martes, 26 de agosto de 2014

Las ELEVADAS Tarifas de los Servicios Públicos Domiciliarios (SPD) son un GRAN Problema para los hogares en Medellín


En la ciudad más innovadora tenemos la profundización de varias problemáticas relacionadas con la prestación de los servicios públicos domiciliario –SPD- como son: desconexión, altas tarifas, implementación de energía prepago, deudas, refinanciación de las deudas, cobro del alumbrado público, esto a consecuencia de la privatización de estos derechos por parte del Estado y de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) para poder competir en el mercado internacional.

Las altas tarifas, por ejemplo, aunadas al desempleo y la falta de ingresos generan desconexión del servicio y empobrecimiento ya que las familias estrato 1, 2 y 3 pagan en SPD en promedio más del 22% de sus ingresos, de modo que Colombia aparece como el sexto país con la energía mas cara en Latinoamérica aun cuando la genera masivamente en su territorio –léase complejos hidroeléctricos y zonas de embalses del oriente antioqueño, hidroeléctricas Porce, entre otros-.

La tarifa de una empresa generadora distribuidora prestadora de Servicios públicos como epm de acuerdo con muchas personas “cada vez aumenta más” incluso en hogares que mantienen estable o disminuyen el consumo. Tal es el negocio de epm que a mayo de 2014 el metro cubico de aguas sucias o saneamiento lo cobra a 1.717 pesos, es decir, más que el agua potable (1.136 pesos) por ser más profundas las redes.



Algunos conocedores del asunto plantean que en alcantarillado se incluye el costo de la planta de tratamientos de aguas residuales Norte, ya que epm en 2008 firmo un contrato con el banco interamericano de desarrollo, y debiendo anticipar un aporte propio, alrededor de 2003 había empezado a recogerlo vía tarifas. Hoy habla de una supuesta donación a la ciudad de 17 millones de dólares para la planta la cual a la vez le sana de tratar las represas en Porce donde desemboca el rio aburra.

El endeudamiento y negocio con los SPD es tan grave que el 45% de toda la Cartera que recupera COVINOC -empresa que hace cobros coactivos de deudas en SPD, telefonía celular y muchas más-, es por morosidad en estos. Precisamente por las escandalosas tarifas la gente se atrasa en el pago, se reconecta y hace contrabandos. No ocurre esta situación por ejemplo con los acueductos comunitarios, donde se cobran bajos aportes y contribuciones.

Datos de alzas en las Tarifas
En virtud de las fórmulas tarifarias de las comisiones reguladoras, epm está aplicando las ‘tarifas techo’, -las máximas autorizadas en energía, gas, agua y alcantarillado-, además de los rígidos plazos para cancelar factura donde antes suspendían el Servicio a los 3 meses y hoy a los 2.

Datos de 2012 dan cuenta del alza a julio por ej. en acueducto y alcantarillado de 3.11%. Aquel entonces epm reafirmó que de acuerdo con la regulación del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, las tarifas por su prestación deben incrementar cada que se acumule un 3% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del sector (fuente: diarioadn.co).

Remontándonos a finales de la década pasada e inicios de esta, encontramos que desde el 2007 las tarifas de servicios aumentaron considerablemente por encima del IPC, a la par que los gerentes se escudan en el modelo tarifario del país, las leyes de SPD, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) o tras la “Zonificación tarifaria” del Ministerio de Minas.

De octubre de 2007 a abril de 2009, las tarifas de energía aumentaron para el Valle de Aburra en 43.7%, es decir más del 400% la inflación que en ese período fue de 10.88%. Entre enero y abril de 2009, epm subió 11% las tarifas, o sea 500% la inflación que fue 2.26%.

El senador Robledo el 2 de mayo de 2012 en la Comisión 5ta del Senado anoto cifras de alzas en la tarifa de Gas entre 1998 y 2011 de 51% por encima de inflación y salario mínimo, alzas de las electrificadoras que surten Bogotá en energía eléctrica en relación con el salario mínimo -diferencia entre incremento tarifa y salario mínimo- de 63%(Estrato 1), 59%(E 2) y 50%(E 3). Agua 75% (E 1), 72%(E 2), 69% (E 3), 55% (E 4), 58% (E 5), 50% (E 6).

Recordaba además que “la industria y tecnología más moderna está vinculada a la generación –Hidroeléctricas- y comercialización de SPD, lo que en gran medida propicia la privatización de empresas municipales estatales y la imposición de precios de monopolio para arruinar la producción nacional”. (Ver video: Los colombianos dejan de comer para pagar tarifas de SPD).

La actual alza en tarifa de energía y las sanciones “a quienes malgasten agua”.
Ante el anuncio del Ministro de Energía Amilkar Acosta de alza gradual de tarifas de energía “por fenómeno del niño”, Juan Esteban Calle -gerente Grupo EPM- parloteaba acerca del buen manejo de sus 18 centrales para evitar un alza (en: www.elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2014-juan-esteban-calle-gerente-del-grupo-epm.html. 5 de mayo).

Aquel mayo epm se hizo propaganda radial con regalos a las madres, algunos que aumentan el consumo de luz y sirven, pero la cuestión de “Quién paga la cuenta” alumbra la preocupación más aun en junio con el anuncio de incrementos graduales de 2% entre junio y septiembre. 
En el caso del usuario residencial seria un incremento promedio mensual de 312 pesos para estrato 1; de 487 pesos, en el 2; y de 983 en el 3. Entre otras en el país, Codensa del Grupo de Energía de Bogotá, también aumentó entre 1 y 2 % en los siguientes meses y Emcali alrededor 6%.

La regulación vigente establece para la energía la tarifa por kilovatio hora -kwh-, sin cargo fijo y sumando 6 componentes que, a su vez, tienen una fórmula interna para determinar alzas que pueden variar mes a mes según eventualidades de mercado. Por ejemplo, se habla de instalación de 5.000 megavatios en los próximos 10 años, lo que presionaría los costos del componente generación en plantas térmicas e hidráulicas.

El actual alza se justifica principalmente en el hecho de que haya que comprar a precios más altos porque los generadores hidráulicos deben guardar agua, entrándose a utilizar plantas térmicas que tiene precios más altos, subiendo así el costo en el componente de la generación y el Gobierno contempla que esos incrementos se trasladen a las tarifas.

Sin embargo es importante resaltar los altos niveles de contratación de largo plazo y los 3,6 millones de clientes del mercado regulado (residenciales, oficiales, comerciales y de pequeña industria) de EPM en Colombia, con los cuales esperan recaudar 17.000 millones de pesos en esos 2% de alza gradualmente, sanándose de cubrirlos con su rentabilidad.

Con las sanciones anunciadas por la “sequia” en parte del país, se sigue mejorando utilidades de las empresas sin solucionar algo de fondo que es la apropiación privada del agua por parte de grandes empresas. De todas formas a inicios de agosto la sequia no afectaba a los embalses de generación de energía y que abastecen de agua a EPM en Antioquia (www.inforiente.info. Embalses de EPM no han disminuido. 11 de agosto de 2014)

Como efecto de este plan de contingencia supuestamente ante el “fenómeno del niño”, se incrementaría los hogares desconectados o endeudados, a la vez que epm en este agosto y en los meses siguientes seguirá haciéndose su agosto de ganancias. Los usuarios seguimos preguntándonos ¿porque cuando están llenas las represas no rebajan las tarifas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario