jueves, 18 de octubre de 2012

Talleres para la Autogestión ecológica del agua




Este taller es una propuesta de La Gota con botas y la Mesa Interbarrial de desconetadxs para crear un espacio de encuentro e intercambio entre técnicos y comunidades y así encontrar la forma de actuar frente a los conflictos de acceso al gua potable y buen manejo de aguas usadas desde los frentes de la autonomía y la autogestión de los barrios.

El objetivo que buscamos es apoyar a las comunidades de los barrios que defiende los derechos sociales urbanos gestionados por la lucha popular frente a la amenaza creciente de la privatización de los servicios básicos urbanos.

Nuestra herramienta es el acompañamiento técnico para la expropiación de los conocimientos científicos y tecnológicos y así gestionar nosotras mismas el agua para beber y el agua para nuestros usos cotidianos.

Además podremos evitar el consumo al aprovechar las aguas que ya hemos utilizado para otras actividades en los barrios. Finalmente cuando ya nos hayan ayudado en lo que necesitamos, podremos regresar a la tierra las aguas que nos ha dado sin hacerle daño.

Para ello nuestras principales herramientas serán:

- El aprovechamiento de agua lluvia.
- La potabilización de aguas.
- El saneamiento de aguas negras.
- El reciclaje de aguas grises.

Elaboraremos ejemplos de tecnologías para la autogestión del agua, pueden ser:
- Filtro casero de agua lluvia.
- Matera para el filtrado de aguas del lavamanos, duchas o lavadora.
- Bomba manual de PVC para sacar agua de recipientes sin ensuciarla.
- Inodoro Seco (en vez de agua usa tierra).
- Jabones y limpiadores caseros.

En conclusión, la idea es que en nuestras comunidades dependamos cada vez menos de acueductos y alcantarillados y logremos cada vez más la autogestión hidrosanitaria.

Manual de autocontrucción de un canal abierto de saneamiento: http://lagotaconbotas.files.wordpress.com/2011/06/manual-ilustrado-cas-v3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario