sábado, 28 de mayo de 2011

Diagnóstico Comunitario barrio Villa Turbay, Comuna 8

PRESENTACIÓN


Este es un ejercicio de análisis y proyección comunitaria, enriquecido a partir de la aplicación de  técnicas metodológicas como los grupos de discusión, encuestas, asambleas barriales, talleres, recorridos territoriales, entrevistas, entre otros. Se realiza con el fin de tener información actualizada sobre la situación socioeconómica de las familias y como un ejercicio que promueva la exigibilidad de los derechos en pro de una vida digna.

La propuesta de realización del presente Diagnóstico Comunitario nace de la necesidad de que los territorios que se articulan en la Mesa Interbarrial, tengan una información propia y concreta sobre su realidad, porque consideramos importante conocer muy bien lo que se quiere transformar. La idea es que toda la información que se recogió nos sirva para cuando hallan posibles proyectos tengamos de dónde cogernos y argumentar las propuestas.

Esperamos que la comunidad que lo lea se sienta identificada con su territorio y así mismo empecemos a encontrarnos con nuestros vecinos y amigos a analizar cómo continúan las problemáticas, pero sobre todo cómo arrancamos a planear nuestro territorio. También sirve de material de estudio para todos aquellos estudiantes y lectores en general que deseen consultar sobre el barrio.

Esperemos que esta investigación la sepamos aprovechar y empecemos a trabajar unidos por el barrio que queremos, transformando las condiciones actuales de  pobreza y miseria por una vida digna para todos, es decir con vivienda sin ningún tipo de riesgos, servicios públicos domiciliarios (especialmente el alcantarillado), con buenas vías de acceso (senderos pavimentados), con salud, educación y viviendo en paz y tranquilidad.

A partir de este ejercicio de diagnóstico empezaremos a construir las propuestas para un futuro “Plan de Desarrollo Barrial”, ya que después reconocer nuestras problemáticas, es necesario dar pie a unos proyectos estratégicos para el territorio, en aras de poder solucionar conjuntamente con toda la comunidad las necesidades más apremiantes, y fortaleciendo la organización comunitaria para potenciar su participación e incidencia en el desarrollo integral de estas comunidades.







CONTENIDO




PRESENTACIÓN………………………………………………………………………………………… 4

1. EL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO…………………………………………………………. 5

2. CONTEXTO: LA COMUNA 8………………………………………………………………….. 8

3. TODOS TENEMOS HISTORIA……………………………………………………………….. 13

4. EL BARRIO VILLA TURBAY……………………………………………………………………  23

5. LOS PROBLEMAS DE  MI BARRIO………………………………………………………… 28

6. SITUACIÓN LABORAL: DESEMPLEO Y REBUSQUE………………………………… 31

7. LA ALIMENTACIÓN: HAMBRE Y “RECORRIDO”……………………………………. 37

8. QUEREMOS UNA VIVIENDA DIGNA PARA TODOS………………………………. 40

9. NOS VAMOS O NOS QUEDAMOS……………………………………………………….. 54

10. ¿QUÉ PASA CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS? ............. 58

11. ALGUNOS PROBLEMAS DE SALUD……………………………………………………. 75

12. TRAS LAS HUELLAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO……………………… 77

13. LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA…………………………………………………. 79

14. NUESTROS SUEÑOS……………………………………………………………………..... 81

15. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………… 83




Descaga la investigación completa en:

http://www.comuna8.org/IMG/pdf/DIAGNOSTICO_COMUNITARIO_VILLA_TURBAY_COMUNA_8.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario