jueves, 27 de junio de 2013

Invitación al Carnaval por la Vida Digna y la Defensa del Territorio

 Si, en las laderas construimos planes de vida y no cinturones de miseria
¡Que empiece el Carnaval por la Vida Digna y la Defensa del Territorio!



El próximo 30 de junio se realizará el Carnaval por la Vida Digna y la Defensa del Territorio, actividad que iniciará con un recorrido desde la ladera de la comuna 3, ladera nororiental, entre el barrio Bello Oriente y la Cruz, donde hace un año fueron desalojadas por la administración municipal 70 familias. En el barrio La Cruz,  realizaremos un acto en memoria  de una mujer inolvidable, nuestra compañera Ana Fabricia Córdoba, asesinada el 7 de junio de 2011.  Pasaremos por los barrios La Honda, Golondrinas, Llanaditas, Trece de Noviembre y Sol de Oriente para llegar a Pinares de Oriente de la comuna 8, ladera Centroriental, donde nos espera una parada artístico-cultural con música, chirimía, malabares, pinturas, teatro y una nutritiva olla comunitaria.


El Carnaval tiene como objetivo traer a la memoria la vida, la lucha y los legados de líderes y lideresas que como Ana Fabricia, han entregado su vida por defender la dignidad, reclamar sus derechos y permanecer en sus territorios. Así mismo, quiere resaltar la organización y las propuestas comunitarias que desde estos territorios se generan por la inclusión de soluciones a las necesidades de los sectores populares en el modelo de desarrollo de la ciudad.

Hoy en día, los habitantes de las comunas 3 y 8 resisten en procura de la dignificación de la vida, por el fortalecimiento del tejido social y comunitario, a pesar del contexto de violencia que los aqueja y ser barrios ad portas de la intervención  por obras de estética urbana y movilidad (metrocable y monoriel) incluidos en el Jardín Circunvalar o Cinturón Verde que postulan a Medellín como una ciudad competitiva, olvidando a sus habitantes de a pie, a las personas menos favorecidas y sus verdaderas y urgentes necesidades; ante estos proyectos construidos por los planificadores del desarrollo tras sus escritorios.

Las barriadas por años han resistido y generado propuestas de desarrollo comunitario como la ampliación del perímetro urbano, la vivienda adecuada, el agua potable, la soberanía alimentaria y el acceso a los servicios públicos domiciliarios, los cuales han sido negados a estos sectores por ser considerados como zonas de alto riesgo.

Reconociendo las condiciones de desigualdad que han profundizado la miseria en las laderas de Medellín, el Carnaval busca rodear de apoyo y unidad a las miles de personas que podrían ser de nuevo despojadas y tienen en común el deseo de permanecer en su pedacito de tierra construido con tanto esfuerzo, reconociendo así mismo las luchas históricas que a través de los diferentes procesos y expresiones organizativas, han puesto freno al avance de las dinámicas de despojo del Estado, trazando un horizonte de sentido propio desde la necesidad de defender y vivir en el territorio en condiciones de dignidad.


Acompáñanos el 30 de junio,
luchando unidos venceremos, porque si no luchamos, nos jodemos.

Mesa interbarrial de desconectadxs.
Medellín

2 comentarios:

  1. Compas, somos Arte y Contraste de San Antonio de Prado, necesitamos saber la hora real en la que comienza el desfile, pues como bajamos desde el corregimiento nos toca bajar desde muy temprano.

    Dónde es el lugar en especifico, la cruz?....

    y el bus que esta en el parque san antonio a que horas parte..

    y por ultimo, si nos fuéramos en metro dónde nos podemos bajar...

    mcuhas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ferdinando

      Nos encontraremos a las 7:30 en el Nutibara. El recorrido inicia a las 9 am en el barrio la Cruz, donde ocurrió el desalojo masivo el año pasado. Los esperamos.
      Mesa Interbarrial

      Eliminar