Con
la consigna de !!!NO MAS HAMBRE POR PAGAR SERVICIOS PÚBLICOS!!!
inicia la constitución de ligas de usuarios de servicios públicos
de Cali cuyo proceso ya ha arrancado en diferentes comunas de la
ciudad. Los altos costos en las tarifas, le han significado a las
mayorías de la ciudad una disminución en su capacidad adquisitiva
trayendo como consecuencia que los Caleños se eduquen menos, se
vistan menos, se recreen menos, se alimenten menos. Cada vez
los hogares deben dedicar mayor parte de sus precarios ingresos al
pago de las onerosas tarifas de aseo, energía eléctrica, agua, gas,
transporte, entre otros.
En
el caso de nuestras empresas municipales se requiere un análisis
particular, pues siendo esta una empresa pública, funciona bajo el
imperio de la ley 142/94 que impone la oprobiosa alza en las tarifas.
Con un agravante, nuestra empresa de servicios públicos, patrimonio
de la ciudad construida con el trabajo de millones de Caleños,
continúa intervenida por la superintendencia de servicios públicos,
persistiendo la intención sistemática de entregarla a las
multinacionales. Es necesario que continuemos exigiendo su devolución
a la ciudad, sin condiciones de privatización ni desgreño a su
patrimonio, y que en la empresa haya una real participación de los
usuarios para que le realice el debido control social.
En
lo relacionado con el servicio de aseo, este es uno de los que ha
generado mayores incrementos en las tarifas, los usuarios hemos visto
como las tarifas se dispararon hasta en un 300% solo tres años luego
de que se iniciara el proceso anti-democrático de liquidación
de EMSIRVA y la posterior entrega del servicio de aseo a los
operadores privados.
Por
otra parte, el sistema integrado de transporte masivo de Cali, cuyo
eje principal es el MIO, ha venido generando enormes problemas a la
ciudad. En primer lugar, hay que decir que la política de movilidad
y de renovación urbana están orientadas por el Banco Interamericano
de Desarrollo BID, quien es el que a través de onerosos créditos al
Estado, para el desarrollo de los programas y proyectos de transporte
masivo en diferentes ciudades del país, le ha venido imponiendo
altos costos al erario público, el desplazamiento de la ingeniería
nacional y de los pequeños y medianos transportadores, las
altas tarifas a los usuarios, el hacinamiento en la movilidad y
un mayor tiempo de desplazamiento de los usuarios. En contraste
ganan el capital financiero (los bancos), las empresas
multinacionales del sector de transporte, y los monopolios de unos
cuantos empresarios transportadores que se van configurando alrededor
del negocio.
Esta
situación ha provocado el rechazo masivo de millones de Colombianos.
Los usuarios Caleños hemos comprendido que es con la organización y
la movilización ciudadana pacífica, que se derrotan las políticas
contrarias al interés de las mayorías. He aquí, en las ligas de
usuarios de servicios públicos, una herramienta de lucha por la
defensa de los derechos de los usuarios. Les invitamos a participar
de ellas.
Visítenos
en Facebook: Liga de usuarios
Cali. http://www.facebook.com/ligadeusuarios.cali
CONSTITUIDA
LA LIGA DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS DE LA COMUNA 18
Con
la participación de líderes y delegados de los comités de usuarios
de los barrios Pampas del Mirador, Las Palmas 1, Los Mandarinos, Los
Chorros, Polvorines, La Arboleda, La Samaria, Prados del Sur, se
conformó con éxito la liga de usuarios de servicios públicos
de la comuna 18, organización democrática e independiente que
tendrá como objetivo la defensa de los intereses de los usuarios de
los servicios públicos tanto domiciliarios como de la ciudad
(transporte, infraestructura, salud, educación) mediante la
organización, capacitación y movilización ciudadana pacífica. En
la constitución de la LIGA18, se definió su junta directiva, los
criterios para un plan de trabajo y el programa que orientará la
lucha de la organización, cuyo contenido damos a conocer a
continuación.
La
liga de usuarios de servicios públicos luchará por:
1.
La
participación de los usuarios en el diseño, ejecución y evaluación
de los procesos de normalización de servicios públicos. No estamos
en contra de la normalización sino de la forma inconsulta,
desinformada y arbitraria como se ha venido haciendo.
2.
La
prestación de los servicios públicos de manera continua, suficiente
y eficiente, sin discriminación o restricciones en el voltaje de
energía eléctrica o de la presión del agua, y sin formas de
prestación de servicio como el prepago. Propenderemos por el uso
racional de los servicios públicos para lo cual las empresas de
servicios públicos deberán capacitar a los usuarios.
3.
El
mejoramiento de redes internas de las viviendas que estén en mal
estado. Los altos consumos de muchas viviendas pueden estar asociados
a las condiciones de las viviendas y la forma como están organizados
los servicios públicos que en nuestro caso han sido auto gestionados
por la misma comunidad. Es deber del Estado y de las empresas de
servicios públicos, brindar soluciones a quienes hemos sido llevados
a situaciones de precariedad en materia de vivienda y servicios
públicos domiciliarios.
4.
La
efectiva aplicación de los subsidios y la no eliminación progresiva
de estos.
5.
Tarifas
justas. Que las empresas de servicios públicos reduzcan sus márgenes
de rentabilidad y que en las tarifas se refleje la disminución de
costos debido al aumento de las eficiencias en la prestación del
servicio. Lucharemos por la recuperación de nuestra empresa, aún
intervenida por la superintendencia de servicios públicos, y la
defenderemos ante los intentos de privatizarla.
Santiago de Cali, el 7 de julio de 2012
Hello, an amazing Information dude. Thanks for sharing this nice information with us. Prepagos cali independiente
ResponderEliminar