jueves, 27 de septiembre de 2012

5to ENCUENTRO DE DESCONECTAD@S


¡Hombre!
¿y cómo que si no
pago me muero?

¿Y qué es eso de los derechos fundamentales? ¿y qué es eso del derecho a la vida? ¿y el derecho a llegar a casa y poder prender el fogón para calentarse una sopita, o tal vez un sudado, o unos frijoles con garra, y luego hacerse un juguito o simplememnte desatragantarse con agua?

La ciudad de Medellín (por no hablar del país) y sus instituciones políticas, en cabeza de la Alcaldía de Medellín, funcionan a punta de sofismas. Un sofisma es un argumento, idea, razón o justificación que se utiliza para defender algo falso... en palabras burdas y simples, una mentira. Así, se dice que Medellín es la mejor esquina de América, que Medellín es la más educada, que Medellín es un lugar para la vida, etc, etc, etc.


¿Para la vida?” - Escuché preguntar con gran indignación a las personas que viven día a día en carne propia el verdadero rostro de Medellín, personas que todos los días, desde Bello Oriente, La Cruz, La Honda, Altos de la Torre, Pacífico, Golondrinas, Llanadas, 13 de noviembre, Los Mangos, Sol de Oriente, Villatina, Esfuerzos de Paz # 1 y # 2, Villa Turbay, Las Independencias, Belencito, Moravia, la Paralela, Nuevo Amanecer y todos los barrios populares de esta ciudad tienen que luchar contra las políticas de una ciudad excluyente que nos condena a vivir en la miseria.

¿Quieren saber, amigos míos, cuál es el verdadero rostro de Medellín? ¿Cuál es la tal ciudad para la vida? Bien, en esta ciudad 35.000 hogares no tienen acceso al agua potable ni a la energía eléctrica, 50.000 personas carecen de vivienda, 30.000 familias se ven obligadas a vivir en zonas de alto riesgo, y aproximadamente unas 100.000 serán desplazadas debido al Cinturón Verde.

Y todas esas personas silenciadas, de las que no se habla en los medios masivos, que el discurso oficial intenta constantemente desaparecer del mapa y que son tratadas como si no existieran, son los que verdaderos constructores de esta ciudad, sujetos políticos que cumplen el papel que todo ciudadano debería cumplir y es el de pensarse qué ciudad quieren para sí, para sus hijos, sus vecinos y todos los que pisamos estas tierras.

Por eso este 30 de septiembre, se encontrarán por quinta vez para realizar el 5to Encuentro Municipal de Desconectados, que se llevó a cabo por vez primera en el 2008, y en el que además mostrarán los trabajos realzados en la Escuela Interbarrial.

Este 30 de septiembre tendrá lugar, allá en el Barrio Antioquia, un suceso político, una acción que aportará otra puntada más al tejido que, desde abajo, día con día se labra para que Medellín sea realmente un lugar para la vida, un lugar en el que todos podamos vivir dignamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario