viernes, 13 de julio de 2012

Inicia la constitución de ligas de usuarios de servicios públicos de Cali



Con la consigna de !!!NO MAS HAMBRE POR PAGAR SERVICIOS PÚBLICOS!!! inicia la constitución de ligas de usuarios de servicios públicos de Cali cuyo proceso ya ha arrancado en diferentes comunas de la ciudad. Los altos costos en las tarifas, le han significado a las mayorías de la ciudad una disminución en su capacidad adquisitiva trayendo como consecuencia que los Caleños se eduquen menos, se vistan menos, se recreen menos, se alimenten menos.  Cada vez los hogares deben dedicar mayor parte de sus precarios ingresos al pago de las onerosas tarifas de aseo, energía eléctrica, agua, gas, transporte, entre otros. 

En contraste las empresas de servicios públicos están teniendo en promedio rentabilidad del 13%, un porcentaje muy alto en negocios de cero riesgo, pues los usuarios con las tarifas garantizamos la suficiencia financiera del negocio. Según la revista semana, de las 100 empresas mas grandes del país 16 son de servicios públicos domiciliarios y 11 más están directamente relacionadas con la extracción de gas. EPM es hoy la segunda empresa mas grande del país y EMCALI está entre las 50 más grandes, con utilidades superiores a 10mil millones de pesos en el año 2011. 

En el caso de nuestras empresas municipales se requiere un análisis particular, pues siendo esta una empresa pública, funciona bajo el imperio de la ley 142/94 que impone la oprobiosa alza en las tarifas. Con un agravante, nuestra empresa de servicios públicos, patrimonio de la ciudad construida con el trabajo de millones de Caleños, continúa intervenida por la superintendencia de servicios públicos, persistiendo la intención sistemática de entregarla a las multinacionales. Es necesario que continuemos exigiendo su devolución a la ciudad, sin condiciones de privatización ni desgreño a su patrimonio, y que en la empresa haya una real participación de los usuarios para que le realice el debido control social.

En lo relacionado con el servicio de aseo, este es uno de los que ha generado mayores incrementos en las tarifas, los usuarios hemos visto como las tarifas se dispararon hasta en un 300% solo tres años luego de que se iniciara el proceso anti-democrático de liquidación de EMSIRVA y la posterior entrega del servicio de aseo a los operadores privados.

Por otra parte, el sistema integrado de transporte masivo de Cali, cuyo eje principal es el MIO, ha venido generando enormes problemas a la ciudad. En primer lugar, hay que decir que la política de movilidad y de renovación urbana están orientadas por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, quien es el que a través de onerosos créditos al Estado, para el desarrollo de los programas y proyectos de transporte masivo en diferentes ciudades del país, le ha venido imponiendo altos costos al erario público, el desplazamiento de la ingeniería nacional y de los pequeños y medianos transportadores, las altas tarifas a los usuarios, el hacinamiento en la movilidad y un mayor tiempo de desplazamiento de los usuarios. En contraste ganan el capital financiero (los bancos), las empresas multinacionales del sector de transporte, y los monopolios de unos cuantos empresarios transportadores que se van configurando alrededor del negocio. 

Esta situación ha provocado el rechazo masivo de millones de Colombianos. Los usuarios Caleños hemos comprendido que es con la organización y la movilización ciudadana pacífica, que se derrotan las políticas contrarias al interés de las mayorías. He aquí, en las ligas de usuarios de servicios públicos, una herramienta de lucha por la defensa de los derechos de los usuarios. Les invitamos a participar de ellas.

Liga de usuarios de Servicios públicos de Cali

Visítenos en Facebook: Liga de usuarios Cali. http://www.facebook.com/ligadeusuarios.cali


CONSTITUIDA LA LIGA DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS DE LA COMUNA 18

Con la participación de líderes y delegados de los comités de usuarios de los barrios Pampas del Mirador, Las Palmas 1, Los Mandarinos, Los Chorros, Polvorines, La Arboleda, La Samaria, Prados del Sur, se conformó con éxito la liga de usuarios de servicios públicos de la comuna 18, organización democrática e independiente que tendrá como objetivo la defensa de los intereses de los usuarios de los servicios públicos tanto domiciliarios como de la ciudad (transporte, infraestructura, salud, educación) mediante la organización, capacitación y movilización ciudadana pacífica. En la constitución de la LIGA18, se definió su junta directiva, los criterios para un plan de trabajo y el programa que orientará la lucha de la organización, cuyo contenido damos a conocer a continuación.

La liga de usuarios de servicios públicos luchará por:

1.       La participación de los usuarios en el diseño, ejecución y evaluación de los procesos de normalización de servicios públicos. No estamos en contra de la normalización sino de la forma inconsulta, desinformada y arbitraria como se ha venido haciendo.

2.       La prestación de los servicios públicos de manera continua, suficiente y eficiente, sin discriminación o restricciones en el voltaje de energía eléctrica o de la presión del agua, y sin formas de prestación de servicio como el prepago. Propenderemos por el uso racional de los servicios públicos para lo cual las empresas de servicios públicos deberán capacitar a los usuarios.

3.       El mejoramiento de redes internas de las viviendas que estén en mal estado. Los altos consumos de muchas viviendas pueden estar asociados a las condiciones de las viviendas y la forma como están organizados los servicios públicos que en nuestro caso han sido auto gestionados por la misma comunidad. Es deber del Estado y de las empresas de servicios públicos, brindar soluciones a quienes hemos sido llevados a situaciones de precariedad en materia de vivienda y servicios públicos domiciliarios.

4.       La efectiva aplicación de los subsidios y la no eliminación progresiva de estos.

5.      Tarifas justas. Que las empresas de servicios públicos reduzcan sus márgenes de rentabilidad y que en las tarifas se refleje la disminución de costos debido al aumento de las eficiencias en la prestación del servicio. Lucharemos por la recuperación de nuestra empresa, aún intervenida por la superintendencia de servicios públicos, y la defenderemos ante los intentos de privatizarla.

Santiago de Cali, el 7 de julio de 2012

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