
La señora Luz Marina vive en el barrio Sol de Oriente, Comuna 8 de Medellín. Desde hace años sufre de severas enfermedades urinarias, musculares y de los huesos, sumado a lo anterior, no tiene ningún tipo de ingreso económico que le permita satisfacer sus necesidades básicas, incluida la alimentación.
Hace dos años EPM, sin considerar su edad ni su estado de salud, le desconectó el servicio de agua potable en su hogar y no solo le interrumpió el suministro, sino que destruyó el tubo de distribución a su casa, y taponó con cemento el contador como evitando que ella recuperara el suministro. Desde entonces, a Luz Marina, se le dificultó aun más su subsistencia. Para suplir la falta del acueducto sus vecinos, de vez en cuando, le regalan agua que recoge en baldes, pero últimamente se han negado a regalarle agua porque está muy cara.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) es el principal generador de energía eléctrica del país, operando 36 centrales hidráulicas, 4 térmicas y un parque eólico que equivalen al 21,6% del total del Sistema Interconectado Nacional, atendiendo con ello a cerca de 12 millones de colombianos