dichos efectos no existen.
  2. Teniendo en cuenta los estudios adelantados por el Instituto von Humbolt sobre el Bosque Seco Tropical, solicitamos a la ANLA, CORANTIOQUIA, CORPOURABA y demás dependencias del Ministerio del Medio Ambiente que tomen las medidas necesarias para su protección y prohíban los daños al Bosque Seco Tropical producto de las líneas de transmisión eléctrica del proyecto Hidroituango en Antioquia.
  3. Se garanticen los derechos de la población víctima del conflicto armado en el área de influencia de las líneas de transmisión.
¡Aire, suelos y aguas para la vida, no para la muerte!
 [1] IARC (2002) Monograph on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans Non-ionizing Radiation, Part 1: Static and Extremely Low Frequency (elf) Electric and Magnetic Fields/ IARC Working Group on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans Vol. 80. IARC press: Lyon, France
[2] NIEHS (National Institute of Environmental Health Sciences) Working Group Report (1998). Assessment of theHealth Effects from Exposure to Powerline Frequency Electric and Magnetic Fields (C J Porter and M S Wolfe, Eds). Research Triangle Park, NC, US National Institutes of Health, NIH Publication No. 98-3981, p311.
[3] WHO (2007) Extremely low frequency fields environmental health criteria. Monograph no 238. available at http://www.who.int/peh-emf/publications/elf_ehc/en/index.htm.
suspension


No hay comentarios:

Publicar un comentario