sábado, 23 de agosto de 2014

El Acueducto de la Comunidad

REFLEXION No 5
Agosto 16 de 2014.

TEMA: Acueducto.


EXPERIENCIA: Red de organizaciones del barrio Bello Oriente.



La jornada inicia con un recorrido por el barrio, dando la sensación de estar en el quinto piso de Medellín, un territorio que ofrece,  a quienes lo visitan la mejor panorámica de Medellín y el área metropolita,  Bello Oriente, “la montaña que siente”, como dicen sus habitantes.
Para llegar, se pasó por diferentes barrios de la Comuna tres y uno, pues siendo uno de los 23 barrios que tiene la Comuna tres, su ingreso es por la Comuna uno, debido a las dificultades de acceso vial a la montaña, así pues pasamos por Santo Domingo, Nuestra Señora del Rocio, la Avanzada, Carpinelo Uno y Carpinelo Dos.


Durante el recorrido, conociendo los lugares de encuentro de las diferentes organizaciones  comunitarias, se iba  narrando sus principales luchas y reivindicaciones.
Bello Oriente es un barrio de Medellín situado en la ladera de la Comuna 3 Manrique, compuesto de varios sectores que juntos conforman un asentamiento de refugiados del conflicto armado desde los años ochenta.  Cerca de cinco mil familias de varias regiones como El Urabá chocoano, Urrao, Magdalena medio, Oriente y Bajo Cauca antioqueño, viven en esta ladera nororiental de la Comuna 3 (Manrique) a 1900 metros de altura, cerca al corregimiento de Santa Elena. Comunidades desplazadas de las regiones mencionadas continúan llegando al barrio por lo cual su crecimiento es constante.

La Red de Organizaciones Comunitarias de Bello Oriente, es una iniciativa que surge con el objetivo de crear lazos de unidad, para cuidarse y darle solución a la problemática de los barrios y ha sido un elemento fundamental para la organización y defensa de su territorio. Dichas organizaciones se han  mantenido en el territorio a fuerza de iniciativa comunitaria y autogestión. Entendimos que todos tienen formas propias y que la Red puede ser un espacio para la complementariedad, la comunicación y el aprendizaje colectivo, en la Red se pueden multiplicar conocimientos para llegar a muchos lugares a los que solo no se podría llegar.
La Red está conformada por la Junta de Acción Comunal y sus Comisiones de trabajo, Fundación Palomá, Manos Unidas, Asomujpar (Asociación de mujeres del Paraíso), Asomuco (Asociaciónde mujeres comunitarias de Bello Oriente), Jóvenes Con Futuro, la parroquia de Bello Oriente. Asociación de Adultos Mayores Huellas del Pasado, Grupo del SIMPAD, Grupos Culturales de música y teatro del Barrio- Kolectivokultural Bello Oriente. Igualmente, están vinculadas organizaciones externas, de las cuales debe resaltarse su trabajo y colaboración con los procesos comunitarios como Ceboga y Solidaridad y Compromiso.

Experiencia de la Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios
Desde sus inicios se hace defensa del agua y la construcción de acueductos comunitarios, pues ante la problemática y carencia del agua, las comunidades han empezado a organizarse. Entendiendo a la comunidad organizada como:
“El grupo de vecinas y vecinos, de comuneras y comuneros, que durante años ha desarrollado la capacidad de darle una mirada global a su territorio, en sus dimensiones: económicas, políticas, espaciales y socio- culturales, desarrollando procesos y prácticas para la satisfacción de las necesidades más apremiantes de sus pobladores y pobladoras”.
Las comunidades se han organizado de manera informal y formal para la resolución de sus necesidades, para la incidencia política y para el control y la vigilancia de la gestión estatal. Independientemente de la forma organizativa escogida su accionar se desataca por:
  • ·  La libertad de asociación
  • ·    La igualdad de derechos y deberes entre sus integrantes
  • ·    La participación comunitaria
  • ·    La solidaridad


Desde la experiencia que se ha tenido, se evidencia que no es posible que el municipio invierta y el acueducto siga siendo comunitario, siempre se está sujeto a los requerimientos y requisitos que ponga el municipio, donde muchas veces al invertir genera una relación de subordinación con el Estado o con la empresa privada.
El gobierno le ha entregado el servicio público del agua y el saneamiento a los privados, no obstante el agua es un derecho fundamental, pero nosotros no hemos sabido pelear y exigir.
Las comunidades organizadas bajo la forma de acueductos comunitarios, veredales y barriales, han suplido la ausencia del Estado en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, siendo más notable la actividad desplegada en el tema del agua.
“Los acueductos comunitarios son entidades complejas en sentido histórico, social, económico e institucional público, pues ante todo son construcciones populares en torno a la gestión del agua que hacen parte de los territorios sociales en veredas, resguardos indígenas, territorios de comunidades negras y barrios de las diferentes regiones y ciudades del país. Como tales son instituciones populares diversas integrantes del patrimonio público nacional por su condición socio-cultural y territorial, y por su objeto público, el agua como bien común y derecho fundamental”.
El modelo de gestión comunitaria del agua, merece una especial atención, pues sus orígenes se encuentran en la vecindad, la solidaridad, el respeto por el medio ambiente y en los usos y costumbres de cada una de las comunidades que de manera ancestral unieron sus esfuerzos para suplir las necesidades de un conglomerado.
A pesar de su importante gestión y presencia, hay un desconocimiento de los acueductos comunitarios como gestores sociales y púbicos del agua.
Marco Constitucional y legal
·         Código de los recursos naturales (decreto 2811 de 1974).
·         Artículo 365 Constitución Política de Colombia (1991).
·         Ley 142 de 1994. Prestación de los servicios públicos en Colombia.

Preguntas de debate:
1.   Cómo garantizar la autonomía de los acueductos comunitarios, veredales y barriales, con la subvención necesaria del dinero del estado?
2.      Hoy día, en manos de quienes esta el control y gestión de los acueductos?
3.      Se evidencia en los acueductos actuales la lucha histórica de las comunidades por el agua?







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