martes, 19 de agosto de 2014

El Reasentamiento


     REFLEXIÓN N° 4 
AGOSTO 9 DE 2014


TEMA: Reasentamiento


  Socialización de experiencia veeduría pasión por nuevo occidente.

En esta ocasión estuvimos en la ladera Centroccidental –parte de las veredas Cucaracho y Pajarito- donde se fue consolidando el macroproyecto plan parcial pajarito y la ciudadela Nuevo Occidente con más de 45 mil habitantes entre familias en condición de desplazamiento, reubicadas por alto riesgo o expulsados por renovación urbana como Moravia y barrio La
Toma (para el parque bicentenario y museo casa de memoria).


La veeduría Pasión por Nuevo Occidente es jalonada por los habitantes para denunciar y exigir mejores condiciones de vida y de sus viviendas. Entre los logros de la veeduría hay investigaciones y evidencias propias, así como un diagnóstico técnico del DAGRD (Departamento administrativo para gestión de riesgo, emergencias y desastres) advirtiendo fallas en los edificios, como rebaja en grosores de lozas, muros y vigas de carga agrietadas, ausencia de concreto, pasamanos sin tubo galvanizado, balcones sin amarras, humedad, mal tratamiento de aguas subterráneas (nivel freático).

Una presion por parte de la veediria para informe con INCIGAM -Ingeniería Civil Geológica y Ambiental- a 11 urbanizaciones con un Diagnóstico técnico y financiero en los proyectos de ISVIMED, donde se valoro la reparación de daños en 11 mil millones de pesos. ISVIMED contrató por 3 mil millones 600 mil.

Se encuentran problematicas, en La Huerta, en La Aurora hay un edificio en zona de riesgo no recuperable según documento de curaduría 1ra, recientemente al Tirol 3 -destinado a afectados por el conflicto armado- se le cayeron las losas en plena construcción.

Se cuenta con registro audiovisual constante y detallado también del mal manejo a las cuencas en lugares de mucha humedad que deberíamos conservar. Cerca de edificios hay quebradas -como el cucaracho- tapadas y sin mantenimiento. En la concorvada hay 8 carboneras, tala irresponsable y arrojo de residuos.

Otro de los logros de la veeduría es el pago de áreas comunes como estrato 1 ya que EPM cobraba como estrato 4;  la mayoría de tanques de áreas comunes no tienen desagüe, no tiene el doble alcantarillado (las aguas lluvias y residuales). Cobran pero no mitigan la insalubridad generada por mala instalación de bajantes, donde los tubos son de 4 pulgadas debiendo ser de 6, causando que las aguas negras de hasta 9 pisos se devuelvan por alcantarillas, baños, sanitario y sifones de los desagües de muchos primeros pisos donde les toca buscar ayuda de familiares, vecinos, la varilla o un plomero.

  
Debates y paradojas de los reasentamientos de población en la ciudad

En la socialización del Observatorio de Reasentamientos y Movimiento poblacional de Medellín se discute la opción de reasentamiento y se enfatiza en la necesidad del reconocimiento del terrirotio donde estamos asentados, de manera que podamos generar propuestas para mantenerlo a traves de programas como el Mejoramiento Integral de Barrios, en proteccion de los derechos humanos. Así surge como exigencia al Estado que reconozca las diversas formas de construcción u ocupación del territorio no solo formal -desde el estado-, si no fruto de la migración acelerada del campo y de procesos de autoconstrucción sin grandes recursos económicos con los cuales se fue urbanizando socialmente y humanizando un espacio que había sido inhabitado.

Los asentamientos y reasentamientos no son procesos meramente técnico-administrativos. En el reasentamiento por obra pública la gestión inmobiliaria (adquisición de predios y viviendas) que incluye el Avalúo y la negociación, solo tienen en cuenta lo físico y no lo socioeconómico ni ambiental. Debe reconocer la producción social de los territorios y el comportamiento del precio de suelo.

Los modelos de desarrollo planificados producen desplazamiento social presentándose la destrucción de un entorno y el reasentamiento de población como sacrificios necesarios en pro del desarrollo de megaproyectos, desconociendo impactos y desarrollando su nuevo entorno.

La cultura de la legalidad desestructura la “informalidad” como estrategia de sobrevivencia comunitaria. Formal-informal son términos desde aspectos como la norma y el mercado. El concepto de vivienda digna para escasos recursos es una estrategia del gobierno de poner a la población a pagar legal, el estrato incrementa y se pierden subsidios pero nos meten en tugurios verticales legalizados donde no tenemos condiciones para sostenernos.

Hay crisis del habitar tanto en términos ambientales, de infraestructura, de convivencia, de autorregulación, de relaciones sociales con el entorno y ciudad. ¿Por qué una solución de vivienda genera crisis del habitar? La renovación urbana no está en relación con la renovación social de quienes habitan el territorio.

Si formalidad significa estar ajustado a reglas urbanísticas, ¿Se está mejorando las condiciones de vida anteriores? por ejemplo las obras que no están ajustadas a reglas geotécnicas o de propiedad, mala adecuación y precaria prestación de servicios públicos; falta de equipamientos sociales (ni hospital adecuado a la cantidad de población), pocas canchas, espacios deportivos y colegios con sobrecupo, evidenciando la informalidad y condiciones de vida denigrantes sin desarrollo integral.

En vez de avanzar en la concepción de vivienda como derecho, la vivienda de interés social y prioritario es parte de la mercantilización de los territorios. El desplome de varios edificios por la producción acelerada lleva a negociar seguridades estructurales, negociando en términos de calidad infraestructural y no humana. Hay muchos casos donde los proyectos de vivienda de interés social han fracasado.

Casi todos estamos en zonas de influencia y podemos ser impactados con proyectos como cinturón verde y parque vial del rio y vivir otros procesos de reasentamiento.

Como organizaciones comunitarias: ¿han habido organizaciones en nuestros barrios que lucharon o luchan por las viviendas?.

¿Es posible un reasentamiento en Medellín en condiciones dignas?, ¿qué estrategias nos pensamos frente al reasentamiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario